Pedro Sanchez se reúne con los presidentes autónomicos por el tsunami de contagios
Este miércoles tendrá lugar una Conferencia de Presidentes para consensuar las medidas que se deben tomar ante el aumento desbocado de las infecciones.
El número de contagios por COVID sigue aumentando sin freno en España y este martes se registró el mayor número de infecciones notificado en toda la pandemia: 49.823. A pesar de que durante la primera ola el recuento de casos fue poco fiable, nunca se habían registrado oficialmente tantos contagios. La cifra más alta de la pandemia hasta ahora se dio el 21 de enero de este año, en el pico de la tercera ola, cuando se reportaron 44.357 infecciones.
Con la incidencia acumulada disparada (695 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un 68% más que la semana pasada) y con la llegada de las Navidades, Pedro Sánchez quiere actuar rápido para frenar esta nueva ola cuanto antes y se reunirá este miércoles con los presidentes autonómicos. En dicha reunión evaluarán qué hacer para impedir que los contagios sigan disparándose, aunque de momento solo Cataluña ha actuado proponiendo recuperar el toque de queda y cerrar el ocio nocturno.
Cataluña, la única que ha movido ficha
No solo se han disparado los contagios, sino que la presión asistencial también está aumentando. Por ello, los sanitarios reclaman medidas urgentes para frenar la sexta ola, aunque solo Cataluña ha decidido tomarlas por ahora. Tras la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en formato telemático desde el Senado, saldrá a la luz qué restricciones impondrá cada comunidad autónoma, ya que aún no hay ninguna otra que se haya pronunciado sobre medidas contundentes.
En esta tesitura, Pere Aragonès, presidente de Cataluña, ha pedido extender las medidas que ha propuesto la comunidad catalana a todo el país. Al propio Aragonès, incluso, se ha puesto en contacto con los presidentes autonómicos de País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares para coordinar medidas, pero no han llegado a concretar nada, algo que seguramente suceda tras las conversaciones que tendrán lugar en la Conferencia de Presidentes.
Madrid notifica su récord de contagios
A pesar de que las infecciones se han disparado en todas las comunidades, hay algunas que están sufriendo el aumento más que otras. Por ejemplo, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón han superado ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Madrid es otra de las grandes afectadas, ya que este martes registró su récord de contagios con 11.221, la cifra más alta notificada en toda la pandemia.
Con los 94 fallecidos notificados este martes, la cifra total de decesos por COVID en toda la pandemia llega a los 88.887. Al igual que los contagios, la presión asistencial también está aumentando. En este momento, hay 7.634 personas hospitalizadas con COVID, un 20% que hace 7 días. De estas, 1.472 se encuentran ingresadas en la UCI, un 21% más respecto a la semana anterios. Sin embargo, estas cifras están lejos de los datos más preocupantes registrados. A finales de enero, en el pico de la tercera ola, llegó a haber 30.000 hospitalizados y casi 5.000 en UCI.
En este contexto, la Conferencia de Presidentes pretende abordar "la situación provocada por el COVID y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional", según La Moncloa. Por el momento, desde el Gobierno se han resistido a aumentar las restricciones y han dejado que cada comunidad gestione la crisis a su parecer. El presidente, a pesar de que no piensa en un nuevo estado de alarma ni en limitar la movilidad nacional, según El País, sí pretende alcanzar un consenso con los presidentes autonómicos para tomar medidas comunes.
Lo que ya se sabe es que la mayoría de las autonomías han descartado hasta ahora restringir el ocio nocturno o el aforo de la hostelería. No obstante, sí que se propondrá en la Conferencia de Presidentes retomar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, ante las grandes aglomeraciones navideñas.