Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Previsión de Navidades muy blancas: te explicamos por qué

Una previsión de Meteored vaticina una Navidad con abundante nieve en el norte de España y pasada por agua en el litoral Mediterráneo en zonas como Valencia, Murcia o Almería.

Previsión de Navidades muy blancas: te explicamos por qué
ECMWF

Los primeros días de diciembre han llegado acompañados de un clima inestable: lluvias, viento, otros días algo más estables e incluso nieve han caracterizado el inicio del último mes del año. A pesar de ello, la lluvia y la nieve han sido protagonistas, especialmente en el norte de España, donde la AEMET activó alerta por nevadas.

¿Se mantendrán las nevadas durante la Navidad? Según la previsión de Meteored, se darán unas temperaturas más bajas de lo normal de cara a Navidad. Los termómetros bajarán hasta casi 3ºC, lo que puede provocar nevadas, especialmente en el norte del país.

Este panorama vedría motivado por un ascenso del anticiclón hacia el entorno del Mar del Norte para los días más señalados del mes, lo que provocaría un dominio de los vientos de levante.

Temperaturas hasta casi 3ºC por debajo de lo habitual

Así, si se cumplen las previsiones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), las temperaturas podrán ser más bajas de lo normal, alcanzando entre 1 y 3ºC por debajo de la media en Galicia, vertiente cantábrica, norte de Castilla y León y en el valle del Ebro.

Tan solo se salvaría el sur de Extremadura y la mitad occidental de Andalucía, cuyas temperaturas no se verían muy modificadas y se encontrarían en valores medios. Por otro lado, en el resto del país las temperaturas se reducirían en torno a un grado por debajo de lo normal.

Así, los días de fiestas navideñas traerían consigo más precipitaciones de lo habitual en regiones como la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, el levante almeriense, Ibiza y Formentera; aunque también pueden incrementar las precipitaciones en Canarias por descuelgues de aire frío en altura Las lluvias podrían mantenerse hasta principios de 2022.