ACTUALIDAD

Recomiendan otra forma de toser para frenar los contagios

Un estudio ha analizado la inclinación de cabeza adecuada para frenar la dispersión de gotas, y el mejor resultado se obtuvo bajando la cabeza hacia el suelo.

0
Recomiendan otra forma de toser para frenar los contagios
ISHARA S. KODIKARA AFP

La nueva normalidad conlleva nuevas formas de hacer casi todo. Y los investigadores llevan semanas intentando encontrar la manera en que Ómicron se transmita menos. Y entre ellas, la manera de toser también ha sido analizada. 

Según el Instituto Estadounidense de Física, toser hacia abajo evita la dispersión de gotas infectadas, ya sea por Covid-19, ya sea por la gripe, ya sea por otra enfermedad respiratoria. Por tanto, la mejor manera de toser en estos días donde la variante Ómicron está disparada, sería hacerlo hacia abajo. 

La importancia de la "velocimetría de imágenes de partículas"

Parece que queda lejos el estornudar en el brazo, o toser también en el brazo que aprendimos el año pasado para evitar precisamente la dispersión de las gotículas que transmiten el virus ahora es la física la que nos ayuda.

Según apunta Hongping Wang, "se observan dos patrones diferentes de dispersión de las gotas debido a los distintos flujos de estela. Estos resultados sugieren que debemos toser con la cabeza hacia el suelo para garantizar que la mayoría de las gotas entren en la región de la estela que se deja al toser".

Para dar refuerzo a esta hipótesis, utilizaron la "velocimetría de imágenes de partículas", así vieron la estela que dejaban las gotas en unos maniquíes, donde analizaron el ángulo, la inclinación y el desplazamiento. 

Ahora van a estudiar qué ocurre al toser en movimiento, ya que han visto que las gotas se desplazan más a medida que se tose más alto, o por encima de la cabeza.