ACTUALIDAD

Un enfermero recorre Málaga con un ‘fallecido’ para concienciar contra la COVID

El sanitario considera que las críticas a su colectivo han sido “desproporcionadas” tras el brote que surgió en una cena de Navidad e indica que ellos son “testigos” de la pandemia.

0
Un enfermero recorre Málaga con un ‘fallecido’ para concienciar contra la COVID
Jorge Galán Twitter

Es mucha la gente que ya se muestra cansada de las restricciones que los gobiernos establecen para frenar el avance de la COVID-19. Pero también hay otras muchas personas que no están de acuerdo con ciertas actitudes y tendencias relacionadas con el rechazo a las vacunas o a las mascarillas. En especial, los sanitarios.

Jorge Galán es un artista visual y enfermero del Hospital Clínico de Málaga que ha decidido representar, para todos los públicos, el trabajo de un sanitario durante la pandemia. Así, el enfermero se ha enfundado su equipo de protección individual y ha paseado por el centro de Málaga una camilla que simulaba transportar una persona fallecida.

"Quería hacer una metáfora y confrontar la responsabilidad e indolencia en estas fechas, sobre todo refiriéndome al alumbrado de Navidad y a eventos bastantes nimios que ponen en riesgo la seguridad", ha explicado al diario Málaga Hoy.

“Hay que saber usar el sentido común”

El enfermero ha recorrido el centro de la ciudad cuando se producía el espectáculo de luces de Navidad de la conocida calle Larios con el objetivo de crear conciencia y dejar claro "el sentimiento del sanitario cada vez que ve aglomeraciones en las que se pone en riesgo la salud de todos".

"Son situaciones que se repiten. Vienen épocas de comidas y reuniones y hay que saber usar el sentido común. Mi intención no es que todo el mundo se quede en casa aislado, sino que nadie se deje llevar por el hedonismo, inducido a veces por las instituciones", indica al medio malagueño.

“La gente no conecta las noticias con la realidad”

La representación fue grabada el pasado 30 de noviembre y, a pesar de que la incidencia acumulada en España ya ha entrado en zona de riesgo, el enfermero cree que “la gente no conecta las noticias con la realidad”, mientras que los sanitarios “son plenamente conscientes de la incidencia en los hospitales”. “Somos testigos”, señala.

Galán cree que las críticas hacia los sanitarios en Málaga han sido “desproporcionadas” tras el brote que surgió entre el personal de un hospital de la ciudad, si bien exige a su colectivo que todos ellos sean “aún más responsables”.