ACTUALIDAD

El extraño monolito que se instalará en Tasmania

La isla oceánica tendrá operativa una 'caja negra' de acero en la que se registrarán los eventos y acciones relevantes para el cambio climático.

0
El extraño monolito que se instalará en Tasmania
Earth's Black Box

Los efectos del cambio climático se están empezando a notar y pueden ir a peor. Así lo publicaron varias revistas médicas especializadas, que destacaron, como ejemplo, el aumento de las temperaturas máximas. "La mortalidad relacionada con el calor entre las personas mayores de 65 años ha aumentado en más del 50% en las últimas dos décadas", apuntaban.

Pero las temperaturas extremas no es la única consecuencia: el nivel del mar también subiría, haciendo desaparecer algunas islas, y provocando una mayor contaminación de las aguas. Muchos son los riesgos climáticos que se pueden producir y para ello ya se ha puesto en marcha una iniciativa para registrar todos estos eventos y errores de la humanidad.

Caja negra de la Tierra

El proyecto se llama Earth's Black Box (caja negra de la Tierra, en español) y se instalará en la australiana isla de Tasmania, a unos 240 kilómetros del país de Oceanía. Pese a estar alejado del principal grupo de población del continente en el que se encuentra, estará conectada a internet y registrará cada paso que se de en relación al cambio climático y que podrían conllevar un "colapso de nuestra civilización".

"La caja negra de la Tierra registrará cada paso que demos hacia esta catástrofe. Cientos de conjuntos de datos, mediciones e interacciones relacionados con la salud de nuestro planeta se recopilarán y almacenarán de forma segura para las generaciones futuras", indica la página web del proyecto, que se espera que esté en marcha a comienzos del próximo año 2022. Las primeras 'grabaciones' ya han comenzado, con la conferencia COP26 de Glasgow.

Se trata de un monolito de acero en el que se registrará todo fenómeno importante que tenga relación con el cambio climático. Con unas dimensiones de 10x4x3 metros, en su interior contendrá discos duros que serán alimentados por paneles solares, con el objetivo de "proporcionar un relato imparcial sobre los eventos que llevaron a la desaparición del planeta".

Los desarrolladores de la idea consideran que la capacidad de esta herramienta podrá almacenar los datos durante los próximos 30-50 años. Una vez que reciba la luz solar, la caja negra descargará los datos científicos y después un algoritmo recogerá el material asociado al cambio climático en internet. Pasado ese tiempo, buscarán nuevas opciones para almacenar los datos. Se trabaja, también en una especie de latido para comprobar que funciona correctamente.

"La idea es que si la Tierra colapsa como resultado del cambio climático, este dispositivo de grabación indestructible estará allí para quien haya quedado aprenda de ello", afirma Jim Curtis, director creativo de la agencia de márketing Clemenger BBDO a ABC.