ACTUALIDAD

La violenta erupción del volcán de Semeru: 21 fallecidos

El volcán, ubicado en la isla indonesia de Java, ha dejado también más de 50 heridos, la mayoría de ellos ingresados de gravedad, y más de 20 desaparecidos.

0

El volcán de Cumbre Vieja no es el único en erupción en el mundo. De hecho, tampoco es el que ha provocado más daños. El volcán Semeru, ubicado en la isla indonesia de Java, ha dejado ya 21 muertos y 56 heridos, en su mayoría por quemaduras, según la Agencia de Mitigación de Desastres del País (BNPB). Además, las autoridades locales han informado de que hay un total de 27 personas en paradero desconocido, después de que la lluvia de ceniza dejara un panorama desolador en la zona próxima al volcán. Entre los heridos, más de 30 están hospitalizados de gravedad.

"Nuestros datos recientes registraron que hubo 48 residentes que sufrieron quemaduras. Sin embargo, los datos aún son prematuros, ya que los oficiales aún están evacuando a los residentes", informaba Bayu Wibowo, jefe de la Oficina de Salud del Distrito de Lumajang, poco después de la erupción. El volcán Semeru, la montaña más alta de la isla, comenzó a arrojar el sábado columnas de ceniza y nubes calientes que cubrieron los pueblos cercanos de la provincia de Java Oriental, provocando el pánico entre sus habitantes.

La erupción, además, cortó un puente que conectaba dos zonas de Lumajang con la ciudad de Malang y destruyó varios edificios. "Me estoy asegurando de que ancianos, mujeres y niños sean evacuados primero. Además, les pido a todas las personas que vayan inmediatamente a un lugar más seguro", explicó Thoriqul Haq, jefe del distrito de Lumajang, que está coordinando la evacuación de la zona, donde más de 1.700 habitantes han sido ya evacuados.

El rescate está siendo "muy espantoso"

En la provincia de Sumberwuluh, la situación también es grave. Las casas han quedado sumergidas en la ceniza y las carreteras están bloqueadas por la caída de árboles, rocas pesadas y sedimentos volcánicos candentes. "Las operaciones de rescate están siendo muy espantosas", señaló Taufiq Ismail Marzuqi, lugareño de la provincia. Muchos voluntarios carecen de experiencia y los destrozos son enormes. Mientras, los policías y militares han intentado rescatar con sus propias manos los cuerpos sepultados.

La BNPB se ha comprometido a reconstruir las casas destruidas y ya ha desplegado maquinaria pesada, como excavadoras o buldóceres. Además, han comunicado el envío de un equipo de respuesta rápida y un equipo del Centro de Crisis de Salud del Ministerio de Salud. "Pedimos al público, especialmente en las áreas afectadas, que mantenga la calma, esté alerta y continúe siguiendo las instrucciones de la Agencia de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanología (PVMBG), BNPB y otros funcionarios del gobierno", concluyó el organismo en su anuncio.

El volcán entró en erupción el pasado sábado alrededor de las 15:30 hora local y provocó una gran columna de ceniza que eclipsó el sol y sumió en la oscuridad a las poblaciones cercanas a la erupción. Indonesia se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, zona con 127 volcanes activos y con miles de terremotos al año, la mayoría de escasa magnitud. La última erupción del volcán Semeru se había producido en enero de este año, aunque en esa ocasión no hubo víctimas. La anterior, en diciembre de 2020, provocó la evacuación de miles de personas.