ACTUALIDAD

103 viviendas de alquiler barato del Ayuntamiento de Madrid: dónde están y cuáles son los requisitos

Hasta el momento, 116 personas se han registrado en el Servicio de Intermediación del Alquiler para poder acceder a una vivienda con alquileres más asequibles.

0
103 viviendas de alquiler barato del Ayuntamiento de Madrid: dónde están y cuáles son los requisitos

El Ayuntamiento de Madrid, mediante la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), intenta empujar el alquiler en la capital de España reduciendo los precios en algunas viviendas y haciéndolas más asequibles. El pasado 17 de junio comenzó a funcionar el Servicio de Intermediación del Alquiler (SIA) al que pueden acceder de forma gratuita tanto propietarios como inquilinos, según informa el portal inmobiliario Idealista.

Requisitos

Los requisitos para acceder al programa son diferentes para los propietarios y para los inquilinos. En el primer caso, se necesita tener una vivienda en propiedad con una superficie igual o mayor a 25 metros cuadrados “por encima de rasante y accesible”, indica Idealista.

En el caso de los inquilinos, para poder acceder al programa se requiere tener unos ingresos familiares que en ningún caso superen ocho veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPRE).

¿En qué distritos están las viviendas?

De momento, la plataforma tiene disponibles 103 viviendas repartidas por todo Madrid. Si bien es cierto que Centro, Latina y Puente de Vallecas son los distritos que acumulan el mayor número de viviendas ofertadas (34 entre las tres), también podemos encontrar otras disponibles en Salamanca, Moncloa, San Blás o Vicálvaro, entre otras zonas.

Número de viviendas ofertadas por distritos

Arganzuela: 7

Barajas: 1

Carabanchel: 8

Centro: 11

Chamartín: 1

Chamberí: 2

Ciudad Lineal: 5

Fuencarral: 1

Hortaleza: 4

Latina: 12

Moncloa: 1

Moratalaz: 2

Puente de Vallecas: 11

Retiro: 2

Salamanca: 1

San Blas: 3

Tetuán: 7

Usera: 5

Villa de Vallecas: 8

Vicálvaro: 2

Villaverde: 9

¿Cómo funciona la EMVS?

La EMVS ofrece tanto a propietarios como inquilinos la mediación integral, una asesoría jurídica, fiscal y técnica. También paga a los propietarios el seguro de la vivienda y de impagos durante el tiempo estipulado en el contrato acordado con el inquilino, entre otras ayudas.

Por su parte, la EMVS asegura que el inquilino no tendrá que pagar jamás más del 40% de sus ingresos anuales. Además, si tienes menos de 35 años, la EMVS paga la fianza de un mes que exija el propietario de la vivienda, y el inquilino tendrá 24 meses para devolver el dinero sin fianza alguna. Hasta ahora, 116 personas ya se han registrado en el SIA, según Idealista.