ACTUALIDAD

¿Qué islas podrían desaparecer por el cambio climático y cuánto tiempo les queda?

El drástico aumento del nivel del mar provoca que algunas zonas costeras de la geografía mundial puedan desparecer completamente en las próxima décadas.

0
¿Qué islas podrían desaparecer por el cambio climático y cuánto tiempo les queda?

El cambió climático es un tema tendencioso, que constituye una de las principales preocupaciones a las que se enfrenta la sociedad mundial. Por ello, el aumento de la concienciación climática, así como la serie de compromisos y pactos, ha propiciado el intento de limitar este problema provocado por la mala praxis de los países, pero no es suficiente.

Sin embargo, esta dificultad se ha registrado de manera constante en el cómputo de las islas, ya que el nivel del mar aumenta cada año unos tres milímetros, y se prevé en el peor de las situaciones, que en el inicio del siguiente siglo este registro sea superior a los dos metros. Esto provocaría la desaparición de algunos rincones de la geografía mundial, principalmente de las islas, que podrían dejar de existir tal y como las conocemos.

¿Qué islas podrían desaparecer por el cambio climático?

Además, de las islas situadas en el Pacífico Sur, también en Estados Unidos se notan las consecuencias de este negativo fenómeno climático, ya que las costas de ciudades continentales, como Nueva York o Miami, pueden verse afectadas, llegando a extinguirse con el paso del tiempo. Del mismo modo, la isla de Tangier, situada en la costa de Virginia y de unos 450 habitantes, se ha convertido en uno de los primeros territorios que ha perdido superficie terrestre, más de un 60%. Por lo tanto, se prevé que, dentro de dos décadas, esta isla quede totalmente inundada por el agua.

Las islas paradisíacas, en peligro

Fiji, nación situada en el Pacífico Sur, cuenta con zonas donde ya no se puede habitar debido al drástico aumento del nivel del mar, pero sus residentes han trasladado sus hogares a zonas más elevadas de la isla y alejadas de la costa. Seguidamente, las islas Maldivas se encuentran en una situación similar, ya que casi todo el grupo de sus islas están a menos de un metro sobre el nivel de la costa. Por ello, habilitaron una isla artificial con capacidad para 400.000 habitantes, para evitar males mayores a causa del cambio climático.

Además de quedarse sin superficie terrestre, algunas zonas, como las islas Marshall, se están quedando sin previsiones de agua potable, ya que el aumento del nivel del mar provoca que el agua de los pozos se contamine.

Las islas de Micronesia, el archipiélago Vanuatu, las Seychelles, Estrecho de Torres, la República de Palau, Cabo Verde e Islas Salomon se encuentran en peligro y en constante observación por las autoridades climáticas debido al aumento de los registros en los niveles del mar.