ACTUALIDAD

El test que revoluciona la contención del COVID y saldrá a la venta el 30 de diciembre

El nuevo hisopo es el primero que, con una sola prueba, puede identificar la presencia de las cinco variantes principales del coronavirus: Alfa, Beta, Gamma, Delta y, de hecho, Omicron.

0
El test que revoluciona la contención del coronavirus y saldrá a la venta el 30 de diciembre.

Ómicron ha cambiado la situación sanitaria en la que se mantenía nuestro país desde hace meses. Su alta tasa de transmisibilidad ha provocado que España llegue a cifras récord de contagios, si bien el número de fallecimientos e ingresos hospitalarios no es alarmante. No obstante, es una variante que está provocando quebraderos de cabeza y que muchos científicos están estudiando para hallar soluciones para combatirla.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KCDC, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una nueva prueba que permite identificar si una persona está contagiada con esta variante en solo 4 horas, lo que posibilita bloquear posibles brotes en muy poco tiempo. Al ser una cepa con capacidad para duplicar las infecciones en un periodo de 2 o 3 días, este nuevo hisopo supone un avance importante en la lucha contra ella.

La nueva prueba estará disponible a partir del 30 de diciembre, según la agencia de noticias surcoreana Newsis, y es la primera que puede identificar no solo la variante Ómicron, sino también las otras 4 principales: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Este hisopo es el resultado del programa lanzado por Seúl para mejorar la actividad de seguimiento e identificar brotes relacionados con Ómicron.

Podría exportarse a otros países

Esta nueva variante llegó al país asiático el 1 de diciembre, cuando se notificaron 5 casos tras el regreso de una pareja de Nigeria. Ambos estaban vacunados, pero dieron positivo, al igual que dos familiares y un amigo de la pareja. Por ello, las autoridades surcoreanas han iniciado acciones para contener su propagación al ser considerada una "variante de preocupación" por las Organización Mundial de la Salud.

Su distribución comenzará el 29 de diciembre y los kits se mandarán a 23 centros de diferentes regiones y provincias. Por ahora, no se conoce si el nuevo hisopo se exportará a otros países. "Con la secuenciación actual, tomó entre 3 y 5 días confirmar la presencia de la variante Ómicron en muestras de sujetos que dieron positivo. Con el nuevo hisopo podemos ver resultados en 3 o 4 horas", ha explicado Jeong Eun-kyeong, directora de la KCDC.