España registra el mayor nivel de inflación de las tres últimas décadas
Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el último dato relativo al IPC es de un 6,7% en diciembre.
España finaliza 2021 con la tasa de inflación más elevada de las últimas décadas. Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC registrado es de un 6,7% en este último mes del año.
Un dato que supera en más de un punto al registrado el pasado mes de noviembre, que fue de un 5,5%, y supone el dato del Índice de Precios al Consumidor más alto que se haya registrado desde marzo del año 1992, tal y com especifica en su comunicado el organismo. Por otra parte, el INE asegura que la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, es decir, el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se sitúa en un 2,1%.
El incremento del precio de la electricidad, entre los motivos
Sobre este aumento de la inflación, el INE señala a un elemento causante por encima del resto, que es el incremento del precio de la electricidad que se ha producido a lo largo de estos últimos meses. En nuestro país, el coste del megavatio hora ha experimentado varias subidas, hasta el punto de colocarse en un precio de más de 300 euros en diciembre.
Pese a ello, el coste de la electricidad no es el único factor que ha propiciado esta subida de la inflación. También influyó, aunque en menor medida, la subida de los precios de los alimentos. A diferencia de estos dos elementos 2020, los precios de los carburantes y lubricantes de vehículos no han sido relevantes en esta subida, ya que el dato registrado este año es inferior al del 2020.
La cerveza y el tabaco subirán en 2022
Sin embargo, la tendencia al alza de los precios no quedará ahí. Entre los productos que experimentarán una subida están la cerveza, a causa del aumento del precio del cereal, y del tabaco, del que el Gobierno espera un aumento de los ingresos obtenidos a través de los impuestos al tabaco para el próximo ejercicio. También se espera para productos básicos como el pan.