Coronavirus en España: Ómicron, última hora | Pasaporte COVID, restricciones... | 3 de diciembre

As.com

COMENTA

Colombia contabiliza 2.299 nuevos casos y otros 42 fallecidos

Los datos de la pandemia y de la vacunación en Argentina

22:52

Melilla recibe ratificación judicial para el pasaporte COVID

El pasaporte COVID será obligatorio en Melilla desde las 00:00 horas de este sábado para casos como el acceso a la hostelería, centros hospitalarios y residencias de mayores, una vez que esta medida ha recibido la ratificación judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.

En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma de Melilla ha informado de que esta medida ya está contemplada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Melilla (BOME), a través de una orden de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal que tendrá una duración de 14 días naturales.

La orden prorroga la totalidad de las medidas sanitarias de prevención de carácter obligatorio y coercitivo que ya fueron publicadas el 18 de noviembre de 2021, a las que se une ahora la utilización del pasaporte digital COVID en una serie de casos.

9,2 millones de franceses han recibido la dosis de refuerzo

22:20

Administradas 635.989 terceras dosis en Madrid

La Comunidad de Madrid ha administrado 635.989 dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19, sumando 2.491 nuevas respecto al informe de ayer. De ellas, la han recibido el 60,2% de los mayores de 70 años y el 37,70% de quienes recibieron el primer suero de Janssen.

En términos generales, en la región se han inoculado 10.620.537 dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, lo que supone el 92,7% de las dosis recibidas (11.464.185), sumando 7.888 al informe de ayer.

En total, 5.417.838 madrileños han recibido la primera dosis, mientras que 5.297.204 cuentan ya con la pauta completa, según el informe del proceso de vacunación frente al Covid-19 del Ministerio de Sanidad publicado este viernes en base a datos del día precedente.

En concreto, el 90,6% de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido al menos una dosis, mientras que el 88,6% de los 5.977.937 habitantes a vacunar en la región cuenta ya con la pauta completa.

22:13

Marruecos prohíbe los eventos culturales y artísticos

El Gobierno de Marruecos anunció hoy la prohibición de todos los festivales y eventos culturales y artísticos como medida preventiva contra la propagación del coronavirus.

De acuerdo con un comunicado, el Gobierno marroquí reiteró su llamamiento a los ciudadanos a incorporarse masivamente en la campaña de vacunación y seguir respetando las medidas de precaución "para preservar los logros realizados y contribuir en el retorno progresivo a la vida normal".

Cuba confirma 114 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este viernes 114 nuevos contagios de COVID-19 para un total de 962.892 casos desde el primer enfermo notificado en marzo del año pasado.

Además, una persona murió en las últimas 24 horas por complicaciones ligadas al coronavirus, según el parte epidemiológico diario del Minsap, que contabiliza hasta el momento 8.306 fallecidos en el país caribeño.

21:33

República Checa prepara un decreto para la vacunación obligatoria en algunos grupos de la población

El ministro de Salud de República Checa, Adam Vojtech, ha informado este viernes de que el Gobierno está preparando un decreto, que previsiblemente se aprobará la semana que viene, para hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus a determinados grupos de la población, como médicos o policías.

También estarán obligados a inmunizarse los mayores de 60 años, así como los bomberos y agentes de otras fuerzas de seguridad del país. No obstante, este requisito no empezaría a aplicarse hasta marzo del próximo 2022, a lo que se suma que el nuevo gabinete que tome posesión, en las próximas semanas, pueda derogar el decreto.

"Si el futuro gobierno cambia el decreto, por supuesto dependerá de él. (...) Pero nosotros estamos convencidos de que este es el camino correcto en este momento", ha señalado Vojtech, que ha justificado la decisión en los socios europeos.

21:26

Rusia admite la muerte de casi 75.000 personas en octubre

Rusia admitió hoy la muerte de 74.893 personas con COVID-19 en octubre, lo que representa un aumento del 20,3% en relación al mismo mes de 2020.

Según informó el servicio estatal de estadísticas, en la gran mayoría de esos decesos (68.734) la principal causa del fallecimiento fue el coronavirus.

El número de muertos en ese mes es un 67,5% mayor que en septiembre, cuando murieron de coronavirus poco más de 40.000 pacientes.

El 31% del total de muertes a nivel nacional en octubre (247.197) correspondieron a la COVID-19, señala la fuente.

Italia suma 17.030 nuevos contagios y 74 muertes en 24 horas

21:12

Galicia registra un nuevo fallecido con COVID-19

Las víctimas mortales por coronavirus en Galicia se elevan a 2.677 tras notificar este viernes la Consellería de Sanidade el fallecimiento de un hombre de 75 años en el complejo hospitalario de Pontevedra.

Este hombre fue diagnosticado por COVID y su muerte se notifica con fecha de 2 de diciembre. Además, Sanidade señala que tenía patologías previas.

21:04

Canadá recomienda la dosis de refuerzo a los mayores de 50 años

Las autoridades sanitarias canadienses recomendaron "vigorosamente" este viernes que los mayores de 50 años reciban una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para reducir "las infecciones y enfermedades graves".

La recomendación del Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (NACI por sus siglas en inglés) se produce tras la aparición de la nueva variante del coronavirus, denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe dado a conocer este viernes, NACI señaló que reconoce que "la evidencia sobre las dosis de refuerzo de las vacunas de la COVID-19 está evolucionando rápidamente" y que las simulaciones realizadas apuntan a que la tercera dosis reduciría "las infecciones y enfermedades graves", al menos a corto plazo.

En octubre, NACI limitó el uso de dosis de refuerzo para los mayores de 80 años y justificó la decisión por "las nuevas pruebas que sugieren que la efectividad de la vacuna" puede disminuir con el tiempo.

20:56

La Comunidad de Madrid confirma un cuarto positivo por ómicron, el primero de reinfección

La Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes el cuarto caso positivo de contagio por la variante Ómicron del COVID-19 en la región, el primero por reinfección.

Se trata de una joven de 23 años cuyo contacto está relacionado con el hombre de 62 años que se contagió por transmisión comunitaria, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

La joven se contagió el pasado verano de COVID, en esta ocasión por la variante Delta, la predominante en la Comunidad. Se encuentra en buen estado, presenta síntomas leves y está en aislamiento domicilio.

Como en el resto de positivos en la región, ha recibido la pauta completa de vacunación, en este caso con dos dosis de Pfizer.

Murcia comunica 468 nuevos positivos y un fallecido

La Región de Murcia ha registrado 468 nuevos casos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con un fallecido por esta causa. Se trata de un varón de 75 años del área de salud I (Murcia Oeste), según informaron fuentes de la Consejería de Salud.

20:39

EEUU envía en un solo día 9 millones de vacunas a África

Estados Unidos envió este viernes 11 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a otros países, de los que 9 millones están destinados a África, informó la Casa Blanca.

El jefe del grupo de trabajo del Gobierno contra la pandemia, Jeff Zients, hizo el anuncio en una rueda de prensa, en la que no precisó a qué países se han mandado esas vacunas y donde destacó que con este envío suman ya 100 millones el número de dosis que EEUU ha destinado al continente africano.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el jueves que su Gobierno entregará 200 millones de dosis más a otras naciones en los próximos 100 días, es decir, hasta mediados de marzo, ante la aparición de la variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

20:31

Suiza suprime la cuarentena para los países en su 'lista roja'

El Gobierno suizo anunció hoy que suprime la obligación de diez días de cuarentena para los viajeros procedentes de una decena de países que habían entrado en su "lista roja" debido a la circulación de la nueva variante Ómicron del coronavirus y en lugar de ello reforzará la detección de las personas infectadas a través de test.

A partir de este sábado, todas las personas que entren en Suiza -incluidos los vacunados contra la COVID-19 o los que se hayan recuperado de esta enfermedad- deberán presentar un test negativo PCR (72 horas de validez) y someterse a una segunda prueba de diagnóstico -PCR o antígeno- entre el cuarto y séptimo día desde su llegada.

El Gobierno federal considera que la situación sanitaria en Suiza en relación con la pandemia es "crítica" debido al aumento de casos graves y a la presión que eso está suponiendo para las unidades de cuidados intensivos en varias ciudades del país.

En las últimas 24 horas, Suiza (8,7 millones de habitantes) ha registrado casi 10.000 casos positivos de COVID, con una incidencia media de 1.184 casos por cada 100.000 habitantes (sobre 14 días).

México confirma el primer caso de la nueva variante

El gobierno mexicano confirmó este viernes el primer caso de la nueva variante del coronavirus Ómicron, en un ciudadano sudafricano que arribó al país el 21 de noviembre.

"El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en un mensaje en Twitter. El paciente "presentó sintomatología característica de COVID-19 leve" seis días después de su llegada, precisó la Secretaría de Salud en un comunicado.

20:15

La OMS dice que puede llevar hasta 3 semanas conocer mejor la variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que llevará entre una y tres semanas interpretar y sacar conclusiones de los datos científicos que se están recogiendo en torno a la variante Ómicron del coronavirus y determinar con mayor claridad su capacidad de transmitirse, el grado de enfermedad que puede causar y, sobre todo, qué impacto puede tener en la eficacia de las vacunas.

"La gran pregunta tiene que ver con las vacunas y nos llevará más tiempo entender el impacto en ellas. Esta variante tiene una cantidad importante de mutaciones, algunas las conocemos porque aparecieron también en otras variantes, así que tenemos algunas pistas de que podríamos tener una reducción en la eficacia de las vacunas", dijo la epidemióloga María Van Kherkove, una de las expertas que lidera la lucha global contra la pandemia desde la OMS. "Todavía no tenemos la información y llevará una semana, dos o tres saberlo", señaló.

Ómicron ya ha sido identificada en 38 países, según los últimos datos de la OMS.

Portugal registra el número de muertes más alto desde marzo

Portugal notificó hoy 21 fallecidos por COVID-19, la cifra diaria más alta registrada desde el 18 de marzo, aunque hubo una leve caída de los pacientes hospitalizados con el virus, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

La ministra de Sanidad, Marta Temido, recordó este viernes que el país está en una "fase creciente de la pandemia" y que está previsto que los casos se dupliquen cada 20 días.

Las autoridades sanitarias notificaron 2.535 contagios y una caída de los pacientes hospitalizados con el virus, que ahora son 902, 14 menos que un día antes. De ese total, 129 están en unidades de cuidados intensivos.

19:48

Extremadura suma 163 positivos y cuatro nuevos brotes

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha notificado este viernes 163 casos positivos confirmados de COVID-19, así como cuatro nuevos brotes localizados en Badajoz, Cáceres, Mérida y Quintana de la Serena.

La ciudad de Badajoz vuelve a ser la que más contagios aglutina, con 54, seguida por Cáceres, con 23 y Almendralejo, con 14.

En cuanto a los nuevos brotes, el de Badajoz tiene 7 casos y 18 contactos; el de Mérida 4 positivos y 15 contactos; el de Cáceres, 3 y 15, respectivamente, y el de Quintana de la Serena 8 contagios y 27 personas en estudio.

19:41

Sudáfrica supera los tres millones de casos de coronavirus

Sudáfrica ha superado los tres millones de casos en la cuarta ola de infecciones de COVID-19 impulsada por la variante Ómicron, que se ha detectado en siete de las nueve provincias del país, según ha explicado este viernes el ministro de Sanidad, Joe Phaahla.

El país ha registrado 16.055 infecciones de COVID-19 en las últimas 24 horas y la tasa de positividad se ha incrementado hasta el 24,3 por ciento respecto al 16,5 por ciento del martes, según ha informado el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

El país del cono sur de África ha anunciado 25 fallecidos con COVID-19, lo que eleva el total de víctimas mortales a 89.944. Los hospitales informaron de un aumento de 279 ingresos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 3.202.

Reino Unido registra más de 50.000 casos por segundo día consecutivo

El Gobierno británico ha registrado este viernes 50.584 nuevos contagios de COVID-19 por segundo día consecutivo, según los datos oficiales publicados en la página web del Gobierno de Reino Unido.

Reino Unido atraviesa ahora una nueva subida de contagios con más de 53.945 contagios nuevos notificados este jueves, la cifra diaria más alta desde mediados de julio, según el último balance, y más de 143 fallecidos al día. El país ha registrado 10,3 millones de positivos y más de 145.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Actualmente hay 7.373 pacientes con coronavirus ingresados en el hospital.

19:22

Bélgica impone mascarilla a partir de 6 años y adelanta las vacaciones en primaria, pero deja abiertos los bares

Bélgica impondrá a partir del próximo lunes el uso de mascarilla a los niños de más de seis años por primera vez desde el inicio de la pandemia y adelantará una semana las vacaciones escolares en infantil y primaria, en una decisión que trata de contener el repunte de contagios por coronavirus y la saturación de los hospitales sin llegar al cierre de escuelas y hostelería que reclamaban los expertos sanitarios.

También quedan prohibidos los eventos privados en interiores, a excepción del deporte y ceremonias como bodas y funerales, mientras que los de carácter público en interior, como conciertos o ferias, quedan limitados a un máximo de 200 personas de aforo y con restricciones adicionales como el uso de mascarilla y que todos los asistentes estén sentados.

Estas medidas se suman a otras restricciones que los gobiernos federal y regionales pactaron en reuniones las dos últimas semanas y que incluyen el cierre de los bares y restaurantes a las 23:00 horas, el uso de mascarilla en interiores y en exteriores concurridos y la obligación de teletrabajo cuatro de cada cinco días.

Castilla-La Mancha registra 375 positivos y 2 fallecidos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 375 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, así como dos fallecimientos, cifras idénticas a las notificadas este jueves.

Por provincias, Toledo ha registrado 158 casos, Albacete 89, Cuenca 47, Guadalajara 42 y Ciudad Real 39.

18:59

Los dueños de los locales de Euskadi serán sancionados si incumplen el pase COVID

Los titulares de los establecimientos afectados por la implantación del pasaporte COVID en Euskadi serán los responsables a partir de este sábado de los incumplimientos en la exigencia de este certificado y podrán ser sancionados.

Esta advertencia se recoge en la orden que ha firmado este viernes la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, que entrará en vigor mañana cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

El certificado COVID se exigirá concretamente en establecimientos que ofrecen al público actividades de esparcimiento como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes.

También en los pubs y bares especiales habilitados para el ocio nocturno a partir de las 22:00 horas y en restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superior a 50 comensales.

La Comunidad Valenciana notifica 1.662 casos

La Comunidad Valenciana cierra la semana con un pico de 1.662 nuevos contagios de coronavirus, un 99,83% más que el pasado viernes cuando se comunicaron 952 positivos, y seis fallecidos de personas de entre 67 a 95 años, mientras que los hospitales valencianos tienen siete ingresados más pero una cama UCI ocupada menos, según la Conselleria de Sanidad.

18:43

Cantabria solicita el aval judicial para implantar el pasaporte COVID

Cantabria ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) el aval para implantar el pasaporte COVID en la comunidad autónoma.  

La Consejería de Sanidad ha registrado hoy la petición de uso del pasaporte y, en caso de recibir el aval judicial en lo que plantea, se precisará para acceder a espacios de restauración y hostelería, ocio nocturno, eventos culturales (cine, teatro, auditorios, circo de carpa y espacios similares) y multitudinarios, así como para asistir de público a acontecimientos deportivos.

18:38

Sanidad advierte de que "aumenta la evidencia" de que Ómicron "escapa a la inmunidad por la vacuna"

El Ministerio de Sanidad ha advertido de que "aumenta la evidencia" de que la variante Ómicron de la COVID-19 "escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas".

"Desde la última actualización, se han detectado numerosos casos de Ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas", recoge el Ministerio en la actualización de la Evaluación rápida de riesgo de Ómicron, publicada este viernes.

18:30

EEUU ha detectado casos de Ómicron en 5 estados

Estados Unidos ha detectado casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en California, Minnesota, Colorado, Hawái y Nueva York, y sospecha que haya en más partes del país, informó este viernes la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.

La responsable sanitaria indicó en la rueda de prensa del grupo de trabajo contra la pandemia de la Casa Blanca que están trabajando "de cerca" con las autoridades sanitarias locales para investigar casos sospechosos en otros estados.

La incidencia en España sube hasta los 248,18 casos

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 13.738 casos al recuento oficial y ha registrado 37 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada sube 14 puntos y se sitúa en los 248,18 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 8.119 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 5.202.958. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 88.159.

Actualmente, hay 4.262 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (4.093 ayer) y 814 en UCI (772 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 567 ingresos (563 ayer) y 418 altas (409 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,42 por ciento (3,29% ayer) y en las UCI en el 8,84 por ciento (8,39% ayer).

18:04

Madrid notifica 1.502 contagios y 5 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 1.502 contagios nuevos de coronavirus frente a los 1.432 casos de ayer y ha registrado cinco fallecimientos por COVID, uno más que el jueves, mientras sube la presión hospitalaria en planta y en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

De los 1.502 nuevos positivos, 1.077 se han reportado en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

Los pacientes hospitalizados en planta se elevan este viernes a 427 frente a los 414 que había ingresados el jueves, mientras que los críticos en UCI aumentan a 118 frente a los 117 de la víspera.

17:50

El 69,2% de los mayores de 70 años en España ya ha recibido la dosis de refuerzo contra la covid-19

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el 69,2% de los mayores de 70 años ya ha recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, lo que resulta en un total de 4.731.859 personas. En la actualización de datos, Sanidad refleja que el 79,4% de la población general tiene la pauta completa y el 80,9% ha recibido al la primera dosis de uno de los farmacos. Desde el inicio del programa de vacunación, las comunidades autónomas han inoculado 77.157.350 dosis, 257.786 desde ayer.

17:25

Galicia supera los 5 millones de dosis administradas contra la COVID-19 tras poner otras 31.700

  Galicia ha superado los cinco millones de dosis contra la COVID-19 administradas en el marco del proceso de vacunación de su población, después de haber puesto otras 31.700 en la jornada de este jueves, de las cuales unas 1.180 han sido destinadas a completa pautas.

   Según los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade en el 'Cronómetro de vacinación' con respecto a la jornada del jueves, recogidos por Europa Press, se han administrado hasta la fecha 5.025.379 dosis, que constituyen 31.777 más que las registradas hasta el día pasado y el 97,78% de las 5.139.179 recibidas.

 De esas 31.777 dosis administradas, 1.188 han sido para completar pautas, por lo que ascienden a 2.311.264 las personas con el proceso finalizado, lo que supone el 94,16 por ciento de la población diana --mayores de 12 años-- inmunizada y el 85,6% del conjunto de sus ciudadanos.

   Por grupos de población por vulnerabilidad hay 19.811 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.156 dependientes no institucionalizados y 27.598 institucionalizados. Mientras, 2.103.202 han terminado el proceso llamados por su edad.

El objetivo de la Consellería de Sanidade es tener a toda la población de más riesgo, junto con los sanitarios, inmunizados con la dosis de refuerzo antes de la Navidad.

Estos son los datos de hospitalización y vacunación en Andalucía

Canarias notifica 494 casos en Canarias

15:55

La EMA confirma un riesgo "muy raro" de miocarditis y pericarditis con las vacunas de Pfizer y Moderna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este viernes el riesgo de desarrollar miocarditis y pericarditis con la vacunación contra la COVID-19 con Pfizer o Moderna, ambas basadas en ARNm, aunque concluyó que es un efecto secundario "muy raro" y el balance beneficio-riesgo sigue siendo positivo. El comité de seguridad (PRAC) de la agencia revisó para sus conclusiones sobre estas afecciones inflamatorias del corazón los datos de dos grandes estudios epidemiológicos europeos recientes, uno con datos del sistema nacional de salud francés y otro con información de registros nórdicos.

"En general, el resultado de la revisión confirma el riesgo de miocarditis y pericarditis, que ya se refleja en la información del producto para estas dos vacunas, y proporciona más detalles sobre estas dos condiciones", señala la agencia. El PRAC ha concluido que el riesgo de desarrollar una de estas condiciones es en general "muy raro", lo que, en perspectiva, significa que hasta una de cada 10.000 personas vacunadas con Pfizer o Moderna pueden verse afectada. Al ser un riesgo "muy raro", la EMA reconfirma que los beneficios de estas vacunas siguen superando sus posibles efectos secundarios, dado el peligro de la COVID-19 y las complicaciones relacionadas con esta enfermedad. Las vacunas "reducen las muertes y hospitalizaciones, como muestra la evidencia científica", agrega. Los dos estudios también permiten señalar el mayor riesgo de miocarditis tras la vacunación en los hombres más jóvenes, lo que también se incluirá en el prospecto de las vacunas para mejor alerta de los sanitarios y pacientes.

Ambas afecciones pueden desarrollarse unos días después de la vacunación y se han presentado principalmente dentro de los 14 días posteriores, pero se han observado con más frecuencia después de la segunda dosis. (Efe)

15:15

La policía italiana identifica a 280 sanitarios que han eludido la vacunación obligatoria

La policía italiana ha descubierto a unos 280 trabajadores del sector sanitario sin vacunar en contra de la orden emitida por el Gobierno en abril de este año para todos los empleados de este ámbito. Desde entonces, los Carabinieri han investigado a cerca de 4.900 empleados en los sectores médico y de cuidados en más de 1.600 centros públicos y privados. De los identificados, 126 seguían yendo a trabajar con toda normalidad a pesar de que las autoridades competentes les habían suspendido por no haberse puesto las vacunas. En la lista total figuran ocho médicos de familia. (EP)

14:20

Andalucía confirma 1.233 casos en las últimas 24 horas

La Junta de Andalucía ha confirmado un total de 1.233 casos por PCR y test de antígenos en las últimas 24 horas. Por otro lado, se han recuperado en el último día 420 personas. Málaga es la provincia en la que se ha detectado un mayor número de positivos, con 273, mientras que en Sevilla se han notificado 268.

Andalucía confirma 1.233 casos en las últimas 24 horas

La Junta de Andalucía ha confirmado un total de 1.233 casos por PCR y test de antígenosen las últimas 24 horas. Por otro lado, se han recuperado en el último día 420 personas. Málaga es la provincia en la que se ha detectado un mayor número de positivos, con 273, mientras que en Sevilla se han notificado 268.

13:50

Carolina Darias pide "mantener a raya el virus" y asistir a las campañas de vacunación

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a cumplir con las medidas como la distancia social y el uso de mascarillas, especialmente en interiores y en exteriores si hay aglomeraciones en las próximas fechas.

Por otro lado, Darias ha insistido en que "de nosotros sigue dependiendo que mantengamos el virus a raya". Además, animó a la ciudadanía a "asistir a las campañas de vacunación" que realizan las autoridades sanitarias en el marco del Consejo Interterritorial para "continuar inmunizando a nuestra población".

13:29

Nueva evaluación de la EMA sobre el riesgo de miocarditis y pericarditis

Con respecto al riesgo de padecer pericarditis y miocarditis después de la vacunación con las vacunas COVID-19 Comirnaty y Spikevax, la EMA ha asegurado que "pueden darse casos" pero que, en todo caso, estos son "muy raros". Es decir, lo que significa que hasta una de cada 10.000 personas vacunadas podría verse afectada, tal y como recoge el organismo en un comunicado oficial.

Tal y como explica en este informe estos casos, en el hipotético caso de que se produzcan, pueden desarrollarse "unos pocos días después de la vacunación y se han presentado principalmente dentro de los 14 días". Además, estos se han observado con más frecuencia después de la segunda vacunación después de los estudios realizados por epidemiológicos franceses y nórdicos.

13:06

Las vacunas pueden impedir casos más graves, según autoridades sudafricanas

Según un estudio realizado por un grupo de expertos de la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA) y cuyo resultato recoge 'El País', las vacunas actúan contra los casos más graves por COVID-19, pese a que el riesgo de reinfección por Ómicron es mayor.

Además, concluyen que el efecto de la Dexametasona sirve para calmar los síntomas. Por el momento, aún no han podido concluir nada con respecto a si se trata de una variante más grave en comparación a otras.

Por otra parte, el NCID confirmó que de las 249 secuencias localizadas en el país sudafricano, 189 fueron por esta nueva variante de la que se han detectado varios casos en algunos países europeos. 

12:40

Noruega retoma las restricciones tras detectar 50 nuevos casos

Después de la confirmación de 50 nuevos contagios por coronavirus en una fiesta navideña celebrada en Oslo, producidos por la variante OmicronNoruega ha decidido retomar las restriccionar.

Para los extranjeros, será obligatorio presentar un test de antígenos negativo, independientemente de si están o no vacunados. Además, se recupera la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público, tiendas y comercios, además de la limitación de aforo en eventos. 

De esta forma, Noruega se suma a otros países europeos que aumentan las restricciones tras la detección de nuevos casos por Ómicron, como ya hicieran anteriormente Portugal, Alemania, Francia o Austria entre otros. De hecho, en el país germano ya se ha decretado la obligatoriedad de la vacuna.

Galicia confirma 7.036 casos activos por COVID-19

La Xunta de Galicia ha confirmado que en la región son 7.036 casos activos por COVID-19, de los cuales 36 son de personas ingresadas en UCI, 161 en unidades hospitalarias y 6.839 en el domicilio. A causa de la enfermedad, han fallecido 2.676 personas en Galicia, mientras que hay un total de 182.562 personas curadas.

Con respecto a las cifras de vacunación, se han administrado una cantidad total de 5.025.379 dosis de la vacuna contra la COVID-19. Por su parte, se han realizado el número de PCR realizadas es de 3.021.527 en la región.

12:00

Normalidad generalizada y amplio seguimiento del pasaporte covid en Cataluña

El certificado covid se ha reactivado este viernes en Cataluña, una semana después de la primera entrada en vigor y posterior suspensión por el colapso del sistema, con normalidad generalizada, buena predisposición y seguimiento mayoritario en bares, restaurantes, gimnasios y residencias.

Tras el "caos" del viernes pasado, en los establecimientos consultados por Efe no se han registrado incidentes destacables, más allá de algunos fallos de lectura, ni colas, que ya tenían descargado y a mano el certificado.

Melilla tiene 219 casos activos COVID

Las dosis de refuerzo provocan reacciones más o menos marcadas en cuanto a inmunidad según la vacuna elegida, pero la mayoría tiene un efecto notable, según un estudio publicado en 'The Lancet.

11:30

Mayores controles en Italia del pase covid, también en autobuses y metro

La entrada en vigor del certificado sanitario reforzado en Italia, el próximo lunes, irá acompañada de mayores controles, también en los autobuses y el metro, además de en áreas de gran actividad comercial, para contener los contagios de coronavirus en vista de las navidades, según una circular del Ministerio del Interior.

El nuevo certificado será necesario para acceder al interior de bares, restaurantes, locales de ocio y edificios públicos, mientras que se mantendrá el normal, que también incluye a los poseedores de una prueba de antígenos negativa, para trabajar, acceder al transporte público y transitar por las zonas comerciales.

11:20

El Supremo ve necesario y proporcionado el pasaporte covid en el País Vasco

El Tribunal Supremo considera "adecuada, necesaria y proporcionada" la exigencia del pasaporte covid en restaurantes y establecimientos de ocio nocturno del País Vasco para tratar de evitar la transmisión del coronavirus, según fundamenta en la sentencia que autoriza tal obligación.

La resolución estima el recurso del Gobierno de Euskadi contra el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco que denegó la medida.

El Supremo explica que la exigencia de exhibir el certificado covid para acceder a establecimientos nocturnos de ocio y restaurantes con capacidad para más de cincuenta comensales presenta los rasgos de adecuación, necesidad y proporcionalidad que justifican su adopción "e incide tenuemente en los derechos a la igualdad e intimidad".

11:10

Diecisiete casos sospechosos de la variante ómicron en Oslo

Al menos 17 personas que asistieron a una fiesta en Oslo son casos sospechosos de la variante ómicron, después de que más de la mitad de los 100 participantes resultaran dar positivo al coronavirus, pese a que todos estaban vacunados, informó el viernes la alcaldía.

"Hasta ahora 60 personas han dado positivo en las pruebas PCR, y cuatro con los antígenos. Diecisiete probablemente con ómicron, pero esto tiene que ser confirmado. Hasta ahora hay un caso confirmado de ómicron tras la secuenciación", indicaron las autoridades de Oslo en un comunicado.

11:00

Cataluña alcanza los 28.969 alumnos confinados

El número de alumnos confinados sigue aumentando en Cataluña y este viernes alcanza los 28.969, un total de 2.063 más que ayer.

También sigue creciendo el número de docentes y personal de administración en servicios en cuarentena, que son hoy 955 frente a los 894 de ayer, y entre el personal externo están en cuarentena 10 personas, 3 más que ayer.

Desde que el Departamento de Educación empezó a contabilizar los casos de Covid, a finales de agosto, se han acumulado 18.624 positivos en el sistema educativo catalán, entre alumnos (16.062), docentes y personal de administración (2.539) y personal externo (23), indican los datos notificados este jueves.

Los positivos en los últimos 10 días ascienden a 5.164, de los que 4.309 son alumnos, 852 docentes y personal de administración y servicios y 3 corresponden a personal externo. (Efe)

10:50

Cantabria suma 175 contagios y un fallecido por coronavirus

Cantabria ha sumado 175 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de 11 contagios respecto al jueves. Además, se ha notificado un fallecido a causa de los virus, por lo que el número de muertos se eleva a 623 desde que empezó la pandemia.

Actualmente hay 37 pacientes ingresados en planta por la covid, y ocho se encuentran ingresados en la UCI (unos más que ayer).

La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 137 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días es de 215 casos.

10:40

Rusia suma más de 32.000 casos y 1.217 muertes por COVID

Rusia ha registrado 32.930 contagios y 1.217 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, sin haber detectado ningún caso de la variante ómicron, informaron las autoridades locales.

El número de los fallecimientos por covid se mantiene en este país por encima de 1.200, de acuerdo con el centro operativo de lucha contra el coronavirus.

10:30

Aragón notifica 725 contagios

Aragón ha notificado 725 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de 2 contagios respecto al jueves. Además, no se ha registrado ningún fallecidos a causa del virus.

Por provincias: Zaragoza, 484 contagios; Huesca, 171; Teruel, 64.

La incidencia a siete días se sitúa en los 227,9 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días es de 412,9.

10:20

La incidencia vuelve a subir en Alemania tras tres días a la baja

La incidencia vuelve a subir en Alemania tras tres días a la baja después de un noviembre de picos sucesivos diarios, mientras médicos ven insuficientes las nuevas restricciones anunciadas ayer por el gobierno saliente, el futuro ejecutivo y los líderes regionales.

Así, la incidencia acumulada se sitúa en 442,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 439,2 ayer, 438,2 hace una semana y 169,9 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

10:10

Australia reporta los primeros casos de transmisión local de variante ómicron

Australia ha informado este viernes que tres estudiantes de una escuela de Sídney están contagiados con la variante ómicron del coronavirus, indicando que son los primeros casos de transmisión local de esta mutación.

Las autoridades sanitarias indicaron que además hay diez casos sospechosos de ómicron en la misma escuela que están siendo confirmados, lo que puede ampliar el total de los contagiados.

Este brote se produjo pese a la prohibición de entrada al país de extranjeros y a las restricciones a los vuelos procedentes del sur de África.

10:00

Israel suspende el polémico rastreo tecnológico de portadores de ómicron

El Gobierno israelí ha suspendido desde este viernes la vigilancia de los contagiados con la variante ómicron por parte del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), que generó una fuerte oposición en el país.

La controvertida medida, aplicada también durante el inicio de la pandemia, fue restablecida con la aparición de la última variante y permite rastrear las localizaciones de los portadores del virus y teléfonos móviles cercanos para determinar los contactos.

"Ponemos fin (a esta medida), porque además de proteger la salud, debemos proteger la privacidad y los derechos humanos, incluso en tiempos de emergencia", declaró el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz.

Aún así, el Gobierno advirtió de la posible reintroducción de este tipo de vigilancia en caso de un aumento de la morbilidad en el país. (Efe)

09:50

Un año de campaña de vacunación histórica contra el coronavirus

El 8 de diciembre de 2020, el lanzamiento de la vacunación anticovid en Reino Unido marcó el inicio de una campaña mundial de magnitud histórica, una carrera contrarreloj para atajar la pandemia del coronavirus.

Un año después, la mitad de la población mundial recibió al menos una dosis de la vacuna. Pero mientras los países ricos inyectan ya dosis de refuerzo, los más pobres han protegido a ínfimos porcentajes de su población.

Esta estridente desigualdad es uno de los principales puntos negros de esta campaña, salpicada también de controversias sobre los efectos secundarios aunque, son poco habituales, y por las protestas a la obligatoriedad de vacunarse en algunos países.

Un año después, más de la mitad de la población mundial (55%) ha recibido al menos una dosis, es decir, más de 4.300 millones de personas. Y al menos un 44% (3.400 millones) dispone de la pauta completa, según un balance de AFP a partir de datos oficiales.

En total se han administrado 8.100 millones de dosis en el mundo. Además de AstraZeneca y Pfizer, las otras vacunas más usadas son las desarrolladas por los estadounidenses Johnson & Johnson y Moderna, las chinas Sinopharm y Sinovac y la rusa Sputnik V.

09:40

Merck pide la autorización en Japón para el uso de su píldora contra el coronavirus

La farmacéutica estadounidense Merck ha solicitado la autorización en Japón para la producción y venta de su píldora experimental contra el coronavirus, de la que el país asiático ha adquirido ya 1,6 millones de dosis.

De obtener la luz verde, será el primer fármaco de este tipo aprobado en el país para tratar síntomas leves o moderados de la covid-19.

La solicitud de Merck, recogida este viernes por los medios nipones, llega después de que el Ejecutivo nipón anunciara previamente que había acordado la compra de suficientes de sus píldoras para tratar a 1,6 millones de pacientes, ante el incremento de los contagios por la variante ómicron.

09:30

Cataluña reactiva el certificado Covid en bares, gimnasios y residencias

Los ciudadanos de 13 o más años que quieran comer o beber en el interior de un bar o restaurante, ejercitarse en un gimnasio o visitar a un familiar en una residencia deben mostrar desde este viernes el certificado Covid, una medida que llega una semana más tarde de lo previsto por problemas informáticos.

Estas son las restricciones vigentes en Catalunya, avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), desde este viernes y de momento hasta el 9 de diciembre, aunque han avanzado que la próxima semana las prorrogará.

- Sin límite de personas en las reuniones y encuentros familiares y de carácter social, pero el Govern recomienda grupos pequeños durante las fiestas de Navidad.

- Mascarilla obligatoria en interiores y también en exteriores en caso de que haya interacción con no convivientes sin distancia de seguridad.

- Prohibido el consumo de bebidas y comida en grupo en espacios públicos entre la 01:00 y las 06:00.

Situación epidemiológica en Canarias

09:20

Malasia detecta el primer caso de la variante ómicron

Malasia ha detectado su primer caso de la variante ómicron de coronavirus, informó este viernes el Gobierno, que detalló que se trata de un viajero que llegó de Sudáfrica hace dos semanas.

El ministerio de Salud informó de que el afectado, que no presenta síntomas, es un estudiante que volvía de vacaciones y que estaba completamente vacunado.

09:10

Avalancha de medidas frente a la expansión de la variante ómicron

Estados Unidos restringió las entradas al país, preparándose para la batalla del invierno, y Alemania impuso drásticas limitaciones a los no vacunados en medio de la vorágine de medidas tomadas en el mundo para contener la variante ómicron.

Desde que Sudáfrica avisó la semana anterior de esta nueva variante, más de dos docenas de países de los cinco continentes detectaron casos en su mayoría importados, aunque en Estados Unidos y Australia ya señalaron infecciones locales.

La agencia de salud europea advirtió que la variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, será dominante "en los próximos meses" en la Unión Europea y la Organización Panamericana de Salud alertó de que "pronto" estará en circulación por todas las Américas.

De momento, Brasil es el único país latinoamericano con presencia de la nueva variante, que ha provocado la cancelación de las celebraciones de año nuevo en Sao Paulo y amenaza el carnaval. (Efe)

09:00

Registran una nueva muerte y 67 casos por COVID en Honduras

Las autoridades sanitarias de Honduras han registrado 67 nuevos contagios y una muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, según informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Según el último boletín del organismo sanitario, los nuevos contagios fueron diagnosticados al procesar el Laboratorio Nacional de Virología 1.089 pruebas PCR, lo que elevó a 378.113 el total de casos registrados en el país desde que comenzó la pandemia.

Agregó que la cifra de muertes confirmadas por el coronavirus ascendió a 10.413.

08:50

Venezuela llega a 5.170 muertes por coronavirus desde que empezó la pandemia

Venezuela ha alcanzado las 5.170 muertes por el coronavirus desde que se inició la pandemia en el país y tras sumar en las últimas 24 horas otros 9 fallecimientos por esta enfermedad, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Lamentablemente, en las últimas horas tenemos 9 venezolanos fallecidos por el virus", indicó Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

Además, señaló que durante esta jornada las autoridades sanitarias detectaron 694 nuevos contagios de la covid-19.

Con estos datos, el país llegó a un total de 433.208 casos confirmados desde que se inició la pandemia, pero, de ellos, se encuentran activos 7.602, según el Gobierno, pues 420.436 se han recuperado y el resto ha fallecido.

08:40

Panamá restringe la entrada de viajeros de 8 países africanos

El Gobierno de Panamá anunció este jueves que ha tomado la decisión de suspender temporalmente la entrada al territorio nacional de personas provenientes de 8 países del continente africano, donde se ha detectado la nueva variante denominada ómicron del coronavirus.

La medida, aprobada hoy mediante decreto del Ejecutivo, señala que se restringe el ingreso al país por vía aérea, terrestre o marítima, utilizando medios comerciales y privados, de personas que hayan permanecido o transitado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Malawi.

08:30

Biden comienza la batalla de invierno contra la COVID

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves una campaña de invierno contra el coronavirus, con nuevos requisitos para frenar la propagación de la variante ómicron, que se extiende por todo el mundo.

Las medidas incluyen el requisito de que todos los viajeros internacionales entrantes se sometan a una prueba de coronavirus un día antes de volar.

Esto se aplicará a todos los viajeros, tanto estadounidenses como extranjeros, independientemente de su estado de vacunación.

Para los viajeros nacionales, Biden anunciará la ampliación del uso obligatorio de mascarillas en los aviones, trenes y otros medios de transporte hasta mediados de marzo.

08:20

Australia detecta el primer caso local de la variante ómicron

Australia ha informado este viernes de que un estudiante que no ha estado en el extranjero ha dado positivo de la variante ómicron de coronavirus, lo que podría ser el primera caso de transmisión local en el país.

El estudiante de Sidney "no ha estado en el extranjero ni ha tenido ningún contacto con alguien que haya viajado fuera del país", detalló el ministro de Salud del estado de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard.

Australia había detectado hasta ahora nueve casos de la nueva variante, pero todos ellos habían llegado recientemente del extranjero. (Efe)

08:10

China mantiene estable su cifra de nuevos positivos

China ha detectado 96 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales 80 se han producido por contagio local. Los 16 casos restantes se han diagnosticado a viajeros procedentes del extranjero.

Además, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 24 nuevas infecciones asintomáticas (1 local, 23 procedentes del extranjero), aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 98.993 personas en el país asiático, de las cuales 93.385 han logrado recuperarse y 4.636 fallecieron.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En AS.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la nueva variante Ómicron, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.