ACTUALIDAD

Vacunación COVID a niños de 5 a 11 años: fechas, qué vacuna es, cuándo y dónde se pone

La Comisión Nacional de Salud Pública aprobó la administración de esta dosis para menores de 12 años tras la autorización de la EMA. Empieza este miércoles.

0
Vacunación COVID a niños de 5 a 11 años: fechas, qué vacuna es, cuándo y dónde se pone
Agencia Press South Getty Images

La campaña de vacunación para menores de 12 años ya tiene nueva fecha, después de que esta decisión se haya aprobado en la Comisión Nacional de Salud Pública. Será este miércoles 15 de diciembre cuando comience la campaña, después de que este lunes llegara a nuestro país la primera remesa de dosis, compuesta por alrededor de 1,3 millones de vacunas, que ya están siendo distribuidas a las comunidades autónomas.

¿Cuándo empieza la administración de la dosis en menores de 12 años?

La inoculación de la vacuna en menores de 12 años, que engloba al grupo de niños con una edad de entre cinco y 11 años, comenzará este miércoles 15 de diciembre. Son 3,3 millones de niños y niñas que recibirán esta dosis de la vacuna. Las autonomías iniciarán la inoculación a los niños y niñas de 11 años para ir paulatinamente bajando en edad. Algunos territorios empezarán, eso sí, con la franja entre 9 y 11 años.

¿Cuántas dosis se administran y cómo funciona?

Al igual que ocurrió con los adultos, se administrarán dos dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer, con la diferencia de que se administrará una cantidad menor, hasta un tercio de la dosis, con una separación de unas ocho semanas entre la primera y segunda dosis.

Por otra parte la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que "cada comunidad autónoma establecerá la modalidad de vacunación para niños", en referencia al lugar de vacunación de los pequeños. De este modo, las comunidades decidirán cómo, cuándo y dónde deben ser vacunados los niños. Algunas comunidades apostarán por hacerlo en centros escolares, otros seguirán utilizando los hospitales y centros de salud y también los vacunódromos instalados durante el año para agilizar la administración de dosis.

En nuestro país, el 89,6% de la población diana cuenta con la pauta de vacunación completa, mientras que el 91,4% de la población cuenta con una dosis de la vacuna administrada, después de que se hayan inoculado más de 80 millones de dosis en toda España, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. A partir de mañana, al empezar la vacunación de los niños, el porcentaje de población diana vacunada disminuirá al entrar en esa población los niños de 5 a 11 años y progresivamente volverá a incrementarse si, como se espera, la inmunización de los más pequeños tiene una gran acogida.