Una viróloga alemana pronosticó el aumento de casos en España: su razón
Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el coronavirus es una enfermedad estacional asociada a temperaturas y humedades bajas.
Hace algo más de un mes, a finales de octubre, la viróloga alemana Sandra Ciesek advirtió en un podcast que en cuanto llegase el frío a los países del sur de Europa, la situación epidemiológica en nuestro país podría cambiar.
“La alta tasa de vacunación ayuda, por supuesto. Pero también sospecho que la incidencia sigue siendo estable porque, por supuesto, las condiciones climáticas son diferentes allí” indicaba entonces Clesek. Me temo que, por supuesto, también puede haber subidas si hace mucho más frío allí. Hay que seguir atentos”.
En torno a un mes y medio después del aviso, España registra una incidencia acumulada de 441 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y diez comunidades autónomas ya se encuentran en riesgo muy alto de transmisión, es decir, con una incidencia superior a 500 puntos.
¿Enfermedad estacional?
¿Es entonces la COVID-19 una enfermedad estacional? Los expertos difieren a la hora de responder esta cuestión. Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el coronavirus es una infección asociada a temperatura y humedades bajas, unas condiciones similares a las que se dan en las gripes estacionales.
Pero, por otro lado, y según indicó a Diario As Matilde Cañelles, inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la COVID-19 no es una enfermedad estacional, sino que se presenta por oleadas repartidas en diferente momentos del año y hay más reuniones sociales.
“Las oleadas se dan cuando la gente se junta más en interiores. Ojalá fuera estacional. De hecho, es mucho más fácil luchar contra una pandemia que es estacional que contra un coronavirus que, si te das cuenta, ha estado trayendo oleadas en todo momento”, señaló Cañelles.