ACTUALIDAD

Polémica en el Arco del Triunfo tras la retirada una bandera de la Unión Europea

La bandera azul se izó en lugar de la francesa en Nochevieja, para marcar el turno de Francia en la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que ocupará durante los próximos seis meses.

0
Polémica en el Arco del Triunfo tras la retirada una bandera de la Unión Europea
Xinhua Xinhua

Nueva polémica en Francia con la extrema derecha. ¿La culpa? Una bandera. Dicen las autoridades francesas, que la bandera azul que se izó en lugar de la francesa en Nochevieja para marcar el turno de Francia en la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, y que ocupará durante los próximos seis meses, estaba prevista que se retirara días después. 

Sin embargo, la derecha de Valérie Pécresse, la candidata conservadora que podría ser la principal opositora al presidente Macron en las elecciones previstas en primavera, y la extrema derecha de  Marine Le Pen, lo han considerado no sólo un ataque a la identidad francesa, sino una victoria suya por haberse quedado en redes sociales.

Un lugar más que simbólico

El Arco del Triunfo representa mucho más que un lugar donde hacerse fotos o cubrir con una lona cuando un artista decide hacer una performance. Así, Pécresse afirmó en redes "¡Presidir Europa sí, borrar la identidad francesa no!", la candidata de la derecha que según las encuestas, podría ser la principal opositora al presidente Emmanuel Macron en las elecciones de los próximos meses. Pécresse quería que volviera la bandera francesa: "Se lo debemos a nuestros soldados que derramaron su sangre por ella".

En la misma línea, pero con amenazas, se expresó la candidata de la extrema derecha. Le Pen llegó a amenazar con presentar un recurso ante el Consejo de Estado, la máxima instancia judicial de Francia en materia administrativa, calificó la retirada de la bandera de la UE de "gran victoria patriótica", afirmando en Twitter que una "movilización masiva" habría obligado a Macron a dar marcha atrás.

El otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour, se juntó también a la polémica en redes sociales. 

Una retirada pactada

Sin embargo, el Gobierno le quita no sólo hierro al asunto, sino que afirman que la retirada de la bandera estaba prevista. Sólo estaría la primera noche del año para enfatizar que iban a presidir Europa durante seis meses.

Según detalla el Palacio del Elíseo, debía permanecer "el 31 de diciembre y el 1 de enero para marcar simbólicamente el inicio de la presidencia francesa de la UE, del mismo modo que la iluminación azul de varios monumentos" en Francia.