ACTUALIDAD

Descubren una cantidad inesperada de hielo de agua en Marte

El hallazgo se encuentra bajo la superficie del 'Gran Cañón' y ha sido descubierto por el instrumento FREND, que mapea el hidrógeno presente en la región.

0
Descubren una cantidad inesperada de hielo de agua en Marte.

Los científicos han detectado una gran cantidad de hielo de agua balo el suelo de un lugar de Marte llamado Valles Marineris, al que apodan 'Gran Cañón', tal y como ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). "El orbitador TGO Exomars de la ESA-Roscosmos ha detectado cantidades significativas de agua en un área como Países Bajos en el corazón del gran sistema de cañones de Marte, Valles Marineris", han comunicado.

El agua oculta bajo la superficie ha sido detectada por el instrumento FREND de Trace Gas Orbiter (TGO), que se ocupa de mapear el hidrógeno presente en este lugar de Marte. Aunque se sabe que hay agua en este planeta, la mayor parte está en las regiones polares frías del planeta en forma de hielo.

Como las temperaturas en el ecuador no son suficientemente frías como para que el hielo expuesto sea estable, este no se encuentra cerca de esta superficie. Por ello no se ha encontrado más que pequeñas cantidades de agua en ninguna misión que la ha buscado cerca de la superficie. No obstante, podrían existir depósitos de agua más profundos cubiertos de polvo.

Un hielo parecido al permafrost de la Tierra

"Con el orbitador TGO podemos mirar hasta un metro por debajo de esta capa de polvo y ver lo que realmente está sucediendo debajo de la superficie de Marte y, lo que es más importante, localizar 'oasis' ricos en agua que no podrían detectarse con instrumentos anteriores", ha señalado Igor Mitrofanov, del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia y autor principal del nuevo estudio.

"El instrumento FREND reveló un área con una cantidad inusualmente grande de hidrógeno en el colosal sistema de cañones Valles Marineris: asumiendo que el hidrógeno que vemos está unido a moléculas de agua, hasta el 40% del material cercano a la superficie en esta región parece ser agua", ha añadido. Esta zona sería aproximadamente del tamaño de Países Bajos y se superpone con los valles profundos de Candor Chaos.

"Descubrimos que una parte central de Valles Marineris estaba llena de agua, mucha más agua de la que esperábamos. Esto es muy parecido a las regiones de permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua persiste permanentemente bajo suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes", ha concluido el experto.