ACTUALIDAD

¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital y los subsidios por desempleo en enero?

La mayoría de los bancos ingresarán las ayudas a finales de diciembre. Sin embargo, este año el IMV y las prestaciones por desempleo podrían retrasarse hasta el 3 de enero.

0
¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital y los subsidios por desempleo en enero?

La Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) fue aprobado definitivamente el pasado 16 de diciembre por el Congreso, gracias a los votos del PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Aunque ya se había puesto en funcionamiento mediante un decreto ley publicado en el BOE del 1 de junio de 2020.

Debido a este motivo, el 2022 trae consigo nuevos requisitos de acceso para los beneficiarios. En primer lugar, habrá una ayuda variable por cada hijo a cargo en una unidad de convivencia de entre 50 y 100 euros al mes. Otra de las novedades es el aumento de la cuantía de un 22% para las familias con algún miembro con una gran discapacidad. Respecto a los jóvenes, se reducirá el tiempo mínimo exigido sobre su independencia del hogar familiar. La última de las novedades es que las personas que hayan agotado el acceso a los subsidios por desempleo y se encuentren en situación de necesidad también podrán recibir el IMV.

Todas aquellas personas que puedan optar a estas ayudas reciben una cantidad en función de sus ingresos y los de sus familiares cercanos y personas a cargo. Según informa la Seguridad Social en su página web, la cuantía mensual de la renta garantizada es:

Para un beneficiario individual: el 100% del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre doce. En 2021 son 469,93 euros.

Para la unidad de convivencia la cuantía anterior incrementada en un 30% por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo de 1.033 euros

Eso sí, hay que recordar que si te acaban de aprobar la ayuda, las prestaciones aprobadas antes del día 15 se abonan a final del mes en curso. Si la fecha es posterior, entonces el ingreso se realizará al siguiente mes.

Fechas de cobro del IMV

La ley indica que "el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud".

Por lo tanto, se empezarán a cobrar las prestaciones a partir del 1 de enero, que este año cae en fin de semana y fin de año y el 2 en domingo, por lo que es probable que la fecha varíe. Por este motivo, los bancos pueden adelantar el pago a la última semana de diciembre o atrasarlo hasta el lunes 3 de enero.

Las entidades bancarias que suelen adelantar el pago del IMV son: Banco Santander, Caixabank, BBVA, Deustche Bank, Abanca, Bankinter, Unicaja, Banco Sabadell, ING, Liberbank, Cajasur y KutxaBank.

El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Esta página permite también comprobar cuándo nos va a llegar la prestación. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar la información oficial.

Fechas de cobro del subsidio por desempleo

Por su parte, los bancos han decidido no retrasar el pago de las prestaciones y subsidios por desempleo para el mes de enero. Los principales bancos adelantan este pago al primer día del mes. Aunque al igual que el con el IMV, el pago se puede retrasar hasta el lunes 3 de enero.

Fechas de cobro del Subsidio por desempleo

-Abanca: realizará el ingreso el miércoles 5 de enero.

-Bankia: al fusionarse con Caixabank, adopta la misma fecha de pago; es decir, el martes 4 de enero.

-BBVA: retrasa el pago del paro al viernes 7 de enero, uno de los más tardíos.

-Caixabank: realizará el pago de las prestaciones el 4 de enero.

-Imaginbank: al ser la banca online de Caixa, también pagará el 4 de enero.

-ING: también realizará el ingreso el 4 de enero.

-Kutxabank: otro de los bancos que ha confirmado el 4 de enero como fecha de pago.

-Openbank: como la mayoría, realizará el ingreso el 4 de enero.

-Santander: también pagará el 4 de enero.

-El resto de bancos aún no han confirmado la fecha de pago, pero se espera que sigan la misma política y realicen el ingreso de las prestaciones y subsidios por desempleo en la semana del 4 de enero.