Puente de diciembre: medidas, restricciones y qué comunidades pedirán el pasaporte COVID
El puente de diciembre es una fecha marcada en rojo por muchos, que aprovechan para viajar fuera de su comunidad. Estas son aquellas que piden el pasaporte COVID.
Llega el fin de semana y, con él, el ansiado puente de diciembre. Los días 6 y 8 de este mes (días de la Constitución y la Inmaculada Concepción, respectivamente) están marcados en el calendario como festivos no sustituibles, por lo que se trata de fiestas de carácter nacional. Y pese a que el 7 es jornada laboral normal, hay quienes disfrutarán de un largo puente de hasta cinco días, enlazando el fin de semana.
Esta fecha, tradicionalmente, es buena para hacer algún viaje dentro de la península e incluso a las islas del país. Antes de la llegada de la pandemia no había que tener nada en cuenta a la hora de viajar, pero ahora, son varias las comunidades que aplican ciertas restricciones a la hora de poder acceder a según qué sitios si no se cuenta con el pasaporte COVID.
Además, llega en un momento de repunte de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes (de 234 puntos tras subir 17 en la última fecha), por lo que desde la cartera de Sanidad, dirigida por Carolina Darias, piden evitar las aglomeraciones y continuar con el ritmo de vacunaciones en España. Si bien la situación es muy diferente a la de 2020 (cuando las restricciones perimetrales y los toques de queda limitaron esta festividad), la variante Ómicron ha puesto en alerta a los servicios de salud autonómicos.
Dónde se exige el pasaporte COVID por comunidades
Son, de hecho, mayoría las comunidades que apuestan por esta medida como forma de controlar el acceso a ciertos espacios cerrados. Solo en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Extremadura no se exigirá en ningún momento al entrar en espacios cerrados. El resto, en mayor o menor medida, sí que lo consideran necesario. Cantabria, por su parte, podría solicitarlo después del puente.
Comunidades que piden el pasaporte COVID
Andalucía es una de las comunidades que apostaba por su implantación para acceder a centros sanitarios y residencias, pero no contó con el aval del Tribunal Superior de Justicia Andaluza al no incluir en la petición un periodo de tiempo concreto. No obstante, se espera una nueva solicitud concretando que dicha fecha sería el día de Reyes. El pasaporte COVID, recordamos, acredita el hecho de estar vacunado contra la COVID, haberse recuperado de la infección en los últimos seis meses y no tener hecha una prueba de antígenos en las últimas 48 horas o PCR en 72 horas.