ACTUALIDAD

El pueblo en el que más llueve en España: ¿dónde está y cuánta lluvia cae al año?

Según los datos ofrecidos por la AEMET, en Goizueta (Navarra) caen más de 2.500 litros por metros cuadrados, un dato superior a la media nacional.

0
El pueblo en el que más llueve en España: ¿dónde está y cuánta lluvia cae al año?

Existen diferentes zonas de España caracterizadas por su habitual clima a lo largo del año, ya sea por sus bajas o elevadas temperaturas, o incluso por las precipitaciones registradas

Muchos miramos hacia Galicia como una de las zonas donde más se registran precipitaciones durante el año, aunque el municipio donde más llueve no es gallego, sino que está en la Comunidad Foral de Navarra. Se trata de la localidad de Goizueta y en concreto, la zona de Artikutza, donde se encuentra una reserva forestal de más de tres mil hectáreas. Según recoge 'Diario de Navarra', esta localidad ostenta el récord de precipitaciones en España.

La media de precipitaciones, superior a la media nacional

La media de litros por metro cuadrado registrada en este municipio supera a la media nacional. Unos 2.500 litros por metro cuadrado por los 641 a nivel nacional, según expresó al citado medio Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

Unos datos que contrastan con las predicciones meteorológicas previstas para esta localidad en los próximos días. Para esta semana, la AEMET no prevé precipitaciones en este municipio, mientras que se esperan unas temperaturas máximas superiores a los 10ºC y unas temperaturas mínimas de unos 4ºC o 5ºC. A partir del próximo lunes se espera un 20% de probabilidad de lluvia.

Canarias registra el dato más bajo

En el lado opuesto, Canarias es la región que menos precipitaciones registra a lo largo del año. Los datos de precipitaciones son mucho menores que la media anual. Murcia también es otra de las regiones donde se registra un dato bajo de lluvias.

Mediante algunos factores como la temperatura o la humedad, con elementos como las nubes o, incluso la actitud de algunos animales, se puede vaticinar si en un municipio se producirán precipitaciones. Durante el pasado puente de diciembre también se produjo un nuevo frente con la llegada de la Borrasca Barra.