CORONAVIRUS

¿Qué hacer si tengo que viajar a un país que pide las dos dosis y he pasado la COVID?

Aunque en España el pasaporte COVID se completa con la infección en el caso de los vacunados, muchos países solicitan las dos dosis para poder entrar.

0
¿Qué hacer si tengo que viajar a un país que pide las dos dosis y he pasado la COVID?
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

La vacunación contra el coronavirus en España continúa a buen ritmo. A día de hoy son ya más de 37 millones de ciudadanos los que han recibido la pauta completa, lo que representa un 79,4% del total nacional. Con una dosis hay poco más de 38 millones de vacunados, que esperan la segunda dosis en las próximas semanas.

Durante las últimas semanas se han podido ver largas colas para recibir el primer pinchazo en aquellas personas que no lo tenían, por la causa que fuera. La implantación del pasaporte COVID en muchas comunidades 'obligaba' a tener la pauta completa para poder acceder a lugares como restaurantes, locales de ocio nocturno o centros sanitarios. Para ello es necesario tener la pauta completa como condición indispensable.

A pesar de que el pasaporte COVID se obtiene en España con la aplicación de una única dosis en el caso de haber superado la enfermedad, no ocurre lo mismo en muchos otros países del mundo, como Reino Unido o Malta. En este caso, es necesario contar con las dos dosis de la vacuna para poder entrar. No ocurre lo mismo con otros como Bélgica, Noruega, Croacia o Malta, que sí aceptan una única dosis si la persona ha superado la enfermedad.

En España, los menores de 65 años que hayan superado la enfermedad solo tienen que recibir una dosis de la vacuna. La excepción es cuando el contagio se produce en el tiempo de espera entre ambas dosis. De acuerdo con la estrategia de vacunación, las evidencias científicas indican que los anticuerpos resultantes de la infección, junto con la dosis inicial, son suficientes para contar con una protección frente al virus.

Segunda dosis en Madrid, solo si se viaja

En la Comunidad de Madrid, la tercera dosis de la vacuna, que ya se ha empezado a administrar en la Comunidad a menores de 65 años, solo se puede solicitar en los supuestos de que se tenga programado un viaje a destinos donde el pasaporte COVID sea necesario para la vida social.

En dicho caso, será necesario aportar el justificante que ratifique ese viaje y pedir cita para ser vacunado en el Hospital Isabel Zendal y en horario nocturno (de 21:00 a 8:00 horas). Pero, en caso contrario, se deberá esperar un mínimo de seis meses desde que se administrara la primera dosis.