ACTUALIDAD

¿Cuánto tiempo tarda en dar positivo Ómicron en antígenos?

Un test de antígenos negativo por la mañana puede convertirse en un positivo por la tarde por la variación de su sensibilidad, algo que no ocurre en los resultados de las PCR.

0
¿Cuánto tiempo tarda en dar positivo Ómicron en antígenos?
ANDREW KELLY REUTERS

Guillermo López Lluch, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, desconfía del resultado de los test de antígenos dada su sensibilidad, y la posibilidad de que un negativo por la mañana sea un positivo por la tarde.

Según ha contado a 20minutos, "el problema de los test de covid es la sensibilidad. Mientras las PCR son muy sensibles, los antígenos, en cambio, son mucho menos sensibles. Ahora mismo, con la variante ómicron, que es mucho más infectiva, un test de antígenos negativo por la mañana puede convertirse en un positivo por la tarde. Sin embargo, con PCR, da positivo casi de inmediato. Por eso, yo desconfiaría mucho ahora mismo de los antígenos como recomendación antes de cenar con alguien, porque son mucho menos sensibles y, si esta variante prolifera más rápidamente al principio del contagio, puede ser que des negativo pero estar contagiado".

El test de antígenos da un resultado de un momento exacto

Si vas a fiar todas tus reuniones familiares al resultado de un test de antígenos, lo mejor es que te hagas la prueba media hora antes de quedar con la familia. Sabrás exactamente, justo antes de quitarte la mascarilla para comer y beber, si estás contagiado.

Tras estudiar una cena en Noruega con 117 personas y 81 contagiados, todos vacunados con las dos dosis, han confirmado que tres días es el periodo medio de incubación. Si vas cambiar de grupo familiar de Nochebuena a Nochevieja, no estaría de más que te hicieras un test previo a quedar con el núcleo familiar.

Ómicron supera a la variante Delta en el periodo de incubación

Si la primera ha reducido los días a 3, Delta eran cinco. El epidemiólogo Michael Mina recomienda tener cuidado con esta diferencia de días, y con la respuesta de los test de antígenos, y es que al estar vacunados, la respuesta es diferente, y se puede transmitir y tener infección activa sin síntomas. Por eso recomienda repetir el test a menudo si tienes dudas o vas a estar con muchas personas.

El experto además nos pide extremar las precauciones respecto a los test y la sensación de seguridad que nos puede dar tener un negativo. “Si toda la dinámica de cómo se propaga Ómicron ha cambiado fundamentalmente en comparación con Delta, entonces este es un tema diferente”, especialmente relata el cuidado que debemos tener con la precisión de los test y no detectar los primeros días de infección.