ACTUALIDAD

¿Por qué hay contagios entre vacunados y los que pasaron el coronavirus?

Según un estudio publicado por 'The Lancet', las vacunas son un elemento clave para la prevención de nuevos contagios, aunque no los evitan.

0
¿Por qué hay contagios entre vacunados y los que pasaron el coronavirus?
THILO SCHMUELGEN REUTERS

Las vacunas han supuesto un avance muy importante en la lucha contra la COVID-19. Pese a la detección de las nuevas variantes del coronavirus, las dosis inoculadas han ayudado a la prevención de nuevos contagios.

Así lo concluye un estudio publicado por 'The Lancet', que al mismo tiempo advierte del riesgo de infección pese al efecto protector de la vacuna. La detección de la variante Ómicron ha provocado un incremento de los contagios notificados y de la incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes. En nuestro país, la IA registrada en el último informe es de 511 casos y se notificaron 33.359 contagios en el último día.

Unos datos que contrastan con los datos de vacunación hasta la fecha. En España, el 89,7% de la población diana cuenta con la pauta completa, es decir, más de 37 millones de españoles cuenta con las dos dosis administradas, mientras que el 91,7% cuenta con una sola dosis inoculada, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad

La carga viral se reduce más rápido en personas vacunadas

Para este análisis, los expertos se basaron en la influencia de la variante Delta tanto en vacunados como en no vacunados. El resultado fue que tanto la probabilidad de transmisión del virus como la de infección asintomática en ambos grupos era similar, aunque la diferencia notable residía en que el riesgo de contagio era menor en personas completamente vacunadas que en personas sin protección contra la COVID-19.

Los investigadores, después del estudio realizado, también concluyeron que la vacunación "reduce el riesgo de infección" y acelera la reducción de la carga viral, a diferencia de lo que sucede en aquellas personas no vacunadas. 

Sin embargo, con la aparición de la nueva variante, preocupa en la comunidad científica su alta capacidad de transmisibilidad, aunque por el momento se desconoce su verdadero potencial. En todo caso, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) comunicó que las vacunas son claves.

España trabaja en la dosis de refuerzo y en la vacunación a menores

Por su parte, España trabaja tanto en la inoculación de la vacuna a menores de 12 años, que comenzó el pasado miércoles, y en la inyección de la dosis de refuerzo en sanitarios, mayores de 40 años y personas que fueron vacunadas con la dosis de Janssen. Sanidad informó que se han inoculado más de 10 millones de dosis de refuerzo contra la COVID-19.

Otros países europeos han optado por reforzar la vacunación mientras aumentan las restricciones ante el mayor número de casos detectados por la nueva variante. Los últimos países en anunciarlas fueron Francia, que prohibió las reuniones en la calle en Nochevieja, y Países Bajos. El Primer Ministro neerlandés, Mark Rutte, comunicó un nuevo confinamiento en el país.

Días atrás hizo comunicó nuevas restricciones el Primer Ministro británico, Boris Johnson, que anunció el adelanto de la vacunación de la dosis de refuerzo en el país un mes antes de lo previsto. Para viajar al Reino Unido, se debe presentar una PCR negativa realizada 48 horas antes del viaje junto con el pasaporte COVID, que se debe usar para acudir a diferentes locales o eventos.