ACTUALIDAD

El aviso de la Seguridad Social vía SMS para seguir cobrando el Ingreso Mínimo Vital

Para recibir el Ingreso Mínimo Vital es necesario estar registrado como demandante de empleo, tanto el interesado como las personas de la unidad de convivencia.

0
El aviso de la Seguridad Social vía SMS para seguir cobrando el Ingreso Mínimo Vital

Todas las personas que quieran seguir cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) deberán estar inscritos como demandantes de empleo. No solo ellos, también todos los miembros que compongan la unidad de convivencia. Si esto no se formaliza, es muy probable que no se reciba la ayuda del IMV.

Para que nadie pase por alto el trámite, el Instituto Nacional de la Seguridad Social enviará un SMS con un recordatorio: “Para percibir el IMV, todos los integrantes deben estar como demandantes de empleo. Si no está obligado, acredítelo”, señala el mensaje, que viene acompañado de un enlace para enviar la documentación necesaria.

¿Debe la unidad de convivencia ser demandante de empleo?

Como hemos indicado, las personas que quieran recibir el IMV deben estar inscritas como demandantes de empleo, según el Real Decreto-ley 20/2020 de 29 de mayo. A pesar de ello, hay casos en los que no se necesita ser demandante de empleo:

Casos en los que no hay que registrarse como demandante de empleo

Estar cursando estudios reglados y ser menor de 28 años. En su caso, el plazo de seis meses para acreditar la inscripción como demandante de empleo se iniciará en la fecha en que el beneficiario cumpla 28 años de edad.

Tener suscrito el convenio especial regulado en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.

Estar percibiendo una pensión contributiva de incapacidad permanente en grado de absoluta o gran invalidez, una pensión de invalidez no contributiva o una pensión de jubilación contributiva o haber cumplido los 65 años de edad.

Estar afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento.

Tener reconocida una situación de dependencia, conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

¿Qué es la unidad de convivencia?

Para las personas que sí necesiten registrarse como demandantes de empleo, deben saber que los componentes de su unidad de convivencia también deben hacerlo. Ahora bien, ¿qué se considera una unidad de convivencia?

Según El Comercio, la unidad de convivencia está compuesta por todas las personas que viven en un mismo domicilio. Además, deben estar unidas mediante matrimonio, ser pareja de hecho, tener un vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción. También son personas de la unidad de convivencia otros individuos que convivan en el domicilio con el fin de adopción o acogimiento familiar permanente.

También es importante saber que una separación transitoria por estudios, trabajo, rehabilitación, tratamiento y otras causas similares no dividen la unidad de convivencia.