ACTUALIDAD

Fernando Simón avisa sobre un posible regreso de las restricciones

Ante el incremento de los contagios y de la incidencia acumulada, el director del CCAAES confirmó que es un escenario "que hay que tener en la cabeza".

0
Fernando Simón avisa sobre un posible regreso de las restricciones
Javier López EFE

La detección de nuevos contagios producidos por la variante Ómicron ha provocado que muchos países europeos, como por ejemplo Reino Unido, hayan aumentado las restricciones para los viajeros y también a nivel nacional.

Por el momento, la vacunación ha supuesto un avance importante en la lucha contra la COVID-19. En nuestro país, el 89,7% de la población diana cuenta con la pauta completa de vacunación, es decir, más de 37 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna, mientras que el 91,7% han recibido una sola dosis. España trabaja tanto en la inoculación de la dosis de refuerzo y en vacunar a los menores de 12 años.

Pese a ello, los datos correspondientes a nuevos casos se han visto incrementados en nuestro país, hasta el punto de que la incidencia acumulada por cada cien mil habitantes se ha disparado en las últimas semanas, pasando de 217 casos a más de 500 registrados en el último día, a pocos días de que llegue la Navidad.

"Son opciones que hay que tener en la cabeza, según la situación epidemiológica"

Con respecto a esta nueva situación de la pandemia, se pronunció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. En un acto celebrado en Zaragoza, Simón se pronunció sobre la posibilidad de que se anuncien nuevas restricciones de movilidad. "Son opciones que hay que tener en la cabeza, según la situación epidemiológica".

Por otra parte, Simón expresó que "no es fácil" implementar nuevas medidas después de dos años de restricciones que calificó como "muy duras", aunque especificó que España "va un poco por detrás" en comparación con otros países europeos que anunciaron restricciones más duras debido al incremento de los contagios notificados. Además, señaló al cumplimiento de las medidas de seguridad y a la vacunación como factores fundamentales para la lucha contra la COVID-19.

Aumento de la incidencia acumulada en varias comunidades

Las declaraciones de Fernando Simón llegan después de conocer los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que reflejan un aumento de la IA en varias de las comunidades autónomas. Algunas como Madrid experimentaron una subida en las últimas 24 horas, hasta los 480 casos, en comparación a los 199 casos notificados hace siete días.

Precisamente la región madrileña fue la primera en anunciar la entrega gratuita de un test de antígenos para cada madrileño. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que "vamos a vivir unas semanas complicadas con la nueva variante Ómicron". Por el momento el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha insistido en que el endurecimiento de las restricciones "es innecesario".

En otras comunidades como Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra o País Vasco también se ha visto incrementado el dato de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes.