Coronavirus en España: resumen del jueves 9 de diciembre

As.com

COMENTA

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

Los titulares del día

 

-La incidencia acumulada en España sube 15 puntos y se sitúa en los 305,57 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que el país entra en riesgo alto de transmisión. Además, Sanidad ha notificado 26.412 casos nuevos y 84 muertes.

-Un chicle que contiene la proteína ACE2 ayudaría a inhibir la carga viral del SARS-CoV-2. Según una investigación elaborada por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), esta goma de mascar podría reducir en un 95% la carga vírica.

-María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha confirmado este jueves que el IVA del precio de las mascarillas se mantendrá en el 4% durante el primer semestre de 2022. “Vamos a mantener el tipo reducido del 4% para las mascarillas”, ha explicado la ministra durante la defensa de los Presupuestos de 2022.

-Las autoridades sanitarias de Andalucía han confirmado los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus, dos de ellos importados tras realizar un viaje a Sudáfrica y otro por transmisión comunitaria. Además, hay en estudio otros cuatro casos considerados “sospechosos”.

-Cataluña ha detectado cinco casos de la variante ómicron del coronavirus, todos ellos viajeros procedentes de Sudáfrica, aunque no se ha confirmado ningún positivo por transmisión comunitaria. Por su parte, Canarias ha confirmado un segundo caso de la nueva variante.

 

República Dominicana suma 258 positivos y 2 fallecidos

Colombia notifica 1.627 nuevos casos y 40 fallecidos más

22:54

Argentina contabiliza 2.744 nuevos casos y otras once muertes

Argentina registró este jueves 2.744 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.350.867, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.719, tras ser registradas once muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un significativo ascenso respecto a los positivos notificados el miércoles, cuando se informó de 1.881 nuevos casos.

Respecto a la campaña de vacunación, un total de 37,1 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 30,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

Asimismo, 1,8 millones de argentinos han recibido una tercera dosis adicional y 906.309 una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada hace varias semanas para reforzar la inmunidad de diversos grupos.

22:40

China se retira del Mundial de balonmano por un positivo

La selección de China se ha retirado del Campeonato del Mundo femenino de España al detectarse un caso de coronavirus en su delegación, según informó este jueves la Federación Internacional (IHF).

"Tras una prueba positiva por COVID-19 dentro de la delegación de la República Popular de China en el Mundial de España, la Asociación China de Balonmano informó a la Federación Internacional que se retira de la competición", señaló la IHF a través de un comunicado.

Las normativas chinas de prevención y control de epidemias obligan, según explicó la Federación Internacional de Balonmano, a "aislarse de inmediato y por lo tanto retirarse, ya que los infectados sólo pueden regresar a casa cuando se recuperen y deben estar aislados en España durante seis semanas más".

El resto de integrantes del equipo debe estar aislado durante 14 días en España "antes de poder regresar a su país", añadió la IHF.

Canarias confirma un segundo caso de ómicron

22:28

Los 'Länder' apremian a Scholz a acelerar la vacuna obligatoria

Los "Länder" alemanes apremiaron hoy al canciller ,Olaf Scholz, a acelerar la aprobación de la vacunación obligatoria, especialmente entre los trabajadores de sectores sensibles, en la primera reunión entre el nuevo gobierno federal y los estados federados.

Es necesario "activar cuanto antes" la vacunación obligatoria entre el personal sanitario o de residencias de ancianos, afirmó el primer ministro del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, el presidente de turno de la conferencia de líderes regionales.

Scholz recordó al respecto que mañana viernes, se votará en el Parlamento (Bundestag) el proyecto de ley elaborado por su equipo y que se espera que éste supere el trámite parlamentario en cuestión de semanas.

El proyecto establece como plazo máximo hasta finales de marzo para que ese personal pueda vacunarse, si aún no lo está. Scholz defendió este margen de tiempo -demasiado amplio, según los "Länder- en el hecho de que son los necesarios para recibir la pauta completa y el máximo nivel de inmunidad.

Junto a este proyecto, su gobierno trabaja ya en un marco legal para la introducción de la vacuna obligatoria de modo generalizado, con el objetivo de tenerlo listo para entrar en el trámite parlamentario hacia febrero.

22:20

BioNTech cree se precisará la dosis de refuerzo a los tres meses por ómicron

El jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugür Sahin, estima necesario administrar la dosis de refresco de la vacuna contra la COVID a los tres meses de haber recibido la pauta completa, dada la virulencia de la variante ómicron.

"Si ómicron se sigue extendiendo como parece, sería científicamente recomendable aplicar una tercera dosis a los tres meses", afirma Sahin, en declaraciones al semanario alemán "Der Spiegel".

El fundador y jefe de BioNTech, la farmacéutica alemana asociada a la estadounidense Pfizer, advierte que la pauta completa -es decir, tras la segunda dosis-, no da la inmunidad suficiente contra esta variante, aunque sí lo hará una tercera o de refresco.  
      
"Según los datos provisionales de que disponemos, las tres dosis neutralizan el virus", afirma. Añade, sin embargo, que hay que tener en cuenta que "en un margen relativamente cercano" será precisa una cuarta dosis.  

Cuba confirma 81 casos más y no registra nuevos fallecidos

21:56

La UCI del Hospital Can Misses de Ibiza queda libre de COVID

La UCI del Hospital Can Misses, en Ibiza, ha vuelto a quedar libre de COVID por tercera vez desde el inicio de la pandemia.

Según ha informado este jueves el Área de Salud de las Pitiusas, en las pruebas realizadas el 7 de diciembre se confirmaron 48 contagios en Ibiza. Este jueves, el número de casos activos es de 523, ocho de ellos en Formentera.

Asimismo, ha bajado un 18 por ciento el número de personas hospitalizadas en estos dos últimos días, pasando de once a nueve, todas ellas ingresadas en unidades de hospitalización.

21:47

Costa, contrario a la vacunación obligatoria en Portugal

El primer ministro portugués, António Costa, dijo hoy que la vacunación obligatoria no tiene sentido en Portugal porque el país tiene una elevada tasa de inmunización y se mostró contrario a restringir vuelos como medida para combatir la pandemia.

"Portugal entiende que no debe haber vacunación obligatoria, es una cuestión que felizmente no tiene sentido en este país", dijo durante una intervención en la Comisión Permanente del Parlamento.

Costa consideró que si otros países están avanzando con vacunación obligatoria o estudiando esa posibilidad se trata de un "debate interno" y no tendría sentido que haya una decisión europea también para países donde se ha conseguido una inmunización "prácticamente universal" y "sin ninguna obligación", como Portugal.

En el país luso, más del 88% de la población total tiene la pauta de vacunación completa y hace semanas que se empezó a reforzar con terceras dosis.

EEUU da el aval final a las dosis de refuerzo para menores de 16 y 17 años

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) dieron este jueves el aval final a las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para los jóvenes de 16 y 17 años.

La autorización se produce después de que EEUU haya urgido a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo ante la nueva variante de la COVID-19, denominada ómicron.

"Aunque no tenemos todas las respuestas sobre la variante ómicron, los datos iniciales sugieren que las dosis de refuerzo de la COVID-19 ayudan a ampliar y fortalecer la protección contra ómicron y otras variantes", dijo en un comunicado la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Los datos de la pandemia en Castilla y León

21.21

Los establecimientos de Canarias que pidan el certificado COVID podrán ampliar su horario y aforo

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves las nuevas condiciones de apertura para los negocios sujetos a las normas de prevención de la COVID-19 en los cuatro niveles del semáforo sanitario, que premian con aforos del 100% y horarios sin límite a aquellos establecimientos que exijan el pasaporte sanitario en el nivel más bajo de alerta (1, verde).

El Ejecutivo canario ya había avanzado que control de acceso a los negocios abiertos al público que quieran exigir el certificado COVID a sus clientes (es el empresario el que voluntariamente decide adherirse o no a esa medida) iba a recompensar a sus propietarios con horarios y condiciones más laxas que a los demás: las vigentes en el nivel inmediatamente inferior al vigente en su isla.

Pero quedaba la incógnita de cuál iba a ser el incentivo para los negocios situados en islas en semáforo verde, el más bajo de la alerta COVID: sin certificado COVID, esos negocios podrán abrir hasta las 4.00 de la madrugada, con un 100% de aforo en exterior y un 75 % en el interior; pero si exigen el pasaporte sanitario, pasarán a horario ilimitado y con un 100% aforo fuera y dentro.

En estos momentos, todas las islas se encuentran en nivel 1, semáforo verde, menos Fuerteventura, que está en nivel 3, semáforo rojo, pero el Gobierno ya ha avanzado que probablemente este viernes pasarán a nivel 2 (semáforo naranja) Gran Canaria y Tenerife, islas que suman casi dos de los 2,2 millones habitantes de la comunidad.

21:12

Madrid roza las 700.000 dosis de refuerzo administradas.

La Comunidad de Madrid ha administrado 697.121 dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19, sumando 16.098 nuevas respecto al informe del martes. De ellas, la han recibido el 63,5% de los mayores de 70 años y el 43,75% de quienes recibieron el primer suero de Janssen.

En términos generales, en la región se han inoculado 10.712.625 dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, lo que supone el 98,1% de las dosis recibidas (10.827.035), sumando 24.453 al informe del martes.

En total, 5.414.945 madrileños han recibido la primera dosis (+2.617 respecto a ayer), mientras que 5.299.118 cuentan ya con la pauta completa (+1.627), según el informe del proceso de vacunación frente a la COVID-19 del Ministerio de Sanidad publicado este jueves en base a datos del día precedente.

En concreto, el 90,8% de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido al menos una dosis, mientras que el 88,6% de los 5.977.937 habitantes a vacunar en la región cuenta ya con la pauta completa.

Casi 13 millones de franceses han recibido la dosis de refuerzo

20:50

Galicia notifica tres muertes más con COVID

Las autoridades sanitarias gallegas han comunicado otras tres muertes de personas diagnosticadas con COVID-19, dos de ellas registradas en Vigo y una en Ferrol.

Se trata de tres mujeres que presentaban patologías previas y se encontraban hospitalizadas. Dos de los decesos, de mujeres de 72 y 82 años, respectivamente; se produjeron el miércoles en el CHUVI.

El otro fallecimiento notificado este jueves tuvo lugar este mismo 9 de diciembre, cuando una mujer de 86 años murió mientras se encontraba ingresada en el CHUF.

Con estas, Galicia suma ya 2.693 muertes asociadas a la pandemia desde marzo de 2020.

20:40

Rusia enviará médicos a Sudáfrica para estudiar ómicron

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acordó hoy con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, el envío a Sudáfrica un equipo de epidemiólogos y médicos para estudiar y combatir la variante ómicron del coronavirus.

Según informó el servicio de prensa del Kremlin, ambos mandatarios debatieron durante una conversación telefónica este jueves la cooperación para estudiar y combatir esta nueva cepa.

"Se alcanzó el acuerdo de enviar a Sudáfrica lo antes posible un grupo de virólogos, epidemiólogos, científicos y médicos rusos, así como un laboratorio epidemiológico y otro equipamiento médico", indicó la Presidencia rusa. Ramaphosa agradeció a Putin "la disposición de la parte rusa a colaborar estrechamente en la lucha contra la pandemia".

Rusia confirmó esta semana sus dos primeros casos de ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica, pero descartó que por el momento haya necesidad de imponer nuevas restricciones sanitarias.

20:31

Extremadura registra 185 contagios en la última jornada

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 185 nuevos contagios de COVID-19 en la última jornada y ha declarado tres nuevos brotes, en Arroyo de la Luz, Navalmoral de la Mata y Santiago de Alcántara.

En la última semana, la comunidad ha registrado 986 casos positivos de COVID-19 desde el pasado jueves, y hay que lamentar un fallecimiento, por lo que el total de víctimas es de 1.961 desde el inicio de la pandemia, según los datos aportados por la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Con estos datos, en los hospitales extremeños hay en este momento 35 pacientes hospitalizados, siete de ellos en UCI, mientras que la incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa en 157,81 casos por cada 100.000 habitantes y a los 7 días en 89,35.

20:09

Marruecos prolonga sine die el cierre de sus fronteras

Las autoridades marroquíes han prolongado sine die el cierre de sus fronteras decretado el pasado 29 de noviembre para prevenir la expansión de las variantes del COVID-19, según informó hoy la agencia oficial MAP.

La agencia, que cita una fuente de la aviación civil, afirma que se ha decidido prolongar la suspensión que entró en vigor el día 29 y que en principio iba a ser durante un periodo de dos semanas, hasta la medianoche del próximo lunes.

La aerolínea estatal Royal Air Maroc informó por su parte en Twitter de la anulación de todos sus vuelos internacionales desde y hacia Marruecos hasta la medianoche del 31 de diciembre.

Italia registra 12.527 contagios y 79 muertes en 24 horas

19:44

Andalucía amplía proponer el certificado COVID a hostelería y ocio nocturno

La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité regional de alto impacto en Salud Pública, ha ampliado la posibilidad de exigir el certificado COVID de vacunación, de recuperación o de prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado-- para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno.

Esta petición, que abarcaría hasta el 15 de enero, deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su puesta en funcionamiento.

El también conocido como Comité de expertos, que ha vuelto a reunirse de forma presencial en el Palacio de San Telmo, también ha decidido que se flexibilicen los aforos previstos en los niveles de riesgo 1 y 2. Estos niveles de riesgo están recogidos en la Orden del 7 de mayo de 2021 de la Consejería de Salud y Familias, indica la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Esta posibilidad de exigir el certificado COVID de vacunación, de recuperación o de prueba negativa en establecimientos de hostelería y ocio nocturno se produce después de que la Junta de Andalucía haya implantado desde este martes y hasta el próximo 15 de enero la exigencia de certificado COVID-19 o prueba diagnóstica negativa al coronavirus para visitas a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial tras recibir el aval del TSJA.

19:36

Cataluña alerta de que pueden alcanzar los 350 pacientes en UCI en 10 días

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado este jueves de que en entre 10 y 12 días Cataluña puede alcanzar los 30.000 contagios de COVID-19 semanales y una "progresión importante" en unidades de cuidados intensivos (UCI) que puede llegar a los 350 pacientes ingresados.

Lo ha dicho durante su comparecencia en el Consell Assessor Territorial de Barcelona en el que participan municipios de la demarcación y que este jueves ha tratado como único punto del orden del día la situación epidemiológica, informa el departamento en un comunicado.

En cuanto a las hospitalizaciones por COVID-19 hasta este jueves, la cifra se sitúa en 905, de los cuales 198 pacientes se encuentran ingresados en UCI de centros públicos y privados.

La incidencia en España asciende hasta los 305 casos

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 26.412 casos al recuento oficial y ha registrado 84 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada sube 15 puntos y se sitúa en los 305,57 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que España se encuentra en riesgo alto de transmisión.

Además, se han contabilizado 6.808 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 5.273.178. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 88.321.

Actualmente hay 5.479 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España y 1.041 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 624 ingresos y 278 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,41 por ciento y en las UCI en el 11,3 por ciento.

19:03

La Comunidad Valenciana vacunará a los niños en los colegios

La Comunidad Valenciana vacunará a los niños de 5 a 11 en los centros educativos, por las mañanas y en horario lectivo, un proceso que comenzará el próximo miércoles en centros de educación especial y con los menores inmunodeprimidos y que continuará por orden de edad de mayor a menor.

Así lo han anunciado fuentes de la Conselleria de Sanidad tras la reunión que ha mantenido su titular, Ana Barceló, con el equipo para diseñar este proceso de vacunación. Arrancará el próximo miércoles 15 de diciembre, ya que la Conselleria recibirá el lunes anterior las primeras 150.000 dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer.

Detectan un inusual síntoma de Ómicron

La variante Ómicron sigue avanzando y cada vez se detectan más casos por todo el mundo. Sin ir demasiado lejos, este jueves Andalucía ha confirmado los tres primeros casos de Ómicron, mientras que Cataluña ha notificado cinco nuevos, todos ellos viajeros procedentes de Sudáfrica. Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer, ya ha advertido: “El mundo necesitará una cuarta vacuna contra el coronavirus ante el avance de Ómicron, e incluso antes de lo esperado”.

Los estudios para conocer mejor a la nueva variante calificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se detienen. Ahora, el doctor David Lloyd, un médico de cabecera del norte de Londres, afirma que el 15 por ciento de los jóvenes con Ómicron desarrollan erupciones cutáneas, un nuevo e inusual síntoma que se une a los ya conocidos.

Además, el médico advierte que los pacientes más jóvenes contagiados con la variante Ómicron presentan fatiga, dolores fuertes de cabeza y pérdida de apetito. A pesar de ello, el doctor ha mandado un mensaje alentador: “Esperemos que no sea tan mortal como Delta y esperemos que podamos superarlo. Pero es un momento preocupante".

Casi 6 millones de españoles han recibido la dosis de refuerzo

El 89,5% de la población diana (37.684.831 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 y el 91,3% una dosis (38.465.787 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 77.653.701 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 94,8% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 81.907.344 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 5.898.138: 4.592.648 de Pfizer y 1.305.490 de Moderna. Por el momento, estos datos recogen la dosis extra solo de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años, así como el refuerzo de Janssen. 

Castilla-La Mancha contabiliza 568 nuevos casos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 568 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 48 horas.

Así, el martes se registraron 240 casos y el miércoles 328. Por provincias, Albacete ha registrado 165 casos, Ciudad Real 140, Guadalajara 112, Toledo 112 y Cuenca 39. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 246.066. 

En las últimos dos días se han registrado 4 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, todos en la provincia de Toledo. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.392.

18:33

Los niños se inmunizarán en los centros de vacunación de Cataluña a partir del miércoles

El Departamento de Salud de la Generalitat comenzará el próximo miércoles 15 de diciembre a vacunar a los niños de 5 a 11 años, con cita previa y sin orden de edad, en los puntos de vacunación masivos ya existentes y repartidos por todo el territorio, y no en las escuelas.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado ara "optimizar" los actuales puntos de vacunación masivos para toda la población, los menores de 5 a 11 años serán vacunados en estos mismos centros, que son habitualmente pabellones, polideportivos y otros espacios habilitados, si bien podrán ser complementados con algunos ambulatorios y hospitales con líneas pediátricas.

Los padres podrán pedir la cita en la web "vacunacovid.catsalut.gencat.cat" a principios de la próxima semana, previsiblemente el lunes, y bastará con acreditar el parentesco cuando lleguen al punto de vacunación con su hijo o hija; si los menores van acompañados de abuelos u otros familiares, estos deberán cumplimentar una hoja de consentimiento informado.

La Comunidad Valenciana suma 16 fallecidos y 3.007 positivos

La Comunidad Valenciana ha notificado 16 fallecidos por coronavirus y 3.007 positivos en dos días, de los que 1.612 contagios corresponden al miércoles. Por su parte, los hospitales tienen 35 ingresados más que el martes pero tres camas UCI ocupadas menos, según la Conselleria de Sanidad. Los fallecidos son personas de entre 39 y 86 años y el último día notificado con tantos decesos fue el pasado 23 de noviembre.

18:16

Navarra, en el "inicio de una situación de riesgo alto"

Los indicadores epidemiológicos sitúan a Navarra en el "inicio de una situación de riesgo alto", ha informado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, quien ha indicado que esto hace "imprescindible el compromiso individual y colectivo" y "si fuera necesario plantear un escenario de medidas comunitarias".

La situación es "sensible y delicada" y exige "responsabilidad de todos" y estar "atentos" a la evolución, "priorizando la salud de los navarros en lo COVID y en lo no COVID", ha sostenido en declaraciones a los periodistas la consejera, quien ha indicado que el "Gobierno analiza la situación y los diversos escenarios desde la experiencia propia, el contexto nacional y estatal y las posibles previsiones".

18:09

Autorizada la dosis de refuerzo en EEUU para jóvenes de 16 y 17 años

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha ampliado la aplicación de la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 de Pfizer a los jóvenes de 16 y 17 años.

La autorización de uso de emergencia permitirá que los jóvenes de 16 y 17 años reciban su tercera inyección al menos seis meses después de la segunda dosis de la vacuna.

Alrededor de 4,7 millones de jóvenes de esta franja de edad están completamente vacunados y más de 2,5 millones de ellos han pasado seis meses después de su segunda dosis.

17:57

Madrid notifica 626 nuevos positivos y 8 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 626 contagios nuevos de coronavirus frente a los 303 casos del martes -el último día con datos disponibles- y ha registrado ocho fallecimientos por la COVID-19, dos más que el martes, mientras sube la presión hospitalaria tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

De los 626 nuevos positivos, 382 se han reportado en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que no se publicó ni el 6 de diciembre ni el 8 de diciembre por ser festivos.

Los pacientes hospitalizados en planta ascienden este jueves a 507 frente a los 464 que había ingresados el martes, mientras que los críticos en UCI aumentan a 144, once más que el martes.

17:52

Gibraltar vigila un "muy probable" caso de ómicron

El Gobierno de Gibraltar ha asegurado que es "muy probable" que haya ya un caso de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Peñón, el de una persona que se habría contagiado este mismo mes en España, mientras realizaba una "función social" que las autoridades gibraltareñas no han aclarado.

Aunque la confirmación definitiva de que se trata de un caso de la variante ómicron aún puede llevar uno o dos días, las autoridades sanitarias de Gibraltar ya han recomendado a todos los contactos del paciente que guarden diez días de cuarentena, independientemente de que hayan completado o no la pauta de vacunación contra la COVID-19.

Reino Unido comunica 50.867 nuevos casos y otras 148 muertes

17:29

El hospital de Blanes suspende las visitas a los pacientes

El hospital de Blanes ha decidido suspender temporalmente las visitas a los pacientes ingresados en el centro a causa de la situación epidemiológica y del aumento progresivo de ingresos, según ha acordado la Corporación de Salud del Maresme y la Selva.

La suspensión de visitas incluye a las personas ingresadas en las plantas de hospitalización, en el área de críticos y a los que se encuentren en la Unidad Polivalente de Observación (UPO) del servicio de Urgencias; además, quedan suspendidas la entrada de acompañantes en el hospital de día y en la unidad de cirugía sin ingreso.

En todos los casos, serán los profesionales sanitarios quienes podrán autorizar visitas puntuales, siempre bajo criterio asistencial.

Canarias registra 512 casos y 4 fallecidos en la última jornada

Canarias ha notificado un total de 512 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que el acumulado asciende a 106.835, mientras que los fallecimientos se sitúan en 1.061 tras registrar cuatro muertes, según datos de la Consejería regional de Sanidad.

Los fallecimientos se han producido tres en la isla de Gran Canaria y uno en Tenerife. Del total de casos acumulados en Canarias, 5.759 se encuentran activos, de ellos 41 están ingresados en UCI, 245 permanecen hospitalizados y 5.473 están en sus domicilios.

Actualmente la incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 115,63 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 14 días está en los 226,57 casos por 100.000 habitantes.

17:05

Andalucía garantiza que simultaneará vacunación infantil y terceras dosis

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha garantizado que Andalucía avanzará simultáneamente en la vacunación infantil y en la campaña para inyectar dosis de refuerzo, por lo que cuando el Ministerio de Sanidad autorice el tercer pinchazo a los menores de sesenta años, la Consejería lo pondrá en marcha de forma inmediata.

Aguirre ha avanzado hoy que Andalucía comenzará el 15 de diciembre a vacunar contra el coronavirus a los niños de entre 5 y 11 años preferentemente en centros de salud por las tardes y los fines de semana, y en colegios en las zonas rurales.

Desde el lunes 13 diciembre se podrá pedir cita para la vacuna en los centros de salud para los niños de esa franja de edad y en los colegios se coordinará a través de las enfermeras escolares; además se contará con el apoyo de las ocho unidades móviles habilitadas para la vacunación.

16:53

Trece investigados por estafas en mascarillas y geles

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Valencia ha investigado a trece personas en las provincias de Madrid, Barcelona y Tarragona acusadas de estafar más de 25.000 euros con la venta de productos higiénico sanitarios contra la COVID-19, como mascarillas y geles hidroalcohólicos, en mayo de 2020.

En concreto, la Guardia Civil ha procedido dentro de la operación "Shield" por los delitos de estafa, usurpación del estado civil, falsedad documental y blanqueo de capitales contra trece personas, de diferentes nacionalidades y con edades entre los 18 y los 50 años de edad.

Según han informado este jueves fuentes de la Guardia Civil, las personas investigadas formaron parte de un complejo entramado creado de forma específica para estafar en la venta de mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos empleando dos páginas web creadas por ellos mismos.

A través de estos portales, y tras haber usurpado la identidad de importantes distribuidores de productos farmacéuticos, ofrecían materiales a precios de mercado, pero indicando que disponían de existencias cuando era complicado encontrarlos, en los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

16:43

Comisión alemana aconseja vacunar a niños con patologías previas

La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomienda la vacuna contra la COVID para los niños de entre 5 y 11 años que cuenten con patologías previas, según un borrador de decisión, pendiente de su aprobación formal.

"En base a deseos individuales, también es posible vacunar a niños sin patologías previas", señala la Comisión en un comunicado difundido a través de la página web del Instituto de Virología Robert Koch (RKI).

"Además, se recomienda la vacunación a los niños en cuyo entorno haya personas en riesgo de sufrir la COVID de forma grave y que no puedan protegerse -o no suficientemente- a través de la vacunación (por ejemplo ancianos o inmunosuprimidos)", añadió la Stiko.

La Comisión propone que los niños de entre 5 y 11 años reciban dos dosis de la vacuna de BioNTech-Pfizer con un periodo de entre tres y seis semanas entre ambos pinchazos.

16:35

El TSJC avala la prórroga del pasaporte COVID en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado la prórroga que le pidió el Govern para mantener durante 14 días, hasta las puertas de la Navidad, la exigencia del pasaporte COVID para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de ancianos, además del ocio nocturno.

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala contenciosa del alto tribunal catalán en una resolución en que acepta la petición que le planteó el pasado martes la Generalitat para mantener 14 días la vigencia del pasaporte COVID en Cataluña en bares, restaurantes y gimnasios, por lo que esta medida se prorrogará una vez la administración catalana la publique en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

Reino Unido ha detectado un total de 817 casos de ómicron

15:50

La cuarta vacuna de la COVID podría ser necesario por el avance de ómicron

La expansión de la nueva variante del coronavirus ómicron ha puesto en guardia a las principales distribuidoras de vacunas sobre la eficacia de sus fármacos ante esta nueva mutación. Por ello, Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer, ha reconocido que “el mundo necesitará una cuarta vacuna contra el coronavirus ante el avance de ómicron, e incluso antes de lo esperado”.

Además, los estudios preliminares dictan que la inoculación de dos dosis disminuye significativamente la protección contra ómicron, pero reduce la gravedad de la enfermedad.

Por el momento, en las próximas semanas se conocerá si la tercera dosis de la vacuna cubre por completo y durante cuánto tiempo. Del mismo modo, reconoce que “se necesitará una cuarta dosis”.

Los primeros indicios planteados mostraban que entre la tercera inyección y la cuarta se necesitaba un tiempo de espera de al menos unos 12 meses, pero subraya que “con ómicron puede que se necesite más rápido”.

Portugal confirma 2.296 nuevos positivos y 23 muertes por COVID

15:28

Diana Morant destaca que la vacuna española puede proteger contra ómicron

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha reconocido que la vacuna española se encuentra en la fase de investigación para la inclusión de la proteína de la variante ómicron, para que una vez que se comercialice este fármaco tenga inmunidad frente a esta nueva variante.

Además, ha explicado que es la “mejor vacuna que las que conocemos”, debido a su composición ya que tiene en cuenta las diferentes vacunas del coronavirus.

Del mismo modo, ha señalado que la vacuna española Hipra contiene proteínas de las otras variantes de la COVID, y que por ahora se encuentran investigando la mutación ómicron.

15:17

Asturias anuncia 751 positivos de COVID y cinco fallecidos

Las autoridades sanitarias del Principado de Asturias han confirmado 751 nuevos casos de COVID registrados entre el martes y el miércoles. Además, se han reportado el fallecimiento de cinco personas en las últimas 48 horas.

Por el momento, hay 150 pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad, de los cuales 127 precisan cuidados intensivos tras presentar afecciones graves.

La ocupación total en hospitales es del 4,3% en relación a la enfermedad, y en el caso de las UCI se sitúa en el 8,1%, según los informes del Gobierno de Asturias.

15:07

Baleares notifica 303 nuevos positivos y un fallecido por COVID

El servicio Balear de Epidemiología ha registrado este jueves 303 nuevos positivos de COVID, mientras que una persona ha perdido la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. Además, la tasa de positividad se sitúa en torno al 11%.

Hay un total de 123 pacientes que precisan atención hospitalaria, de las cuales 34 permanecen ingresadas en la unidad de cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia, la región balear ha notificado 109.227 casos de coronavirus y 1.032 defunciones.

Montero anuncia que mantendrá el IVA de las mascarillas hasta junio

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha confirmado este jueves que el IVA del precio de las mascarillas se mantendrá en el 4% durante el primer semestre de 2022. “Vamos a mantener el tipo reducido del 4% para las mascarillas”, ha explicado la ministra durante la defensa de los Presupuestos de 2022.

Además, hace un año el Gobierno aprobó la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables en un 21% y del superreducido a un 4%, pero la titular de Hacienda confiaba en no tener que prorrogarla más allá de 2021, ya que este decreto finaliza el 31 de diciembre de este año.

Esta enmienda ha sido cuestionada por Javier Maroto, integrante del Partido Popular. “Las FFP2, las que usa Sánchez, siguen al 21%: a él se las pagan, pero a la gente normal no. Baje el IVA de todas”, ha expresado contrariado en cuenta de Twitter.

Del mismo modo, la ministra ha confirmado que antes de que finalice este año el Gobierno aprobará un real decreto que “prorrogue la continuidad de esta medida en los próximos seis meses, donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria”.

Por el momento, la tramitación de la aprobación de esta medida, que vence en fin de año, está siendo gestionada y estudiada por la Comisión Europea que ofrecerá una respuesta en los próximos días para adoptar este nuevo decreto.

14:50

La EMA apuesta por adelantar la tercera dosis: pide ponerla tres meses después de la segunda en lugar de esperar a seis

La expansión de la nueva variante ómicron en Europa ha puesto en jaque la efectividad de las vacunas debido a la falta de información por parte de las autoridades sanitarias.

Por ello, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido este jueves que los países de la Unión Europea deben adelantar la administración de la tercera dosis, una vez pasados los tres meses de la segunda inoculación, y no los seis como estaba previsto.

“La recomendación actual aconseja la dosis de refuerzo después de seis meses, pero los datos disponibles indican que es seguro y efectiva que se administre tres meses después de la última inoculación”, ha explicado Marco Cavalieri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA.

Canarias implanta mañana el certificado COVID hasta el 15 de enero

14:35

Andalucía registra 122 usuarios y 95 trabajadores de residencias con COVID

Las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía han confirmado 122 usuarios y 95 trabajadores de residencias de mayores con casos confirmados de COVID.

Además, un total de 21 de los 1.107 centros que se mantienen proactivos en toda Andalucía presenta algún positivo entre sus usuarios, lo que supone el 1,9% del total. Del mismo modo, 41 centros contabilizan casos únicamente en trabajadores.

También, en las residencias de mayores se contabilizan 122 usuarios, el triple de lo registrado el pasado 30 de noviembre, y de los cuales cinco precisan atención hospitalaria.

14:26

El 6% de las camas UCI de Sudáfrica se encuentran ocupadas

El funcionario de la OMS en África, Thierno Balde, ha confirmado que se ha visto un aumento del 255% en las infecciones en los últimos siete días, a causa de la propagación de la variante ómicron en el territorio africano.

Por el contrario, solo el 6% de las camas de pacientes que precisan cuidados intensivos están ocupadas.

Por ello, los investigadores científicos y médicos consideran que la propagación de ómicron presenta un mayor índice de contagios pero una menor situación de gravedad en la enfermedad.

14:17

La COVID mató a 37 personas en el ámbito laboral hasta septiembre

El director del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz, ha confirmado que un total de 37 personas han perdido la vida en España por culpa de la COVID en el ámbito laboral desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado mes de septiembre.

Arranz ha detallado estos datos en la presentación del ‘Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo’, ya que en el año 2020 se detectó un cierto repunte la siniestralidad en el ámbito laboral, contabilizando un total de 31 decesos por contagio de coronavirus en el ámbito laboral.

Por el contrario, en el 2021 estas cifras se redujeron en una quinta parte tras registrar únicamente seis muertes en espacios de trabajo, gracias a la motivación de la campaña de vacunas.

14:08

Cataluña contabiliza cinco casos de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Cataluña han detectado cinco casos de la variante ómicron del coronavirus, todos ellos viajeros procedentes de Sudáfrica, aunque no se ha confirmado ningún positivo por transmisión comunitaria.

Además, han indicado que “puede haber algo de escape vacunal, pero qué gracias a la tercera dosis puede ayudar a recuperar el nivel de protección”.

14:00

La Rioja registra una incidencia de contagios superior a los 300 puntos

Las autoridades sanitarias de La Rioja han notificado un incremento en los activos tras registrar 13 nuevos positivos, lo que eleva la cifra a los 752 casos activos.

Además, la incidencia de contagios acumulada se ha disparado hasta los 302,27 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tras registrar 20 puntos menos que la semana pasada.

Hay un total de 26 pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad, dos menos que el lunes, de los cuales 11 precisan cuidados intensivos. 

13:53

Andalucía anuncia tres positivos de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Andalucía han confirmado los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus, dos de ellos importados tras realizar un viaje a Sudáfrica y el otro por transmisión comunitaria. Además, hay en estudio otros cuatro casos considerados “sospechosos”.

Los tres casos confirmados se localizan en las provincias de Sevilla, Cádiz y Almería y todos ellos presentan afecciones leves, aunque se encuentran en aislamiento.

Andalucía confirma que vacunará a los menores de 5 a 11 años la semana que viene

13:42

La Comisión Europea urge la vacunación con tres dosis por el avance de ómicron

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha reconocido este jueves el “rápido el resurgimiento” de la COVID en Europa y la propagación de la variante ómicron.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos europeos la vacunación con las tres dosis para frenar los índices de hospitalización, contabilizadas especialmente entre la población no inmunizada.

“Somos testigos de un rápido resurgimiento de la COVID que viene acompañado de un aumento de hospitalizaciones y muertes. Además, está muy concentrado entre quienes aún no están vacunados", ha explicado von der Leyen.

"Ahora nos enfrentamos a la nueva variante omicron que se está extendiendo rápidamente y es de gran preocupación”, ha subrayado.

13:35

La vacunación será obligatoria en Austria a partir de los 14 años

Wolfang Mueckstein, ministro de Salud, ha confirmado que el mandato de vacunación contra el coronavirus planificado en Austria tiene una edad mínima de 14 años.

Por ello, esta medida entrará en vigor en el mes de febrero, y también incluye multas de 3.600 euros para las personas que se salten estas medidas.

Por el momento, falta la respuesta y la aprobación del Parlamento, pero cuenta con el respaldo de la oposición.

13:28

Alemania registra el mayor número de muertos desde septiembre

La Oficina de Estadísticas de Alemania ha registrado un aumento significativo del número de muertes, alcanzando un 17% por encima del promedio en la segunda semana de noviembre, lo que supone el peor registro desde el mes de septiembre.

Además, alrededor de un 7,5% de personas murieron entre marzo de 2020 y febrero de 2021, momento en el que el territorio alemán había sufrido la consecuencia de las dos primeras oleadas de la pandemia.

Sin embargo, la llegada de la tercera ola en el mes de abril, provocó que la tasa de mortalidad fuera de las más bajas que el promedio de los cuatro años anteriores, gracias al bloqueo de la enfermedad tras la imposición de restricciones.

Alemania registró 527 muertes por COVID este miércoles, uno de los números más altos registrados desde el mes de febrero. También, durante el día de hoy se ha producido un leve descenso en el número de decesos tras notificar 465 fallecimientos.

13:20

Madrid vacunará a más de 200.000 niños en hospitales en una semana

La Comunidad de Madrid iniciará la campaña de vacunación en niños de entre 5 y 11 años a partir del día 15 de diciembre, en el momento que la región madrileña reciba 204.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer.

Además, los primeros en vacunarse serán los niños de 11 años, aunque si tiene un hermano dentro de la franja de los 5 a los 11 también podrán pedir cita, que se abrirá a principios de la semana que viene.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que la mayoría de estas dosis pediátricas serán inoculadas principalmente en centros hospitalarios de la región madrileña.

13:13

País Vasco acumula 9.720 positivos de COVID en una semana

Las autoridades sanitarias del País Vasco han registrado 9.720 positivos por COVID en la semana del 2 al 8 de diciembre. Además, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días ha aumentado hasta los 791,56 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la presión hospitalaria, han aumentado los pacientes ingresados a causa de la enfermedad y se sitúa en 293 personas que precisan atención hospitalaria, los cuales 73 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

13:05

La Justicia avala el pasaporte COVID en Cantabria durante 40 días

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado este jueves la implantación del pasaporte COVID para el acceso a bares, restaurantes y otros establecimientos de la región, por un periodo de 40 días.

Además, la Sala de lo Contencioso Administrativo indica que esta medida solicitada por la Consejería de Sanidad de la región cántabra, es “adecuada, idónea, necesaria y proporcional”.

13:00

Madrid abre la próxima semana la autocita para vacunar a los menores de 12 años

La vacunación de menores de 12 años va a comenzar en toda España. En el caso de la Comunidad de Madrid, la vacunación se llevará a cabo en los hospitales públicos que cuenten con servicio de pediatría. La comunidad ya espera un primer envío con 204.000 dosis infantiles.

El orden de vacunación será descendente, comenzando por los niños de 11 años, aunque si estos tienen hermanos menores, se permitirá a las familias vacunarlos a todos de una sola vez en el mismo día. La dstancia de tiempo entre la administracióm las 2 dosis será de 8 semanas, lo que permitirá a la Sanidad de Madrid administrar todos los envíos, y no mantener un stock de reserva.

12:35

Ya hay datos concretos de la duración de la vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado hoy que los datos científicos relacionados con la duración de los anticuerpos que ofrecen las vacunas contra la COVID-19 indican la inmunidad otorgada por la pauta completa se prolonga hasta 6 meses después de recibir la segunda dosis, de media.  “Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud cree que es muy pronto para pronunciarse respecto a la variante Ómicron que apareció el pasado mes de noviembre, aunque creen que potencialmente puede cambiar el curso normal de la pandemia. Los principales expertos en este ámbito que asesoran a la OMS creen firmemente que Ómicron se seguira expandiendo y que aún no se conoce con exactitud la repercusión de esta nueva variante. Con respecto al seguimiento de Ómicron, se está investigando para concluir finalmente que es un elemento más contagioso pero menos peligroso, como apuntan varios estudios preliminares.

12:00

La inminente aparición del Certificado COVID impulsa un 120% la vacunación en un solo mes

Tras las amenazas de una nueva ola y de la nueva variante Ómicron, las instituciones han puesto sobre la mesa la obligatoriedad del denominado Certificado COVID de la Unión Europea, lo que permite diferenciar a personas inmunizadas de personas que no lo están, para permitir el acceso en ciertos establecimientos.

Este hecho y el contratiempo que supone, ha empezado a movilizar a la población no vacunada, que en parte notable de este sector, va a tomar la decisión de completar la pauta de inmunización. Se ha calculado que el número de personas que acuden a vacunarse del pasado mes a este, ha ascendido a un 120%, lo que tiene relación directa con el uso de este certificado.

 

La Región de Murcia hace un llamamiento a los no vacunados: contabilizan más de 100.000 personas sin inmunizar

10:10

China aprueba un nuevo tratamiento

China ha dado por primera vez luz verde a un tratamiento contra la COVID-19 dos años después de la aparición de la enfermedad en su territorio y en un contexto de recrudecimiento de la pandemia.

En una comunicación publicada el miércoles, la Agencia Nacional del Medicamento indica que acordó una "aprobación de urgencia" para un tratamiento chino contra la COVID-19 a base de anticuerpos monoclonales que se adhieren a la proteína de espiga del coronavirus y reducen su capacidad de penetrar en células humanas.

A diferencia de la vacuna, que es preventiva, el tratamiento sirve para evitar complicaciones graves a personas ya contagiadas. Este fármaco, que se administra con una inyección, fue preparado conjuntamente por la Universidad Tsinghua de Pekín, el hospital No. 3 de Shenzhen (sur) y la empresa Brii Biosciences. (AFP)

Sanidad recuerda la importancia de ventilar en interiores

La OMS elogia a España: "Es un ejemplo para el mundo"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido la labor de España en la gestión de la pandemia a través de un mensaje dirigido a Carolina Darias, ministra de Sanidad. En su perfil oficial de Twitter, el doctor Tedros ha publicado: "Muchas gracias (en español), ministra de Sanidad Carolina Darias y España por vuestro fuerte liderazgo y predicar con el ejemplo por una equidad en la vacunación. Espero que el resto del mundo siga vuestro ejemplo. Debemos acelerar y aumentar nuestras acciones para salvar vidas".

En este tuit, el director de la OMS comparte un vídeo del Ministerio de Sanidad en el que Darias pide a Europa contribuir al objetivo de la OMS de tener vacunado al 70% de la población mundial en 2022. "España así lo hace", defiende la ministra desde Bruselas, señalando que España ha donado más de 40 millones de vacunas gracias al mecanismo solidario COVAX, además de los 76 millones de vacunas que ha administrado a su población.

9:15

Cuba confirma su primer caso de la variante ómicron de la covid-19

Cuba ha confirmado este miércoles su primer caso de la variante ómicron de la COVID-19, detectada por primera vez en Sudáfrica y considerada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El contagio se registró el pasado 28 de noviembre en un viajero procedente de Mozambique y que ejerce en el ámbito sanitario, según ha informado el Ministerio de Salud y recoge el portal de noticias Cubadebate. Si bien un día antes de su llegada al país el individuo era asintomático, después presentó fiebre y dolor de garganta, tras lo que acudió a un centro sanitario para realizarse una prueba de coronavirus que resultó ser positiva. (EP)

Cataluña recuerda los métodos de prevención más efectivos

-Distancia de seguridad

-Lavado de manos

-Uso de mascarilla

-Ventilación en interiores

-Reducir el contacto social a lo esencial

8:30

Brasil registra 233 nuevas muertes y 10.055 contagios por coronavirus

Brasil ha confirmado 233 nuevas muertes y 10.055 contagios por coronavirus este miércoles, números inferiores a los 274 decesos y 10.250 positivos del día anterior, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. El país, el segundo del mundo donde más fallecimientos se han producido por la COVID-19, suma desde el inicio de la pandemia 616.251 defunciones por la enfermedad y 22.167.781 casos positivos. 

El 85% de la población adulta del país ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, y se han repartido 315.518.302 dosis del fármaco. El Gobierno brasileño anunció también este martes que las personas que no se hayan inmunizado contra la COVID-19 que accedan al país tendrán que mantener una cuarentena de cinco días. Además, los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativa con hasta 72 horas de validez. 

8:20

China registra 83 nuevos contagios por coronavirus

China ha confirmado 83 nuevos contagios por coronavirus este miércoles, de acuerdo con sus autoridades sanitarias, un número superior a los 74 positivos del día anterior. De las nuevas infecciones, 60 se dieron por transmisión local. Se registraron también 33 casos asintomáticos. 

De acuerdo con los datos oficiales, no se han producido nuevas muertes por la COVID-19, lo que, según la información difundida por las autoridades sanitarias del gigante asiático, sitúa el número total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en 4.636 personas, un número inferior al de los decesos por la enfermedad de la Comunidad de Madrid.

México supera las 135 millones de dosis administradas

Andalucía cerraba una jornada que tachaba de exitosa en cuanto a la vacunación

7:45

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En AS.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la nueva variante Ómicron, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.