Coronavirus en España: resumen del miércoles 8 de diciembre

As.com

COMENTA

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

Los titulares del día

Castilla-La Mancha ha confirmado su primer caso de la variante ómicron registrado en la región. Se trata de una persona que había viajado al extranjero, pero no los países incluidos en la lista de alto riesgo. El afectado presenta síntomas leves. La variante ómicron del coronavirus llegó a España el pasado 28 de noviembre y en menos de dos semanas acumula 14 casos, el penúltimo detectado en el día de ayer en Canarias, el primero de las islas.

La Organización Mundial de la Salud afirma que Ómicron, por sus características y expansión, no es la variante que más preocupa actualmente. Además, aseguran que las vacunas "son muy eficaces" contra ella y el resto de variantes.

- Hasta ahora, 57 países han detectado casos de la variante ómicron del coronavirus, aunque muchos de ellos sin síntomas o leves, indica la OMS. Además, señala que los 212 casos confirmados en 18 países de la UE fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.

- Pfizer ha confirmado que 3 dosis de su vacuna neutralizan la nueva variante Ómicron, y que están empezando a desarrollar una vacuna específica para el mes de marzo.

¿Cuál es el origen de Ómicron? Las hipótesis que se barajan

Los investigadores creen que Ómicron podría haberse creado a través de una infección crónica de coronavirus de un paciente, mediante una evolución en animales (y se ha transmitido de nuevo a los humanos) o podría haber evolucionado en una población con poca vigilancia o secuenciación COVID-19.

También surgen dudas de si la variante surgió en Sudáfrica. “Supongo que esto no evolucionó en Sudáfrica, donde se está llevando a cabo una gran cantidad de secuenciación, sino en algún otro lugar del sur de África durante la ola de invierno", señala Christian Drosten, virólogo del Hospital Universitario Charité de Berlín. Y continúa: "Hubo muchas infecciones durante mucho tiempo y para que este tipo de virus evolucione realmente se necesita una gran presión evolutiva".

Los cuatro escenarios que puede provocar la variante Ómicron en el mundo

Podría aparecer una nueva variante más letal que las anteriores, lo que provocaría que uno de cada tres contagiados podría fallecer. Los expertos señalan que este escenario es "probable y realista", debido a las mutaciones genéticas, las recombinaciones o una alta mutación del virus. Por ello proponen reducir la transmisión del virus, minimizar la introducción de nuevas variantes procedentes de otros territorios o vacunar a los animales. No obstante, es poco probable que esta variante letal sea Ómicron, ya que por los síntomas que se conocen hasta ahora parece leve.

Otro escenario es que surja una variante que evada la protección de las vacunas. Este supuesto sucederá "casi seguro" con un impacto medio, según los expertos. La OMS ya ha informado de que las vacunas actuales estarán adaptadas en tres meses si sucediera esta situación con Ómicron. Se plantea revacunar a los mayores y personas de riesgo, realizar ensayos destinados a combinar vacunas y continuar desarrollando medicamentos contra el COVID.

El tercer escenario sería similar al anterior, ya que plantea que las nuevas variantes sean inmunes a los tratamientos antivirales. Es "probable" que suceda si no se administran bien las vacunas o no se usan. Se habla de combinar varios medicamentes, utilizar los tratamientos con precaución y realizar un análisis especial para detectar errores.

El último escenario, "poco probable a corto plazo, pero realista en el largo plazo" es que caiga la virulencia del COVID. Es el más optimista de los planteados, aunque seguiría habiendo una transmisión del virus. Esto significaría que solo afectaría a personas muy vulnerables y de manera puntual, lo que sucede con las enfermedades endémicas comunes.

Un chicle para ‘engañar’ al virus y frenar los contagios

Un chicle que contiene la proteína ACE2 ayudaría a inhibir la carga viral del SARS-CoV-2. Este es el resultado de una investigación elaborada por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y que recoge la revista online 'Molecular Therapy'.

Según este estudio la goma de mascar, que contiene células vegetales, tiene unas características físicas y de sabor muy similares a los de los chicles convencionales. La proteína mencionada se encuentra en la superficie de las células, y el virus la utiliza como entrada para infectar las células. Para este experimento, los investigadores compararon diez muestras de saliva de pacientes con COVID-19 y diez de otras personas que no eran positivo por coronavirus.

Los resultados arrojaron el siguiente resultado. Este chicle permitía la reducción de un 95% de la carga viral presente en la saliva analizadas tras una PCR, por lo que ayudaría a poner freno a la transmisión del virus.

22:45

Dinamarca anuncia nuevas restricciones

La Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado nuevas restricciones en el país ante el incremento de los contagios. Los locales de ocio nocturno permanecerán cerrados, mientras que del 15 de diciembre al 4 de enero, las escuelas también deben permanecer cerradas, y no volverán a abrir hasta el 6 de enero, y se establecerá el teletrabajo en el país.

Por otra parte, se establecen limitaciones para la hostelería. Para acceder a los restaurantes, será imprescindible presentar el certificado COVID, que se exige a adultos y a mayores de 15 años. El país trabaja en la campaña de vacunación en menores de 12 años.

Reino Unido confirma 51,342 casos en el último día

Las autoridades sanitarias del ReinoUnido informan del registro de 51,342 nuevos casos y 161 muertes por COVID-19 en los 28 días posteriores a una prueba positiva en todo el país. Con respecto a las cifras de vacunación, 46,6 millones de británicos han recibido la pauta de vacunación completa, mientras que 51,1 han recibido solo una dosis de la vacuna. En todo el Reino Unido, más de 21 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo.

21:49

Cuba registra 78 nuevos casos en el último día

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado del registro de 78 nuevos casos, para un acumulado de 963.347 contagios desde el inicio de la pandemia en el país. Del total de contagios, 407 son casos activos y 145 personas han sido de alta en las últimas 24 horas, por lo que son 954.572 pacientes recuperados de la enfermedad.

21:22

Portugal confirma 5.286 nuevos contagios

En el último día, el Sistema Nacional de Salud ha confirmado 5.286 nuevos contagios y 15 muertes por COVID-19. El acumulado de contagios desde que comenzó la pandemia es de 1,1 millones de casos, mientras que en el país han fallecido 18.587 personas a causa del coronavirus.

Con respecto a las cifras de vacunación, 8,6 millones de portugueses cuentan con la pauta de vacunación completa, mientras que 1.722.665 personas han recibido la dosis de refuerzo en el país, después de que la tercera dosis fuese inoculada en 61.874 casos.

20:36

Finlandia exigirá la vacunación obligatoria al personal sanitario

Las autoridades de Finlandia han confirmado la intención de imponer la obligatoriedad de las vacunas para los trabajadores de salud y atención social. Además, esta medida permitirá a los empleados de los servicios sociales y de salud al acceso a la información sobre las vacunas de los empleados y las posibles infecciones en el pasado.

Sin embargo, los trabajadores que no puedan ser vacunados por una razón médica pueden quedar exentos si se sometieran a una prueba COVID, aunque este caso se encuentra en revisión por las autoridades.

“Este reglamento permitirá garantizar la salud y seguridad de los trabajadores sociales y sanitarios, y por lo tanto la disponibilidad de servicios”, ha reconocido a la ministra de Asuntos Familiares y Servicios Sociales, Krista Kiaru.

20:20

Sudáfrica anuncia unos 20.000 positivos por COVID

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica han informado este miércoles de 20.000 nuevos casos de coronavirus, un registro récord desde que se detectó la variante ómicron en el territorio africano. Además, 36 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Sin embargo, no estaba claro de inmediato cuántas de las infecciones fueron causadas por ómicron, pero los expertos consideran que esta nueva variante está impulsando la cuarta ola de infecciones en el territorio sudafricano.

Además, las primeras evidencias preliminares sugieren que esta nueva variante es más transmisible que cualquier otra anterior, pero los síntomas pueden ser menos severos, cuyos niveles de hospitalización son más bajos.

20:07

Sao Paulo exigirá el pasaporte COVID a partir del 15 de diciembre

Las autoridades de Sao Paulo, estado más poblado de Brasil, ha solicitado al Ministerio de Salud la imposición del pasaporte sanitario para los viajeros que entren al país, y anunció que al margen de la respuesta, se implantará la medida a partir del próximo 15 de diciembre.

“Aquí no va a ser el paraíso de negacionistas. Por lo tanto, si hasta el 15 de Gobierno el Gobierno Federal no adopta el pasaporte, Sao Paulo lo hará y lo exigirá en sus aeropuertos internacionales”, ha explicado el gobernador, Joao Doria.

19:56

“Una vacuna no se puede administrar a la fuerza”

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, ha asegurado que “bajo ninguna circunstancia se puede administrar una vacuna a la fuerza, en un momento en el que varios países barajan la vacunación obligatoria”.

Además, ha señalado que si se impone la vacunación obligatoria debe aplicarse con cierta flexibilidad y determinadas excepciones, por ejemplo en personas en el que la imposición de este fármaco es contradictorio para su salud.

19:44

París anuncia un plan de emergencia debido a la alta presión hospitalaria

Las autoridades gubernamentales de la región de París han confirmado que todos los hospitales están activando un plan de emergencia debido al repunte de contagios, que está motivando un aumento de la presión hospitalaria de las camas UCI.

Este plan incluye aumentar el número de camas de pacientes que precisan cuidados intensivos, y en el caso de que sea necesario la reprogramación de tratamientos para liberar capacidades.

19:32

Reino Unido introduce restricciones para frenar a la variante ómicron

Boris Johnson, primer ministro británico, ha decretado este miércoles nuevas restricciones para frenar la rápida transmisión de la nueva variante ómicron del coronavirus, que está provocando que el número de registros diarios de contagios se duplique cada dos días.

Por ello, a partir del próximo lunes, el Gobierno ordenará trabajar desde casa a toda aquella persona que pueda hacerlo. Además, extenderá el uso de la mascarilla en todos los espacios y se impondrá la presentación del pasaporte COVID para acceder a bares, restaurantes o espectáculos masivos.

19:20

Un juez bloquea el mandato de vacunas al sector público de Nueva York

Un juez de Nueva York ha impedido temporalmente que los empleados del sector público ejerzan obligatoriamente la vacunación contra la COVID. Además, el Tribunal estatal de Nueva York mantendrá esta prohibición hasta que se celebre una audiencia el 14 de diciembre para considerar una orden de restricción formal. Este decreto afecta a más de un millón de trabajadores y 184.000 empresas de la ciudad estadounidense.

Primer 'problema' con la vacuna infantil

ACTUALIDAD

Primer 'problema' con la vacuna infantil

El próximo 15 de diciembre arrancará la campaña de vacunación para niños de entre 5 y 11 años, según informó este martes la Comisión de Salud Pública. Carolina Darias, ministra de Sanidad, aseguró que las comunidades autónomas serán las que decidan si la administración de las vacunas se llevará a cabo en centros sanitarios, centros escolares o centros de vacunación masiva.

19:12

Dinamarca reintroduce restricciones contra la COVID

Las autoridades sanitarias de Dinamarca han confirmado la imposición de restricciones con el objetivo de frenar la rápida propagación del coronavirus en el país danés, incluida la nueva variante ómicron.

Las nuevas limitaciones incluyen el cierre de centros educativos a partir del 15 de diciembre y los restaurantes y bares a partir de la medianoche del viernes. Además, buscan fomentar el teletrabajo y la cancelación de reuniones sociales como las fiestas de Navidad.

“Seguimos evaluando que es posible mantener abierta a gran parte de la sociedad danesa, gracias al gran apoyo de las vacunas”, ha confirmado la primera ministra Mette Frederiksen.

19:02

Los hospitales de Varsovia se quedan sin respiradores artificiales

El Ayuntamiento de Varsovia ha confirmado durante la jornada del miércoles que se están agotando los ventiladores y respiradores para pacientes con COVID en todos los hospitales. En un contexto marcado por el repunte de contagios, motivado por la baja tasa de vacunación en todo el país polaco.

“Según los datos que recibimos durante el día de hoy, podemos confirmar que no queda ningún respirador disponible”, ha confirmado la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Marzena Wojewodzka.

Además, ha indicado que se han visto obligados a pedir prestados nueve ventiladores de otros servicios, ya que los 104 disponibles en todos los hospitales de la capital son insuficientes.

18:55

Gran Bretaña empieza el ensayo de fármacos antivirales contra la COVID

Un grupo de investigadores británicos han comenzado este miércoles a reclutar voluntarios para un ensayo clínico para la prueba de tratamientos antivirales contra la COVID, cuyo uso será destinado para personas con complicaciones en la primera etapa de la enfermedad.

El molnupiravir de la farmacéutica Merck será el elegido para la tramitación de estos ensayos clínicos, ya que el país británico se convirtió en la primera nación mundial en aprobar un fármaco oral que fue desarrollado conjuntamente con la farmacéutica.

Además, el Ejecutivo británico confirmó en octubre que había asegurado 480.000 cursos del medicamento Merck, y posteriormente ya aprobado, los funcionarios se encargarían de su lanzamiento a través de un ensayo.

18:47

Italia registra 17.959 contagios y 86 fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de Italia han confirmado la detección de 17.959 nuevos positivos y 86 fallecidos a causa de la COVID en las últimas 24 horas. Además, la tasa de positividad en todo el territorio transalpino ha aumentado hasta el 3,2%.

La presión hospitalaria ha aumentado tras registrar 6.099 personas hospitalizadas en planta, un 21% más que en el día de ayer, de los cuales hay 791 pacientes que precisan cuidados intensivos, un 15% más respecto al registro anterior.

18:38

El clásico baile de la Ópera de Viena cancelado por la COVID

Las autoridades del Gobierno de Austria han confirmado la suspensión del famoso baile de la Ópera de Viena, previsto para el próximo 24 de febrero en la capital austriaca.

El motivo de la cancelación se debe al repunte de contagios y la implantación de restricciones de movilidad que sufre el territorio europeo las últimas semanas.

“El baile de la ópera es por excelencia la clase de actividades en las cuales la limitación de contacto es imposible. En el caso de realizarlo sería una mala señal”, ha reconocido la secretaria de Estado para la Cultura y el Arte, Andrea Mayer.

18:30

El regulador de Sudáfrica aprueba la tercera dosis de Pfizer para adultos

La autoridad encargada de la regulación de los fármacos en Sudáfrica ha anunciado este miércoles la aplicación de la tercera dosis opcional de la vacuna de Pfizer contra la COVID para todos los adultos del país. Además, sólo podrán ser inoculados una vez hayan pasado seis meses desde la segunda inmunización.

Por el contrario, las personas que presentan deficiencias inmunológicas tendrán que esperar únicamente 28 días, según han anunciado las autoridades sanitarias.

18:23

La UE espera que las plantas europeas produzcan 3.600 millones de vacunas en 2022

Un grupo de altos funcionarios de la Unión Europea han reconocido que esperan que las plantas de vacunación de la Unión Europea produzcan 3.600 millones de dosis contra la COVID durante el próximo año.

Por el momento, los países que configuran la Unión Europea están administrando dosis de refuerzo tras haber completado la vacunación primaria del 70% de la población de la UE, a diferencia de África que solo ha sido inmunizada el 7% de la población, según informan los datos de la UE.

18:15

Eslovaquia reabrirá sus tiendas para las personas vacunadas

Vladimir Lengvarsky, ministro de Salud de Eslovaquia, ha confirmado que el viernes se reabrirá tiendas no esenciales y algunos servicios para las personas vacunadas contra la COVID.

Tras registrar una de las peores oleadas de contagios, el Ejecutivo se vio obligado a cerrar tiendas para todas las personas durante dos semanas hasta el 9 de diciembre.

Además, el ministro de Sanidad había buscado la extensión del bloqueo general hasta el 16 de diciembre, pero la decisión del Gobierno prefiere incentivar la campaña de vacunación antes que fomentar las restricciones.

18:07

Castilla-La Mancha anuncia el primer caso de ómicron

Las autoridades sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha han registrado el primer caso de COVID relacionado con la variante ómicron en la región manchega, exactamente de la provincia de Guadalajara.

Se trata de una persona que presenta un cuadro de síntomas leves y había viajado con anterioridad a otro país, pero no los que están en el listado de naciones de alto riesgo, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por el momento, se está procediendo al rastreo de todos los contactos de la persona afectada para evitar así un mayor número de contagios relacionados con ómicron.

18:00

Bill Gates pone fecha al fin de "la fase aguda de la pandemia"

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, realizó un pronóstico acerca del final de la fase más aguda de la pandemia y expresó su punto de vista acerca de las nuevas variantes de la COVID-19.

A través de una publicación realizada en su blog, bajo el título 'Razones para el optimismo después de un año difícil', Gates reconoció, entre otras cuestiones, que estamos "un poco más cerca de la normalidad". Todo ello después de que este 2021 fuese el año "más inusual y difícil" de su vida, tal y como reconoció en su blog. "Este año la pandemia ha dominado nuestras vidas. Todos hemos tenido que adaptarnos a una nueva normalidad" expresó.

"El final de la fase aguda, en algún momento de 2022"

Con respecto al final de la pandemia, hizo un pronóstico sobre cuándo llegaría el final de la fase más aguda de la pandemia. "Puede ser una tontería hacer una predicción, pero creo que el final de la fase aguda llegará a su fin en algún momento de 2022".

Está siendo muy comentado en redes este símil de la Consejería de Salud de Asturias entre las medidas de prevención ante el virus y en la carretera

Canarias confirma 243 nuevos casos de forma provisional

16:45

Pfizer asegura que 3 dosis de su vacuna inmunizan contra Ómicron

La compañía farmacéutica Pfizer-BioNTech ha anunciado este miércoles que tres dosis de su vacuna contra la COVID-19 generan un efecto neutralizante contra la nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, que apareció por primera vez el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica. En la primera aparición oficial de los fabricantes de vacunas para hablar de la eficacia potencial de su fármaco contra la nueva variante, Pfizer afirma que los resultados preliminares de su estudio muestran que dos dosis de su fármaco producen anticuerpos significativamente más bajos contra Ómicron, pero que una tercera dosis de su vacuna los aumenta de forma relevante. La compañia estima que en el mes de Marzo habrá desarrollado una vacuna específica contra Ómicron.

Según los estudios realizados por los laboratorios, "la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis", pero "probablemente no queda suficientemente neutralizada [la nueva variante] después de dos dosis". "Una tercera dosis suministra un nivel de anticuerpos para neutralizar Ómicron similar al logrado después de dos dosis" frente a otras variantes, explica el comunicado.

Esta es la imagen que deja uno de los puntos de vacunación de las islas Canarias

La Ministra Darias reivindica la necesidad de que Europa se implique en el objetivo de vacunación mundial

15:05

Rumanía elimina restricciones horarias a los bares en Nochebuena y Nochevieja

El Gobierno de Rumanía ha aprobado este miércoles la eliminación, para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, de las restricciones horarias en el funcionamiento de bares y restaurantes, que actualmente están obligados a cerrar a las 21.00. Durante esos cuatro días el Gobierno también permitirá las fiestas multitudinarias al aire libre, que está en estos momentos prohibidas en Rumanía.

"En vez de tener reglas duras que no se respetan, es mejor tener reglas más suaves que se respetan rigurosamente", ha dicho el ministro de Sanidad, Alexandru Rafila, después de la sesión de Gobierno en la que se aprobaron estos cambios. Además de estas excepciones puntuales, el Ejecutivo rumano también ha derogado este miércoles la obligatoriedad de llevar la mascarilla en el exterior, y ha eliminado el toque de queda nocturno que se aplicaba a los no vacunados, pese a que la cifra de inmunizados sigue estando por debajo del 40%.

Las medidas llegan después de que Rumanía haya superado una cuarta ola particularmente virulenta que puso al país balcánico a la cabeza de los países europeos en mortalidad y colapsó los hospitales y las ucis.

Rumanía ha pasado de rozar los 20.000 casos diarios a mediados de octubre a registrar alrededor de mil contagios al día esta semana. El número de muertos por jornada llegó a superar los 500 y se sitúa ahora en una media diaria de unos cien. La relajación de las medidas después de una cuarta ola particularmente trágica y en un momento en que los niveles de vacunación siguen siendo muy bajos ha sido criticada por los expertos, que ven en la decisión del Gobierno un exceso de confianza. (Efe)

Andalucía muestra un gráfico que muestra las hospitalizaciones en planta y en UCI

12:50

Balance mundial de la pandemia

La pandemia del coronavirus ha provocado al menos 5.270.700 muertos en el mundo desde que comenzó en 2019, según un balance establecido por AFP.

Además, durante este tiempo 266.541.050 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

En las últimas 24 horas se registraron 8.780 nuevas muertes y 697.766 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.735, Rusia (1.179) y Polonia (591).

Europa suma 1.553.792 fallecidos (87.398.754 contagios), América Latina y el Caribe 1.545.316 (46.847.806), Asia 906.999 (57.551.212), Estados Unidos y Canadá 821.332 (51.204.007), África 224.085 (8.809.001), Medio Oriente 215.790 (14.407.594), y Oceanía 3.386 (322.680). (Afp)

12:30

La variante ómicron ya está en casi 60 países, pero abundan los casos leves

Un total de 57 países han detectado ya casos de la nueva variante ómicron del coronavirus, aunque muchos de ellos sin síntomas o leves, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe donde alerta sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa.

El informe epidemiológico semanal de la organización subraya que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.

La OMS advierte sin embargo que aunque la variante ómicron pueda causar menos casos graves que la delta podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

En los últimos 60 días, de los 900.000 casos de COVID-19 analizados por la red de laboratorios global GISAID más del 99% siguen siendo causados por la variante delta del coronavirus, y sólo 713 (0,1%) pertenecen a la ómicron.

Melilla tiene 287 casos activos COVID.

12:00

Doble dosis de Pfizer da menor protección ante ómicron, según un estudio

Un pequeño estudio preliminar realizado en Sudáfrica sugiere que la protección ofrecida por los anticuerpos de una doble dosis de la vacuna de Pfizer se ve bastante reducida pero no totalmente anulada con la variante ómicron y apunta a que los infectados antes y vacunados están más protegidos.

El estudio, basado en el análisis de los efectos de ómicron sobre muestras de sangre de 12 personas previamente vacunadas en Sudáfrica con Pfizer, fue realizado por especialistas del Instituto de Investigación de Salud de África y publicado anoche para ser sometido a revisión de pares por la comunidad científica.

"La investigación de laboratorio de Sudáfrica sugiere marcadamente que la variante ómicron del SARS-COV-2 escapa a la inmunidad de anticuerpos inducida por la vacuna Pfizer-BioNTech (Comirnaty), pero que las personas que estuvieron tanto vacunadas como previamente infectadas retienen considerable inmunidad", señaló el Instituto en la presentación del informe.

11:50

Eslovaquia reabre este viernes el comercio sólo para los vacunados o sanados

Eslovaquia, que tiene actualmente la tasa de contagio por covid-19 más alta del mundo, comenzará este viernes, 10 de diciembre, a relajar el confinamiento en que se encuentra desde hace dos semanas con la apertura del comercio, pero sólo para quienes tienen la pauta completa de vacunación o han pasado ya la enfermedad.

"Los más amenazados a día de hoy son el grupo de no vacunados y deben sufrir más los inconvenientes", señaló anoche el primer ministro, Eduard Heger, al anunciar la apertura parcial, según informan hoy los medios locales.

11:40

La campaña de vacunacción a menores de 12 años empezará el 15 de diceimbre

La campaña de vacunación contra el coronavirus en 3,2 millones de niños y niñas de 5 a 11 años empezará 15 diciembre. Se vacunará en colegios, centros de salud, hospitales y centros de vacunación, dependiendo de cada Comunidad Autónoma. La segunda dosis Pfizer se administrará a las ocho semanas.

11:30

Los nuevos casos globales de COVID se estabilizan, pero se disparan en África

Los nuevos casos globales de COVID ascendieron a 4,1 millones la semana pasada, una leve subida del 2% con respecto a los siete días anteriores.

El informe epidemiológico semanal de la OMS muestra hoy que el continente africano es la región donde aumentan más rápido los casos, aunque en términos absolutos sigue siendo el lugar con menos infecciones (79.000, apenas un 2% del total).

Dos tercios de los nuevos contagios se registraron en Europa (2,6 millones), convertida en las últimas semanas en el epicentro de la pandemia, aunque los casos descendieron en el periodo estudiado un 3 % con respecto a la semana anterior.

En América hubo una notable subida del 21% en positivos (935.000), mientras que en Asia Oriental y del sur los positivos bajaron un 10% y superaron los 200.000, siempre según los datos de la OMS.

Los fallecidos globalmente la semana pasada por la pandemia fueron 52.000. un aumento del 10%, y más de la mitad (28.000) se registraron en Europa, donde las muertes bajaron un 2% con respecto a los siete días anteriores.

En América hubo una fuerte subida del 38 % en las muertes, que totalizaron 12.900.

Las vacunas contra el coronavirus administradas en el mundo ascienden ya a 8.280 millones, con las que el 55% de la población global ha recibido ya al menos una dosis, aunque en los países de bajos ingresos ese porcentaje es de sólo el 6,3%. (Efe)

11:20

La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades pide reforzar las medidas sanitarias

La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Andrea Ammon, ha trasladado al consejo de ministros de Sanidad de los países miembros de la Unión Europea la necesidad de reforzar las medidas sanitarias.

"Una acción contundente ahora nos ayudará a mantener los niveles de trasmisión bajos, a aliviar la carga sobre el sistema sanitario y mantener a la mayoría seguros durante estas fiestas", expresó la directora.

11:00

Galicia se acerca a los diez mil casos activos y repuntan los contagios: 811

Galicia registra un total de 9.564 casos activos, según el acumulado de 24 horas recabado hasta las seis de la tarde del martes, por lo que se aproxima a los diez mil, cifra que no se veía desde agosto, y, además, repuntan los contagios diarios, al pasar de 668 a 811.

La presión hospitalaria aumenta, pues en unidades de hospitalización hay 216 pacientes, cuatro más, mientras que en cuidados intensivos la cifra se mantiene invariable (35) y son 9.313 personas las que se encuentran en seguimiento domiciliario.

Desde que empezó la pandemia han fallecido en la Comunidad 2.690 personas, ocho de ellas en las últimas jornadas, según ha informado el servicio gallego de salud.

Hasta el momento se han contagiado en la autonomía 196.170 ciudadanos, de los que se han curado 183.953.

Hasta ahora, en la comunidad gallega se han administrado 5.201.443 dosis de la vacuna. (Efe)

10:50

Aragón suma 603 nuevos casos por COVID en 24 horas

Aragón ha registrado 603 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de contagios respecto al día anterior (221).

Por provincias: Zaragoza, 377 contagios; Huesca,166; Teruel 52.

En cuanto a los hospitalizados por el virus, hay 276 ingresados, de los que 243 están en planta y 33 en la UCI.

Desde que empezó la pandemia, los contagios en Aragón alcanzan los 175.233, mientras que el número total de decesos es de 3.930, ninguna en la última jornada.

La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 338,7 casos por cada 100.000 habitantes.

10:40

Suben ligeramente los contagios por COVID en Cantabria

Cantabria ha notificado 214 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de diez contagios respecto al marte. Además, no se ha registrado ninguna muerte a causa del virus, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad.

La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 172 casos por cada 100.000 habitantes (17 más que ayer) y a 14 días es de 283 casos (28 más).

En cuanto a los hospitalizados por la enfermedad, la comunidad cántabra cuenta con 59 ingresados en planta (2 menos) y 13 se encuentran en la UCI.

10:30

Continúa la tendencia a la baja de contagios diarios en Rusia

Los casos diarios de covid-19 continúan bajando y este miércoles el país registró 30.752 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 14 de octubre, informaron las autoridades sanitarias locales.

El número de fallecidos por el virus en un día se situó en 1.179 personas, tres menos que en la jornada anterior, según el último balance del centro de lucha contra la covid-19.

Hasta ahora, 63.961.690 ciudadanos han recibido hasta ahora la pauta completa de vacunación, poco más del 50 % de la población adulta del país.

10:20

Cataluña suma 21 muertos y más de 3.800 contagios por coronavirus en 24 horas

Cataluña ha registrado 21 muertos y 3.846 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, en una sexta oleada que sigue al alza con mayores ingresos hospitalarios y pacientes en la UCI.

Según los datos de incidencia actualizados este miércoles por la conselleria de Salut, hay 833 pacientes ingresados ​​en los hospitales catalanes, 38 más que el día anterior, de los que 189 están en la UCI, 14 más que ayer.

Las defunciones por Covid desde el inicio de la pandemia son ya 24.183, 21 de ellas comunicadas en las últimas 24 horas, mientras que los casos confirmados son 1.063.209, 3.846 más que ayer. (Efe)

10:10

El seguro de salud, un negocio en auge por la pandemia

Casi 13,5 millones de personas disponían a finales de septiembre de un seguro médico privado en España además de la cobertura de la Seguridad Social, un 4,8% más que hace un año, un negocio que crece trimestre a trimestre impulsado por el miedo de la población al colapso de la sanidad pública por el covid.

La pandemia del covid, que atraviesa su sexta oleada coincidiendo con el hallazgo de nuevas variantes y la vuelta a las restricciones en muchos países, anima a muchas personas a plantearse las ventajas de la sanidad privada, como la mayor rapidez para conseguir cita, la posibilidad de elegir al médico o la hospitalización en habitación individual.

Sin embargo, los expertos recomiendan informarse en profundidad a la hora de elegir aseguradora o decantarse por una de las muchas modalidades existentes.

10:00

Francia: hacia un crecimiento del 6,7% en 2021, renovada incertidumbre ligada a Omicron

El crecimiento en Francia será del 6,7% este año, el más alto en más de medio siglo después de la histórica recesión del 8% en 2020 debido al coronavirus, anunció el miércoles el gobernador de la Banque de France, al tiempo que señaló una renovada incertidumbre vinculada a la aparición de la variante Omicron.

Después de alcanzar su nivel anterior a la crisis en agosto, se espera que el producto interno bruto (PIB) esté 0,75 puntos porcentuales por encima de este nivel en diciembre, según el informe económico publicado el martes por la noche por el banco central francés. (Afp)

09:50

México aplica dosis extra a mayores de 60 pero descarta al resto de población

Tras meses descartándolo, México comenzó finalmente este martes a vacunar con dosis de refuerzo contra la covid a todos los mayores de 60 años, pero las autoridades no prevén por ahora vacunas de refuerzo para el resto de población. La vacunación comenzó en 6 de los 32 estados del país (Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán), donde los mayores de 60 recibirán una dosis de AstraZeneca.

09:40

Se cancelan los viajes en la provincia china de Guangdong por un caso local de COVID

La provincia china de Guangdong ha cancelado los viajes turísticos en grupo entre la provincia sur y otras áreas después de registrar un caso local de coronavirus, lo que demuestra la estrategia del Gobierno chino sobre la tolerancia cero con el virus.

Guangdong detectó el pasado 3 de diciembre una transmisión local. Algo que no ocurría desde julio. China, que exige que el gobierno local detecte y contenga los casos covid lo más rápido posible, requieren que una provincia restrinja el turismo que lo vincula con otras áreas provinciales cuando el riesgo de virus aumenta. (Reuters)

09:30

Corea del Sur no reconoce la vacuna de los extranjeros residentes en el país

Extranjeros residentes en Corea del Sur y vacunados fuera del país viven intranquilos estos días debido a que las autoridades locales no reconocen sus vacunas, algo que sí hacen con surcoreanos en idéntica situación y que subraya una segregación que viene repitiéndose en pandemia.

Jerome Chalansonnet, consultor francés que lleva nueve años en Corea del Sur, se vacunó, junto a su mujer Chae Jeong-min, en su país de origen el pasado verano.

Por entonces las vacunas escaseaban en la nación asiática y, al igual que muchos otros residentes extranjeros, Chalansonnet se pinchó durante las vacaciones sabedor de que en Europa el suministro era abundante.

Desde que retornó ha tratado infructuosamente de que Corea del Sur reconozca su certificado de vacunación francés.

A día de hoy muchos extranjeros se encuentran en esta situación en un país que no cuenta con ninguna ley contra la discriminación. (Efe)

09:20

España cerca de riesgo alto con 290 casos tras 4 días de subidas en contagios

España roza el riesgo alto en la sexta ola de la pandemia al alcanzar los 290 casos por cada 100.000 habitantes, con una subida de 42 puntos en la trasmisión desde el viernes y 43.808 nuevos contagios (10.952 cada día), una situación que sigue empujando la media de ocupación en la UCI (10,2%).

Según los datos de Sanidad, con el nuevo semáforo covid aprobado hace un par de semanas, España se coloca cerca del riesgo alto (de 300 a 500 casos); mientras que la trasmisión en País Vasco (881) y Navarra (712), las dos con la mayor incidencia y en riesgo extremo al superar los 500, vuelve a experimentar una fuerte subida, concretamente de 115 y 178 puntos, respectivamente. (Efe)

09:10

La incidencia baja en Alemania, pero las muertes suben al nivel de febrero

La incidencia acumulada ha bajado este miércoles de nuevo en Alemania, después de registrar máximos dia tras día a lo largo de noviembre, mientras la cifra de muertes con 527 ascendió a niveles de febrero.

Así la incidencia se sitúa en 427 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 432,2 ayer, 442,9 hace una semana y 201,1 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Las autoridades sanitarias verificaron 69.601 nuevas infecciones en 24 horas y 527 muertos con o por covid-19 frente a 67.186 y 389 hace una semana, mientras el número de casos activos asciende a 961.900.

El 72,1% de la población ha sido vacunado, el 69,1% con la pauta completa, mientras el 17,5% ha recibido ya una dosis de refuerzo. (Efe)

09:00

Ecuador suma 670 nuevos contagios de la covid-19 y acumula 530.126 casos

Ecuador ha sumado este martes 670 nuevos contagios del coronavirus y acumula 530.126 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados por covid subió a 23.713 decesos durante la pandemia, 5 más que el domingo, a los que se suman 9.781 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 33.494 defunciones.

Ecuador ha aplicado 25.649.521 dosis, de las que 13.433.626 corresponden a primeras dosis, 11.660.309 a segundas y 555.586 de refuerzo.

08:50

Mueren otras seis personas a causa de la covid-19 en Venezuela

Venezuela ha registrado seis fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el número total de muertes por esta enfermedad se elevó a 5.208 desde que se inició la pandemia, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Lamentamos informar que 6 venezolanos fallecieron en las últimas horas a causa de la covid-19", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Además, notificó 364 nuevos casos a causa del virus.

Hasta ahora, el país sudamericano ha vacunado contra la covid al 80% de su población, pero no han detallado si se trata de una sola dosis o de la pauta completa. (Efe)

08:30

La OMS y la Casa Blanca envían mensajes tranquilizadores sobre ómicron

Las vacunas anticovid existentes son a priori eficaces ante la variante ómicron del coronavirus, que no parece conllevar una enfermedad más grave, indicaron a la AFP importantes científicos de la OMS y de la Casa Blanca.

La detección de esta nueva variante, anunciada el 24 de noviembre en Sudáfrica y presente ahora en decenas de países, generó una reacción de pánico ante los indicios de que era más contagiosa y los temores de que podía ser más resistente a las vacunas.

Sin embargo, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, confió en una entrevista a la AFP que las vacunas siguen brindando protección ante esta variante, sobre todo ante el riesgo de enfermedad severa.

"Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización", afirmó Michael Ryan en base a estudios preliminares.

"No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así" en el caso de ómicron, añadió.

Esta opinión es compartida por el máximo asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci. "Es casi seguro que no es más grave que delta", la variante dominante actualmente, dijo en una entrevista a la AFP.

De hecho, "existe algún indicio de que hasta podría ser menos grave", insistió el médico estadounidense, señalando que hacía falta "dos semanas al menos" para asegurar este extremo.

08:20

Corea del Sur supera por primera vez la barrera de 7.000 contagios diarios

Corea del Sur ha registrado este miércoles nuevo récord de casos diarios de coronavirus y sobrepasó por primera vez los 7.000 contagios diarios en un momento de creciente preocupación por el número de pacientes graves, que hoy alcanzó otro máximo histórico, y la variante ómicron.

El país anotó 7.175 nuevas infecciones, lo que supone 2.221 más que en la víspera (el mayor salto diario desde que empezó la pandemia y muy por encima del anterior récord diario de 5.352 casos registrado el pasado sábado), según informó la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (KDCA).

08:10

China detecta 74 nuevos casos de coronavirus, 44 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha registrado 74 nuevos positivos del coronavirus en las últimas 24 horas, 44 de ellos por contagio local.

Las autoridades sanitarias también han informado de la detección de 23 casos asintomáticos, 18 de ellos procedentes del extranjero y 5 por contagio local.

La Comisión también detalló que se dio de alta a 48 pacientes.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 1.133, 22 de los cuales se encuentran graves.

Desde que empezó la pandemia, se han infectado 99.371 personas en el país, y 4.636 fallecieron. (Efe)

8:05

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En AS.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la nueva variante Ómicron, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.