Brote en Xian, China suma el máximo de casos en 21 meses
El país asiático, que cuenta con una de las políticas más restrictivas, sufre el brote de la ciudad de Xian, aunque muy lejos de las cifras de otros países.
China notificó este sábado el mayor número de nuevos casos positivos de COVID en los últimos 21 meses: 206. Esto se debe, en gran parte, a que se han duplicado los contagios en Xian, la ciudad que supone ahora el gran foco de infecciones del país. El recuento diario se ha elevado hasta los 158 casos, el más alto desde que lograran contener el brote nacional a principios de 2020, según Europa Press.
El nuevo brote, producido en la provincia de Shaanxi, supone uno de los mayores desafíos del gobierno chino en su política de 'Cero COVID'. Xian lleva desde el jueves confinada, con la población sin apenas poder salir de casa ni de la ciudad y los transportes parados. Además, hay otro contagio detectado fuera de esta provincia, localizado en Guangxi, situada en el sur del país asiático. No obstante, no se han notificado muertes por COVID.
Francia bate récords
Por otro lado, Francia ha sobrepasado el umbral de los 100.000 contagios diarios, lo que demuestra la rapidez con la que han crecido los casos positivos en las últimas semanas. Este es el mayor número de casos en el país desde que comenzara la pandemia hace casi dos años y supone el tercer día consecutivo batiendo récord. En apenas tres semanas, el número de contagios diarios se ha duplicado, llegando a los 104.611 en el día de Navidad.
A estos contagios se suma la muerte de 84 personas, con lo que ya son 122.500 los fallecidos por COVID desde que comenzara la pandemia. El rápido crecimiento de los casos se debe a la llegada de Ómicron, una situación que se está replicando en varios países europeos, entre ellos España.
Además, la tasa de incidencia semanal ha llegado hasta los 597,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la ocupación de camas UCI por pacientes con COVID ha aumentado en 30 personas, llegando a las 3.282, menos de la mitad que el récord, que se produjo en abril de 2020.