ACTUALIDAD

El Ártico alcanza su temperatura máxima récord

El cambio climático está haciendo que las máximas se disparen en todo el mundo hasta marcas históricas y esta región es donde más rápido están aumentando.

0
El Ártico alcanza su temperatura máxima récord.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado que se ha producido un nuevo récord de temperatura en el Ártico. En concreto, esta máxima tuvo lugar en la localidad rusa de Verkhoyansk, donde el 20 de junio de 2020 los termómetros alcanzaron los 38ºC. Esta temperatura, más común en el Mediterráneo que en el Ártico, fue medida en una estación de observación meteorológica durante la excepcional y prolongada ola de calor siberiana que tuvo lugar durante gran parte del verano del año pasado.

Las temperaturas medias en la Siberia ártica superaron en esa época en hasta 10ºC los valores normales, lo que provocó devastadores incendios que conllevaron, a su vez, a la pérdida masiva de hielo marino. Esto fue decisivo para que 2020 fuera uno de los tres años más cálidos jamás registrados. De hecho, el Ártico es una de las regiones del mundo donde más rápido están aumentando las temperaturas.

Verkhoyansk, más conocida como polo del frío en el hemisferio norte, está a unos 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico y su estación meteorológica lleva desde 1885 recopilando los datos de la temperatura de la región. Esta localidad, situada en la zona septentrional de la república de Sajá (Yakutia) está en una región de Siberia oriental y tiene un clima continental extremo rigurosamente seco. Es decir, sus inviernos son muy fríos y los veranos, calurosos.

54,4ºC, la temperatura más alta jamás registrada

El profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, ha declarado que "este nuevo récord de temperatura en el Ártico forma parte de una serie de observaciones comunicadas al Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos que constituyen un mensaje de alarma con respecto a nuestro clima cambiante. En 2020 también se registró un nuevo récord de temperatura (18,3ºC) en el continente antártico".

"Los investigadores de la OMM", prosigue el comunicado, "están tratando de verificar las lecturas de temperatura de 54,4ºC registradas tanto en 2020 como en 2021 en el lugar más caluroso del planeta, el valle de la Muerte en California, y hacen lo propio con un nuevo récord de temperatura europeo de 48,8ºC notificado este verano en la isla italiana de Sicilia. El Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos nunca antes había tenido tantas investigaciones abiertas al mismo tiempo".