ACTUALIDAD

La OMS explica cómo se comporta Ómicron y el efecto de las vacunas

El director de la organización y el director de su sección en Europa han expresado su opinión sobre los primeros datos obtenidos de las investigaciones.

0
La OMS explica cómo se comporta Ómicron y el efecto de las vacunas.
ARUN SANKAR AFP

Poco a poco se van conociendo más datos sobre la variante Ómicron, la cepa que amenaza al mundo tras hacerse dominante en Sudáfrica en pocas semanas. La alta transmisibilidad que está caracterizando a Ómicron desde que apareciera el pasado 24 de noviembre ha provocado que toda la comunidad científica se ponga manos a la obra para estudiar su comportamiento y hallar la manera de neutralizarla.

En esta tesitura, uno de los organismo que se ha pronunciado esta semana es la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este martes, Michael Ryan, director de emergencias, aseguró a la agencia AFP que las vacunas actuales son "muy eficaces" y se ha demostrado "su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización", por lo que no hay "ninguna razón" para pensar que con Ómicron va a suceder lo contrario.

Ryan ha señalado también que los estudios sobre la nueva variante aún se encuentran en una fase demasiado temprana, ya que surgió hace solo dos semanas. Sin embargo, desde esa fecha ya se ha detectado su presencia en cerca de 40 países, por lo que se está extendiendo rápidamente por el mundo.

"El problema ahora es Delta"

Hans Kluge, director de OMS-Europa, también ha hablado sobre Ómicron en rueda de prensa, afirmando que esta cepa está creciente y que deben estar "preocupados" y "ser prudentes". Al ser tan reciente su aparición, todavía quedan muchos datos que recabar sobre ella, por lo que es "demasiado pronto" para hacer recomendaciones concretas. En consecuencia, la comunidad científica debe "mantener la cabeza fría".

El director de OMS-Europa ha querido centrar la atención en la variante dominante en el mundo desde hace meses, Delta, a la que compara con Ómicron. "El problema ahora es Delta y cualquier éxito contra ella hoy es una ganancia respecto a Ómicron para mañana", señala, a la vez que insiste en que el objetivo es estabilizar la pandemia y que eso no implica a una variante en concreto, sino a "todas a la vez".

Por último, Kluge ha querido elogiar la actuación de Sudáfrica por su transparencia al compartir los datos sobre la nueva variante y ha criticado las restricciones que algunos Estados han implantado a los vuelos procedentes de África, pidiendo solidaridad a todos los países porque el COVID es "un problema global que solo se puede resolver de forma global".