ACTUALIDAD

¿Cuándo cobran los jubilados la paga extra de enero, cuánto se cobra y quiénes la reciben?

Los pensionistas españoles recibirán a finales de enero un pago de entre los 220 y 340 euros según las cuantías mínimas y máximas aplicadas a cada prestación.

0
¿Cuándo cobran los jubilados la paga extra de enero, cuánto se cobra y quiénes la reciben?
Marta Jara

Después de las fiestas navideñas, llega uno de los periodos más complicados del año: la cuesta de enero. Se trata del mes en el que la mayoría de los comerciantes hacen el ajuste en los precios de sus productos y servicios que impactan en las carteras de los consumidores. No obstante, los pensionistas ingresarán a finales de este mes una prestación extra denominado 'paguilla' para hacer frente a la subida de precios.

Por lo tanto, esta prestación sirve para compensar la subida de los precios durante este mes de enero. Además, como norma general, esta suele ser más alta al ser mayor este crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que la revalorización llevada a cabo por el Gobierno.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comunicó recientemente que la inversión destinada a las paguillas alcanzaría este año los 1.900 millones de euros. También informó de que esta será la última 'paguilla' de los pensionistas este año, ya que este 2022 entra en vigor la reforma sobre el sistema de las pensiones.

Además, el ministro señaló que una de las modificaciones que contempla la nueva reforma es que las pensiones se actualicen en función de la media del IPC del último año y no según las estimaciones.

¿Cuándo se cobra?

Los pensionistas y beneficiarios de esta ayuda recibirán su ingreso en la segunda quincena de enero, aunque dependiendo de la entidad bancaria a la que pertenezcan lo ingresarán antes o después. Normalmente, el pago de las pensiones de la Seguridad Social y de la 'paguilla' está fijado para el 25 de enero.

¿Cuánto se cobra?

Las prestaciones aumentaron un 0,9%, en base de la inflación prevista para 2022, y los precios alcanzaron el 2,5%. Por este motivo, el Gobierno ha indicado que los ingresos oscilarán entre los 220 y 340 euros según las cuantías mínimas y máximas aplicadas a cada prestación.

Por otra parte, Escrivá ha informado de que las pensiones de viudedad serán de 166 euros.

¿Cómo se calcula?

Para calcular cuánto se va a cobrar con la 'paguilla' hay que sumar las 14 pagas, que se han cobrado con la pensión durante todo el año, y después hay que sacarle el 1,6% y en ese momento se conocerá la cuantía a recibir este mes de enero.