ACTUALIDAD

Acceden a la boca activa del volcán de La Palma

“No emite lava, ni dióxido de azufre, ni registra señal alguna de tremor o sismicidad”, aseguran desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre la erupción.

0
Acceden a la boca activa del volcán de La Palma
@AEMET_CANARIAS @AEMET_CANARIAS

El volcán cesa su actividad, hace ya más de 24 horas que no se ven signos que indiquen que continúa la erupción. “No emite lava, ni dióxido de azufre, ni registra señal alguna de tremor o sismicidad”, aseguraron este martes fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), según informa El País. Estas fuentes consideran “improbable”, aunque no del todo descartable, que retome la actividad. A pesar de ello, desde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prefieren esperar algunos días antes de certificar su defunción definitiva.

Ya este martes las autoridades indicaron que la emergencia volcánica en La Palma "está claramente atenuada", puesto que el cráter no emite lava, no hay señal de tremor desde la noche del lunes, no hay inflación del terreno y la sismicidad es baja, datos que mantienen a los científicos en situación de prudente espera. "No podemos decir que nos encontremos ante lo que usted quiere y yo más que usted: que esto se acabe", contestó Miguel Ángel Morcuende, portavoz del comité técnico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca) ante la petición de los medios para que interpretara los indicadores favorables de las últimas horas.

Esta situación de calma tensa ha permitido a los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) acceder por primera vez a la boca activa de la erupción. El objetivo de esta incursión es el de "realizar un análisis geoquímico de gases". En su segundo vídeo compartido en sus redes sociales, se muestran las imágenes del interior del cráter, "el más activo, donde hay desgasificación". Esta 'misión' de aproximación se realizó a las 13:00 hora canaria.

“Prudencia, tranquilidad y espera”

También hace dos días la situación parecía calmada y sin embargo el lunes, entre las 17.45 y las 19.00 horas hubo "una importante fase explosiva" con eyección de ceniza y caída de bombas lávicas, antes de una actividad "prácticamente desaparecida", que ha quedado en "una débil actividad fumaroliana", ha detallado Morcuende. Por eso, "la impresión puede ser una y la realidad puede ser otra", así que la actitud del comité científico del Pevolca es "de prudencia, tranquilidad y espera. En principio esto va razonablemente bien pero nada más", ha indicado el portavoz.

Por otro lado, los comités Científico y Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han actualizado esta tarde los datos relativos a la actividad volcánica. Los siguientes datos pertenecen a la actualización del 14 de diciembre a las 14:15 horas.

Tremor volcánico y sismicidad

El tremor volcánico ha cesado hasta alcanzar niveles de ruido de fondo, lo que permite localizar más sismos intermedios, pero de poca intensidad. Ahora hay más sismicidad en la zona intermedia en el rango de magnitudes 1,1 a 3,2 mbLg -aunque sobre las 10:15 horas de hoy se produjo un sismo de 3,5 mbLg a 10 kilómetros- pero, a pesar de este aumento en la detección de sismos, la sismicidad a profundidades intermedias sigue baja y el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros se mantienen en valores muy bajos.

Calidad del aire

La calidad del aire es regular en Los Llanos de Aridane, y en el resto de La Palma los niveles son razonablemente buenos y buenos, después de que el día anterior se superasen niveles extremadamente desfavorables en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, lo que produjo un confinamiento de estas localidades.

Actividad aeronáutica y emisión de dióxido de azufre

Por otro lado, la lava continúa discurriendo por tubos volcánicos, aunque con un caudal menor respecto a ayer, y la dispersión prevista para hoy y mañana del penacho volcánico será hacia el este - sureste, lo que no será favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. La emisión de dióxido de azufre (SO2) del penacho volcánico fue alta durante el día de ayer, aunque la serie temporal de la emisión de este gas sigue reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró una emisión extremadamente alta.