Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Por qué no hay datos sobre la COVID-19 en España en festivos y fines de semana?

Los datos oficial del Ministerio de Sanidad dejaron de actualizarse a diario en verano de 2020. Desde entonces, la situación epidemiológica se conocen de lunes a viernes.

covid pfizer
PASCAL POCHARD-CASABIANCAAFP

Al inicio de la pandemia nada fue fácil. Cuando se informaba cada positivo, cada defunción, por las redes sociales de cada consejería de sanidad de las diferentes comunidades autónomas, había que ir apuntando para conocer qué estaba pasando, aproximadamente, en cada lugar. E intentar hacerse una composición con esos datos sueltos. 

Cuando la situación se estabilizó, y empezó el protocolo de información, el Ministerio de Sanidad enviaba informes cada tarde, detallados, pero siempre faltaban datos. Había comunidades autónomas que enviaban el informe epidemiológico a partir de las 20 horas, cuando Sanidad lo enviaba a media tarde. Y esa tónica ha seguido durante meses, cada consejería de Sanidad envía los datos cuando puede y como puede, por eso los acumulados varían, y por eso hay saltos en cifras. 

Datos de lunes a viernes

Ante el caos informativo, que se ha mantenido hasta ahora, porque no hay una hora concreta, un formato, e incluso en el informe del Ministerio suelen aparecer aclaraciones del tipo, "no se han recopilado los datos", "fallo informático", "no hay datos a día de hoy", desde el verano de 2020, desde el Ministerio que ahora dirige Carolina Darias se tomó la decisión de informar de la situación epidemiológica de lunes a viernes. Por lo que en festivos tampoco hay información. 

Huelga decir que los datos de los lunes no siempre son los reales, y es partir del martes cuando la información se completa por parte de todos los actores implicados. Y es que la burocracia es una de las patas de la Sanidad que más se ha resentido, y que más está agotando no sólo a los profesionales de Atención Primaria, sino también en los hospitales. Si la plantilla se queda en mínimos los fines de semana, y a diario no llegan a todo su trabajo, la información no se puede recopilar de manera correcta. 

El último informe epidemiológico oficial es del 7 de enero. Los festivos en España no hay datos, tampoco funcionan muchos lugares de vacunación aunque estemos en la sexta ola; los centros de salud en muchas localidades apenas tienen médicos de guardia, y los hospitales los fines de semana ven reducida su plantilla al mínimo. 

No todas las comunidades autónomas funcionan igual. Asturias, por ejemplo, comparte datos cada día. Lo mismo que Galicia, Islas Baleares, Murcia, Andalucía, Melilla, Canarias, Aragón, Melilla.

El viernes 7 de enero fue el último día para muchas comunidades en ofrecer datos, como País Vasco, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Extremadura, Ceuta, Navarra, La Rioja.

Situación epidemiológica actual

Desde el miércoles, último día en el que Sanidad publicó datos sobre la pandemia por el festivo, se han contabilizado 242.440 nuevos positivos. Pero los datos no son reales. En Cantabria sólo se contabilizan los positivos del sistema nacional de salud, o los que se realicen en farmacias, no los de auto diagnóstico, como ha solicitado la Comunidad de Madrid. 

En estos primeros días de enero, España ha superado los 7 millones de contagiados de coronavirus, de los cuales 1.289.952 han sido notificados en las últimas dos semanas, lo que ha elevado la incidencia en 148 puntos, hasta llegar a los 2.722 casos, aunque los datos a partir del lunes 10 de enero serán diferentes, y posiblemente al alza. 

Desde el miércoles 5 de enero, se ha registrado 97 fallecidos (331 en la última semana), mientras que la tasa de mortalidad se sitúa en el 1,3 %, frente al 1,7 % de hace más un mes. Datos que necesitan ser completados a partir del lunes. 

Respecto a la ocupación en los hospitales ha ido aumentando de forma leve y progresiva en todos los territorios en España, pero sobre todo en Cataluña, cuyas UCI están ya al 40,9 % y en otros como País Vasco con indicadores en UCI de alto riesgo (31 %), al igual que Castilla y León (27,3 %) o Aragón (28,6 %). A estas autonomías con la mayor presión en UCI le siguen la Comunidad de Madrid (24 %), la Comunidad Valenciana (26,5 %) y Baleares (24,7 %).

En planta hospitalaria, las comunidades que mayor porcentaje de ocupación registran son: Comunidad de Madrid (17,4 %), País Vasco (18,1 %), Aragón (17,2 %), La Rioja (17,4 %) y Cataluña (13,5 %). Canarias, Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Navarra se encuentran con alrededor del 10 % de sus camas ocupadas con pacientes Covid-19.