El aviso de un doctor de Harvard: "No esperábamos esto a estas alturas de la película"
Elvis García ha hablado en La Ventana para recomendar cautela y precaución durante la Navidad: “seguramente habrá muchos casos después de Navidad”.
La alarma sanitaria sigue aumentando en España al mismo ritmo que lo hacen los contagios y otros indicadores de la crisis del coronavirus a diario. El pasado miércoles el Ministerio de Sanidad notificó la mayor cifra de positivos desde el 28 de julio: 27.140 nuevos contagios . Además, la incidencia acumulada se disparó hasta los 441,69 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
Elvis García, doctor en Salud Pública por Harvard y experto en epidemias, ha hablado para los micrófonos de La Ventana, en la Cadena Ser, sobre el incremento exponencial de la incidencia y de las nuevas infecciones. Según el doctor, el principal motivo del aumento es la falta de responsabilidad de los ciudadanos con las restricciones establecidas.
“Hemos perdido mucho el respeto y el miedo a la enfermedad”
“Hay que ser un poco más coherentes con las medidas que tomamos y que no son de cara a la galería. Me da igual que la lleves en la calle si luego entras a un bar y está ahí con tus colegas sin mascarilla”, ha indicado García, que ya avisó en su perfil de Twitter: “La única explicación que veo es que nos estamos pasando el resto de medidas pero que muy por el forro”.
El incremento de los contagios también ha sorprendido al doctor, que ha indicado que no se esperaba “que hubiera un pico de casos tan alto a estas alturas de la película. “Hemos perdido mucho el respeto y el miedo a la enfermedad. Que hasta cierto punto tiene sentido, la gente ya no se está muriendo entonces nos vamos relajando”. En todo caso, indica que las consecuencias, “por supuesto no serán tan dramáticas como las del año pasado”.
El doctor es consciente de la complejidad del asunto: “Es muy difícil que todo el mundo tenga la misma conciencia o el mismo conocimiento sobre la situación, lo que puede funcionar para ti y para tu círculo cercano no tiene porqué funcionar para una sociedad entera”.
“seguramente habrá muchos casos después de Navidad”
Además, cree que Ómicron “se transmite mucho, pero también dicen que es menos peligroso en cuanto a letalidad. Entonces puede darse el caso de que no tengamos tantos casos graves por Ómicron, pero al transmitirse mucho más eso es un valor exponencial, puede haber muchísimos más casos que al final vayan a acabar en unidades de cuidados intensivos”.
García ha señalado, como recomendación, que se mantenga la cautela y precaución durante las vacaciones de Navidad: “No estaría mal desempolvar las salas que teníamos de previsión simplemente por lo que va a venir, porque seguramente habrá muchos casos después de Navidad”.