¿Helicóptero del dinero? La propuesta suiza para regalar 7.500 francos a cada ciudadano
La medida implicaría imprimir billetes y repartirlos entre la población, y necesita recoger 100.000 firmas antes de abril para someterla a referéndum.
El banco central de Suiza (SNB) ha puesto sobre la mesa una propuesta que los ciudadanos de cualquier país pedirían para el suyo: regalar 7.200 euros (7.500 francos suizos) a cada ciudadano. Esta posibilidad depende de que lleguen al número de firmas suficientes antes de abril para decidirlo a través de un referéndum en el país. No obstante, esta recogida está estancada ahora mismo.
Concretamente, el planteamiento de los promotores es que el SNB reparta 53.000 millones de francos (52.000 millones de euros) entre los ciudadanos suizos a través de un 'helicóptero del dinero', algo que el presidente del SNB, Thomas Jordan, ya descartó en el pasado. ¿Cómo obtendrían ese dinero? Como muchos hemos imaginado de niños: imprimiendo billetes y repartiéndolos. ¿El problema? El que trataban de explicarnos cuando lo proponíamos: se correría el riesgo de aumentar más aún la inflación en un momento en el que los precios no paran de subir.
Aunque esta medida está ganando adeptos, parece difícil que llegue al número exigido en los tres meses que quedan. Esta propuesta de dar 7.500 francos libres de impuestos a cada ciudadano necesita reunir 100.000 firmas antes de abril para someterla a un referéndum nacional, pero según el periódico suizo Blick apenas ha reunido la mitad a estas alturas.
Una solución a la crisis derivada de la pandemia
Esta iniciativa surgió a finales de 2020, cuando muchos bancos centrales nacionales estaban luchando contra la inflación derivada de la pandemia. Luca Volar, político de St. Gallen y uno de los promotores de la medida, aseguró al mismo periódico que "es muy difícil recolectar firmas durante una pandemia" y se mostró decepcionado con la acogida de la propuesta entre los ciudadanos, ya que esperaban "un poco más de apoyo de la población".
Esta idea de crear dinero de la nada y repartirlo entre la gente, denominada popularmente 'helicóptero del dinero', fue ideada el siglo pasado por Milton Friedman, economista ganador de un Premio Nobel, pero ha ganado adeptos recientemente entre algunos grupos como la manera de impulsar la economía y mantener los precios para generar un crecimiento saludable.