ACTUALIDAD
Las cosas que más suben de precio en 2022
Los sellos, los peajes, la luz, el gas, el impuesto de matriculaciones, la cuota de autónomos, el tabaco, el vino, la cerveza... aumentan de precio con el cambio de año.
2022 será un año complicado a nivel económico. No solo por la crisis del coronavirus, que afecta a todos los países de muy diferentes maneras, sino por la subida de impuestos y otras subidas que afectan al consumidor.
Los sellos, los peajes, la luz, el gas, el impuesto de matriculaciones, la cuota de autónomos, el tabaco, el vino o la cerveza, son algunas de las cosa que más suben de precio con el año que empezamos.
Las cosas que más suben de precio en 2022
Aumenta el precio de los coches provocado por la subida del impuesto de matriculación, será similar a la del 2021 pero en cifras totales, un coche costará 800 euros más caro.
Las autopistas estatales suben un 1,97% desde el 1 de enero. Las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), que no se incluyen en esta actualización, siguen vigentes las tarifas aprobadas de 2018.
Correos sube un 7% el precio de los sellos, necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales. Desde el 1 de enero la tarifa base pasará a ser de 0,75 euros, lo que supone un aumento de cinco céntimos. Desde 2015, cuando costaba 0,42 euros, el aumento es ya del 79%.
Se establece el impuesto de sociedades en el 15%, una medida que busca recaudar 50 millones de euros en 2022, aunque su principal efecto tendrá lugar en 2023, un impuesto que afectará principalmente a grandes compañías.
El vino, el tabaco o la cerveza también suben de precio, .una subida de los impuestos especiales en torno al 5,5%, lo que provocará un aumento del precio.
La cuota de autónomos también sube. La cuota de autónomos subirá 8 euros al mes a partir de enero. Los autónomos que coticen la base mínima, a partir de este mes de enero deberán pagar al mes 294 euros. Se busca una recaudación de hasta 173 millones de euros.
El precio del gas aumentará este año un 5,48% para los consumidores medios de gas. El gas natural sigue en máximos históricos en el mercado internacional.
El precio de la vivienda subirá en torno al 4% en 2022, mientras que los alquileres, que en 2021 han caído una media del 4,5 % podrían estancarse. Así, La escasez de gas a nivel global ha provocado un aumento de la bombona de butano: ésta batirá un nuevo récord y su precio superará los 17,5 euros que se pagaba hasta ahora.
La gasolina también sube, y es que con una subida de más del 50% del barril de Brent en el 2021, se seguirá pagando más por el combustible este 2022.
La luz seguirá subiendo, aunque habrá una rebaja en algunos impuestos, por lo que puede haber un ahorro de 7 euros al mes en la factura.