ACTUALIDAD

Actualización de pensiones máximas y mínimas: ¿cuánto suben y qué pasa con la paga extra de enero?

Este martes el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la subida de las pensiones, que en este tipo suben un 2,5%. Estas son las nuevas cantidades para 2022.

0
pensión jubilacion

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida de las pensiones contributivas un 2,5% y las mínimas y no contributivas, un 3%, tal y como se estableció en los Presupuestos Generales del Estado para este 2022.

Desde hace varios años, el mes de diciembre era el pautado para que el Gobierno fijara el porcentaje en el que se incrementarían las pensiones (tanto contributivas como no contributivas) para los próximos 12 meses. Desde este 1 de enero, y como consecuencia de la reforma de pensiones, cuya primera fase de medidas ya está en vigor, las prestaciones contributivas están vinculadas al IPC medio de diciembre a noviembre del ejercicio anterior. Esta modificación ha supuesto un beneficio para los jubilados, que han visto incrementada su nómina en un 2,5%.

De esta forma, si hablamos de la nómina de los jubilados, gracias al incremento del 2,5% la pensión de retiro, esta subirá entorno a los 29,3 euros al mes. La de incapacidad permanente, unos 25 euros, la de viudedad, 18 euros, y la de orfandad y favor familiar en 10 y 14 euros, respectivamente.

El límite máximo varía

Así las cosas, el límite máximo para todas las pensiones públicas será en 2022 de 2.819,18 euros mensuales (111,69 euros más que el pasado año), lo que supone unos 39.468 euros al año. En el caso de la pensión mínima para los mayores de 65 años queda de la siguiente forma.

  • Con cónyuge a cargo: 890,50 euros mensuales
  • Sin familiares a cargo: 721,70 euros mensuales
  • Con cónyuge, pero no a cargo: 658 euros mensuales

Para los menores de 65 años, la pensión mínima en 2022 queda fijada con los siguientes límites:

  • Con cónyuge a cargo: 834,90 euros mensuales
  • Sin familiares a cargo: 647,20 euros mensuales
  • Con cónyuge, pero no a cargo: 638 euros mensuales

'Paguilla' extra de enero

Aparte de la subida que los pensionistas y jubilados verán en su pensión, este año, por la inflación producida, están a punto de cobrar la llamada 'paguilla' extra de enero. La cifra a percibir oscilará entre 220 y 340, dependiendo de la cuantía de cada pensión.