ACTUALIDAD

Se retrasan los test de antígenos gratuitos en Madrid: ¿cuándo estarán disponibles?

A partir de este miércoles iban a repartirse de forma gratuita en las farmacias las pruebas de detección del COVID, pero finalmente se ha retrasado la entrega.

0
Se retrasan los test de antígenos gratuitos en Madrid: ¿cuándo estarán disponibles?

Esta semana no podrán adquirise los test de antígenos gratuitos en las farmacias de la Comunidad de Madrid. La Comunidad tenía pensado repartir las pruebas de detección del COVID a partir de este miércoles, pero finalmente ha tenido que retrasarlo hasta la semana que viene por unos problemas en el suministro de los proveedores. Así lo ha explicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la autonomía madrileña.

"Nuestra intención era comenzar este miércoles el reparto y por eso están cargados ya los datos dentro de las tarjetas sanitarias", ha explicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña. De igual manera, Ruiz Escudero ha señalado que el Gobierno regional y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) están "en coordinación permanente" para llevarlo a cabo cuanto antes y pide "disculpas por el retraso y la confusión" que pueda producirse.

"Nuestra intención", ha proseguido, "es poner todos los medios necesarios en manos de los madrileños para la detección precoz de cara a las próximas navidades". Esto forma parte del plan para Navidad que ha preparado la Comunidad, tal y como anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso, para contener la propagación del COVID en unas fechas tan especiales.

Disfrutar de la Navidad "de forma segura"

El objetivo de las medidas es que los madrileños puedan disfrutar de las fiestas "de forma segura" ante el aumento de la incidencia en las últimas semanas y la aparición de la variante Ómicron en el escenario español. La iniciativa de entregar test de antígenos a todas las farmacias sigue la línea del reparto de mascarillas FFP2 en la primera ola de la pandemia.

Para poder adquirir la prueba de detección del COVID solo será necesario presentar la tarjeta sanitaria. Además, las 600.000 personas que no la tienen en la Comunidad, sobre todo mutualistas, podrán adquirirlos igualmente presentando únicamente el DNI o NIF, en función del documento de identidad del que dispongan.

Los test de antígenos se realizarán también en las empresas de cara a las comidas y cenas de Navidad, una petición del Ejecutivo madrileño ubicada dentro de estas medidas. Así, los más de 2 millones de test adquiridos se suman a los 1,5 millones que ya había en stock para continuar con el aumento de los cribados.

Desde que se iniciara la pandemia, el Gobierno madrileño ha apostado por la detección precoz del COVID mediante pruebas como os test de antígenos, impulsando su realización gratuita en puntos de gran afluencia como intercambiadores de transporte y defendiendo su venta en farmacias sin necesidad de prescripción médica.