ACTUALIDAD

El juez rebaja la fianza a José Luis Moreno

La Justicia estableció una fianza de tres millones de euros para el productor televisivo, que trató de reducir o incluso esquivar. Finalmente, será de dos millones.

0
El juez rebaja la fianza a José Luis Moreno
Sergio R. Moreno GTRES

El pasado mes de junio, el productor televisivo y ventrílocuo José Luis Moreno era detenido en el marco de un macrodispositivo policial. Se le acusaba de varios delitos, como la pertenencia a una organización criminal, estafa o blanquero de capitales. Medio año después del inicio del proceso judicial, el magistrado de la Audiencia Nacional que le investiga ha decidido rebajar la fianza que tuvo que depositar para no entrar en prisión.

Así lo asegura El Confidencial, que recuerda que el productor solicitó en su momento que le fuera retirada por completo la fianza o, en su defecto, se quedara en un millón de euros. Finalmente, el montante de la misma se ha quedado en dos millones. José Luis Moreno recurrió entonces a un aval hipotecario para hacer frente a los tres millones fijados por el juez en verano por la Operación Titella (títere o marioneta).

El productor tenía apenas unos días para presentar el dinero, que sirve para asegurarse de que el investigado no se fugue. En caso de hacerlo no se recupera el dinero, que sería devuelto al final del proceso si no hubiera intento de fuga por parte del acusado.

La Fiscalía, en contra

En auto del caso, al que ha tenido acceso El confidencial, el juez Ismael Moreno precisa que la fianza fijada para José Luis Moreno se queda finalmente en dos millones de euros. Una decisión con contaba con la negativa de la Fiscalía, que apostaba por una postura contraria. Según entiende, no ha cambiado ninguna circunstancia en estos meses de investigación.

El productor recurrió a dicha fianza alegando que no había riesgo de fuga por varias razones: tiene 74 años, es un personaje conocido, cuenta con un domicilio (en Madrid) y carece de antecedentes penales. También menciona el tiempo transcurrido desde el inicio de la investigación y su compromiso de acudir a firmar semanalmente como le fue impuesto por el juez. Su expareja, Martin Czhesmester, está llamado a declarar el día 18 de enero a las 10 horas de la mañana.