Coronavirus en España: resumen de noticias del 2 de diciembre

As.com

COMENTA

Colombia suma 2.262 nuevos casos y otras 57 muertes

Los datos de la pandemia y de la vacunación en Argentina

22:45

Brasil supera las 615.000 muertes por COVID

Brasil reportó 215 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas y superó las 615.000 víctimas fatales por el virus, en momentos en que los casos con la nueva variante ómicron aumentan en el país, informó este jueves el Gobierno.

En cuanto a los contagios, el gigante suramericano reportó 12.910 positivos en la última jornada, entre los cuales, dos nuevos casos de Ómicron en Brasilia, que se suman a los tres confirmados ayer en Sao Paulo, los primeros en América Latina. Otros ocho casos sospechosos con la nueva variante están siendo analizados.

En total, Brasil acumula 615.179 fallecidos y 22.118.782 contagios desde que el coronavirus llegó al país, en febrero de 2020, según el último balance divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

22:40

La clínica rusa Ómicron quiere prohibir el uso del nombre para la nueva variante del coronavirus

El fundador de la red de clínicas oftalmológicas rusas Ómicron, Alexandr Padar, quiere prohibir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) use ese nombre para designar a la nueva variante del coronavirus, informó este jueves el medio NGS.NOVOSTI.

"Ese nombre es una marca registrada (...), su asociación con la nueva variante de la COVID-19 daña nuestra reputación empresarial", aseguró Padar.

Si alguien muere de Ómicron, añadió, "a duras penas sus familiares o amigos querrían ir a una clínica con ese nombre".

El empresario presentó el 30 de noviembre una demanda contra la oficina en Rusia de la OMS ante el tribunal de arbitraje de Moscú, indica NGS.NOVOSTI.

22:34

Zimbabue detecta su primer caso de la nueva variante

Zimbabue ha detectado este jueves su primer caso de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, un día después de anunciar una cuarentena obligatoria de 14 días para todos los viajeros que entren en el país.

"Estamos haciendo la secuenciación genómica", ha explicado el vicepresidente, Constantino Chiwenga, que también es ministro de Sanidad de la nación del sur de África, en una reunión de agricultores celebrada en la capital, Harare. "Ya hemos identificado que lo tenemos en este país", ha agregado Chiwenga, según datos del Ministerio de Sanidad del país.

En este contexto, el ministro de Sanidad ha urgido a la población zimbabuense a vacunarse y ha dicho que las autoridades quieren "que todo el mundo esté a salvo". "Así que vacunémonos y sigamos los protocolos", ha incidido, recalcando que el Gobierno no busca imponer "medidas adicionales".

Más de 8,6 millones de franceses han recibido la dosis de refuerzo

22:10

Biden amplia el plan de vacunación y el control de las fronteras

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves nuevas medidas para hacer frente a una nueva ola de contagios de coronavirus de cara al invierno, entre las cuales no está el cierre de establecimientos y escuelas, pero sí mayor control de las llegadas desde el extranjero y un fomento de la vacunación.

"El plan que estoy anunciando creo que debería unirnos. Sé que la COVID-19 ha dividido mucho este país, se ha convertido en un tema político, lo cual es triste. No debería serlo, pero lo ha sido. Ahora que nos adentramos en el invierno y enfrentamos los desafíos de esta nueva variante, este es un momento en el que tenemos que dejar atrás esta división", ha demandado el presidente Biden.

El jefe de la Casa blanca ha vuelto a poner énfasis en expandir el plan de inmunización y acercarlo a aquellos que se resisten al pinchazo, recalcando que es la única manera de poder hacer frente al virus y en especial a la nueva variante, Ómicron, de la que ya se han confirmado dos casos.

Dentro de ese plan "no hay confinamientos, ni cierres, sino más vacunaciones, dosis de refuerzo y más pruebas", uso de mascarillas en el transporte público, así como nuevos controles sobre aquellos que llegan a Estados Unidos desde otros países, quienes deberán presentar una prueba con resultado negativo hecha 24 horas de tomar el vuelo, independientemente de su estado de vacunación o nacionalidad.

22:01

Madrid ha administrado 633.498 dosis de refuerzo

La Comunidad de Madrid ha administrado 633.498 dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19, sumando 21.498 nuevas respecto al informe de ayer. De ellas, la han recibido el 58,4% de los mayores de 70 años y el 36,66% de quienes recibieron el primer suero de Janssen.

En términos generales, en la región se han inoculado 10.620.537 dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, lo que supone el 98,1% de las dosis recibidas (10.827.035), sumando 26.560 al informe de ayer.

En total, 5.414.945 madrileños han recibido la primera dosis (+2.617 respecto a ayer), mientras que 5.295.476 cuentan ya con la pauta completa (+1.627), según el informe del proceso de vacunación frente a la COVID-19 del Ministerio de Sanidad publicado este jueves en base a datos del día precedente.

En concreto, el 90,6% de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido al menos una dosis, mientras que el 88,6% de los 5.977.937 habitantes a vacunar en la región cuenta ya con la pauta completa.

Cuba registra 150 nuevos casos y ningún fallecido

Cuba registró este jueves 150 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido, en otra jornada con indicadores que muestran el control de la pandemia, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El total de contagios es de 962.778 y las muertes alcanzan las 8.305 desde el primer enfermo confirmado en marzo del año pasado, reflejó el parte diario del Minsap.

21:44

El Gobierno rechaza el "cierre" de Brasil tras confirmar cinco casos de Ómicron

El ministro brasileño de Salud, Marcelo Queiroga, descartó este jueves la adopción de nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de la COVID tras confirmar que el mayor país latinoamericano ya contabiliza cinco casos de contagio de coronavirus con la variante Ómicron.

"No podemos pasar de una situación de liberación, de autorización de fiestas, Reveillon (fiesta de fin de año) y Carnaval, a una situación de cierre total de nuestra economía, porque las consecuencias de eso ya las conocemos", dijo Queiroga.

"Incluso porque aún no hay motivo para eso. Por ahora lo que tenemos es la aparición de una nueva variante, que tiene más mutaciones, pero el grado de impacto de su propagación en la salud aún no lo conocemos", agregó al recordar que aún se desconoce si la nueva cepa es más contagiosa y si es resistente a las vacunas.

21:33

Estados Unidos reporta un nuevo caso de la variante Ómicron que indica transmisión comunitaria

Un caso de la variante Ómicron del coronavirus fue detectado en el estado de Minnesota, en el norte de Estados Unidos, en una persona que había estado en Nueva York, pero que no había viajado recientemente al exterior, anunciaron el jueves autoridades sanitarias locales.

Este anuncio indica que la Ómicron ha comenzado a transmitirse entre personas en Estados Unidos.

Al igual que el primer caso de ómicron detectado en Estados Unidos, confirmado el miércoles en California (oeste), el paciente en Minnesota estaba vacunado y tenía síntomas leves de los que ahora se ha recuperado, dijeron los funcionarios.

21:27

Biden promete acelerar la donación de vacunas

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió este jueves a acelerar la donación a otros países de vacunas contra la COVID-19 ante la expansión de la variante Ómicron, de la que ya se han detectado dos casos en Estados Unidos.

En un discurso en el que explicó su estrategia para hacer frente a la pandemia este invierno, Biden prometió que su Gobierno entregará 200 millones de dosis más a otros países en los próximos 100 días, es decir, hasta mediados de marzo.

"Eso nos situará en camino de entregar más de 1.200 millones de dosis para el resto del mundo (desde el comienzo de la pandemia)", aseguró Biden en un discurso desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés).

Hasta ahora, Estados Unidos ha donado más de 275 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 a 110 países, incluidas 94 millones de dosis a naciones de África, según la Casa Blanca.

Italia contabiliza 16.896 contagios y 72 muertes en 24 horas

21:09

En cuarentena 11 miembros de la UME que dieron positivo en La Palma

Los 11 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han dado positivo de coronavirus en La Palma están en cuarentena desde hace una semana en el acuartelamiento El Fuerte, han informado este jueves a Efe fuentes de la UME.

Las fuentes han indicado que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias están vacunados y los 11 afectados por este brote son asintomáticos.

Los 11 militares afectados dieron negativo al test de antígenos que se les hizo antes de trasladarse desde la Península, y positivo en la prueba que les practicaron en La Palma.

Tras este positivo fueron trasladados al hospital general de La Palma, donde dieron positivo a la prueba PCR, con lo que se confirmó el contagio, mientras que el resto de miembros de la UME en la isla ha dado negativo.

Los miembros de la Unidad Militar de Emergencias se han trasladado a La Palma con motivo de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre.

21:06

Los ingresos por COVID se disparan en Portugal

Portugal registró este jueves 75 nuevos ingresos en los hospitales del país, hasta los 915 hospitalizados por COVID, con una docena de nuevos internados en cuidados intensivos que ya suman 128 pacientes, en un día en el que fueron notificados 13 fallecimientos.

En el día de hoy fueron notificados 2.898 contagiados, por lo que ya han sido identificados 1.154.817 positivos desde que estalló la pandemia, Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal.

El país, con algo más de diez millones de habitantes y 18.471 muertos por coronavirus, se encuentra desde ayer en la fase de estado de calamidad (nivel inferior al estado de emergencia), que obligar a portar el certificado de vacunación para acceder a restaurantes y otros espacios cerrados.

20:55

Galicia comunica tres nuevos fallecidos con COVID

Las autoridades sanitarias gallegas han informado este jueves del fallecimiento, en las últimas 24 horas, de tres mujeres que habían sido diagnosticadas con COVID-19, lo que eleva las víctimas mortales ligadas a la pandemia en la Comunidad a un total de 2.676.

Sanidade ha concretado que en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) perdió la vida una mujer de 91 años; y ha notificado los decesos de otras dos ancianas de 88 años en ambos casos en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y en la Clínica Santa Teresa de Ourense. Las tres presentaban patologías previas.

Castilla-La Mancha registra 375 casos y 2 fallecidos más

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 375 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, así como dos fallecimientos.

Por provincias, Toledo ha registrado 138 casos, Albacete 70, Ciudad Real 70, Cuenca 57 y Guadalajara 40, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 244.127. Por provincias, Toledo registra 91.844 casos, Ciudad Real 56.742, Albacete 38.618, Guadalajara 32.772 y Cuenca 24.151.

20:34

Extremadura comunica 753 casos y cuatro fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 753 casos positivos de COVID-19 y cuatro fallecidos durante la última semana, de los que 156 se han registrado en la última jornada, mientras que los hospitales extremeños cuentan en este momento con 29 pacientes ingresados con coronavirus, cuatro de ellos en UCI.

Con estos datos, la incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa en 104,80 casos por cada 100.000 habitantes, y a los 67,72 casos a los siete días, según el informe semanal que ofrece el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La Comunidad Valenciana suma 1.522 casos y 6 fallecidos

La Conselleria de Sanidad ha notificado este jueves 1.522 nuevos casos de coronavirus (263 más que el día anterior) y seis fallecimientos (dos más) mientras que los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con un total de 434 personas ingresadas, 11 más que en la jornada anterior.

20:07

Un brote en un astillero vigués afecta a 70 trabajadores

A partir de mañana y hasta el día 9 por la mañana las puertas del astillero Freire en Vigo permanecerán cerradas a causa del brote de COVID detectado en su interior y que ya afecta a 70 trabajadores, la mayoría de ellos de empresas auxiliares, según han confirmado a Efe fuentes sindicales.

Todo el personal, tanto del astillero como de las auxiliares, que suman unas 700 personas, se someterán el próximo día 7 a un cribado coordinado por el Sergas y cuando se reanude el trabajo nadie podrá acceder al astillero sin presentar una PCR negativa.

Se trata de medidas para garantizar una vuelta al trabajo segura, mientras que durante estos días, durante los cuales se espera que los trabajadores se aíslen en sus casas por precaución, se continuará con una intensiva labor de desinfección de las instalaciones.

El presidente del Senado, aislado tras contraer el coronavirus

El presidente del Senado, Ander Gil, ha suspendido su agenda pública tras haber confirmado que ha contraído el coronavirus, lo que le obliga a permanecer aislado, de modo que no podrá presidir la sesión plenaria que la Cámara Alta celebra dentro de una semana para debatir las propuestas de veto a los presupuestos.

"Lamentablemente un positivo en COVID me obliga a aislarme y suspender mi agenda pública de los próximos días. Seguiré con mis obligaciones por medios telemáticos hasta que me digan los médicos", ha anunciado el senador burgalés en un mensaje en las redes sociales.

19:37

Sanidad pide evitar las aglomeraciones en el puente

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recomendado evitar las aglomeraciones durante el puente de diciembre para evitar los contagios de COVID, y ha insistido en que el Gobierno y las comunidades no se plantean endurecer las restricciones para frenar la transmisión del coronavirus.

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa en Córdoba al termino del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha insistido en que tanto Sanidad como las comunidades apuestan por "vacunar, vacunar, vacunar y seguir con la cultura del cuidado".

Ha revelado que la posible aplicación de restricciones, como pueden ser limitación de aforos o de movilidad, ha sido abordada en el Consejo y los responsables autonómicos han emitido su parecer, sin que se haya tomado ninguna decisión.

"Recomendamos evitar las aglomeraciones durante el puente de la Constitución, porque son fechas en las que se van a hacer compras", ha advertido la ministra, mientras destacaba la importancia de llevar la mascarilla que nos protege y la distancia social.

19:30

Baleares registra otro caso sospechoso de la variante Ómicron

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases está analizando otro caso sospechoso de la variante Ómicron de la COVID-19.

Según han confirmado desde la Conselleria de Salud a Europa Press, se trata de un hombre, de 31 años de edad, procedente de Sudáfrica, que tras haber realizado escala en Etiopía y Frankfurt, ha dado positivo en el test de antígenos, este jueves, al llegar al Aeropuerto de Palma.

El viajero no es residente en la Isla y, por lo tanto, ha sido trasladado al Hotel Covid, donde se le ha recogido la muestra para después ser analizada en Son Espases. Precisamente, este miércoles por la tarde se confirmó el primer caso de la variante ómicron en Baleares, el tercero en España.

Reino Unido registra 53.945 positivos, la mayor cifra desde julio

El Reino Unido he registrado en las últimas 24 horas un total de 53.945 nuevos casos de COVID-19, lo que supone la cifra más alta en este país desde el pasado 17 de julio, cuando se superaron los 54.000 contagios diarios.

En su último balance difundido este jueves, el Gobierno británico señaló que otras 141 personas murieron por la enfermedad en ese mismo periodo, para elevar el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia hasta los 145.281 en los 28 días posteriores a haber dado positivo en un test de la COVID. 

19:01

Darias no ve necesaria la vacunación obligatoria en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que España no debería imponer la vacunación obligatoria contra la COVID-19, en contra de la opinión expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió ayer una "discusión" en el seno de la Unión Europea sobre hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

"Entiendo que plantee abrir el debate, pero en nuestro país la situación es absolutamente diferente. Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la UE sino del mundo, con cerca del 90 por ciento de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo", ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado este jueves en Córdoba.

Darias ha insistido en que el objetivo en España es "continuar vacunando de la forma que lo hacemos". Además, ha citado otros argumentos que la llevan a rechazar la vacunación obligatoria, como la "altísima concienciación social" y la "altísima responsabilidad de los españoles, que entienden la vacunación no solo como un derecho sino incluso como una obligación, porque se protegen a ellos y también a los demás".

A juicio de la ministra, otro de los puntos diferenciadores de España con respecto a otros países europeos es que no se eliminó la necesidad de mascarilla en interiores. "Otros países han tenido que volver a la obligatoriedad porque en su momento la quitaron. Las mascarillas nos protegen, da igual la letra del alfabeto griego que tenga la variante. Nos va a seguir protegiendo frente a ómicron", ha afirmado con rotundidad.

18:52

España registra 14.500 casos y otras 42 muertes

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 14.500 casos al recuento oficial y ha registrado 42 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada sube 17 puntos y se sitúa en los 234 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 8.339 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 5.189.220. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 88.122.

Actualmente hay 4.093 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España y 772 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 563 ingresos y 409 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,29 por ciento y en las UCI en el 8,39 por ciento.

18:50

España recibirá 3,3 millones de dosis de vacunas para niños de 5 a 11 años hasta enero

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que llegarán un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer durante diciembre (1,3 millones) y enero (2 millones) para vacunar a los niños de 5 a 11 años.

Tal y como ha detallado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado este jueves en Córdoba, estas dosis comenzarán a llegar a España a partir del 13 de diciembre y se van a repartir a las comunidades autónomas "de manera proporcional a la población infantil" que tenga cada una de ellas.

España cuenta con 3,3 millones de niños de 5 a 11 años, según los datos expuestos por Darias, por lo que a finales de enero los niños de este grupo de edad ya podrían tener administrada al menos una dosis. "Hay que hacer una excelente preparación para empezar a vacunar en el caso de que lo autorice la Comisión de Salud Pública", ha resaltado.

En este sentido, la ministra ha avanzado que el martes la Comisión va a abordar este asunto, una vez la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya ha avalado la inmunización en los niños de 5 a 11 años. "Tenemos todo preparado y dispuesto si la Comisión de Salud Pública lo autoriza para comenzar la vacunación", ha insistido.

Más de 5,2 millones de españoles han recibido la dosis de refuerzo

El 89,4 por ciento de la población diana (37.638.438 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 y el 91,1 por ciento una dosis (38.379.778 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 76.899.564 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 96,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 79.985.737 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 5.289.482: 4.214.508 de Pfizer y 1.074.974 de Moderna. Por el momento, estos datos recogen la dosis extra solo de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años, así como el refuerzo de Janssen.

18:32

La incidencia en España asciende hasta los 234 casos

La incidencia del coronavirus en España sube 17 puntos y se sitúa en los 234 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según ha comunicado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

18:22

Cataluña confirma los dos primeros casos de variante Ómicron

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este jueves que la secuenciación de los dos casos sospechosos de corresponderse a la variante Ómicron del coronavirus ha confirmado definitivamente que se trata de esta cepa.

Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa después de que los profesionales del Hospital de Bellvitge de L'Hospialet de Llobregat (Barcelona) hayan realizado la secuenciación de las muestras de estos dos casos.

El lunes pasado el conseller informó de dos casos sospechosos procedentes de Sudáfrica que, tras realizar las primeras pruebas, los resultados preliminares apuntaban que podría tratarse de la nueva variante de preocupación del virus.

Boris Johnson recibe la dosis de refuerzo

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha puesto este jueves la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en el Hospital Saint Thomas de Londres, el mismo en el que se recuperó cuando se infectó del virus, y ha insistido en que el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) hará un esfuerzo para ofrecer una tercera dosis a todos los adultos a finales de enero.

Johnson, que ha hecho un gesto de victoria frente a las cámaras al recibir la inyección, ha animado a la población británica a vacunarse antes de que empiece la temporada navideña. "La variante ómicron no va a anular el valor que tiene una tercera dosis", ha dicho el primer ministro británico, según ha informado el periódico londinense 'The Evening Standard'.

Después de vacunarse, el 'premier' ha escrito en las redes sociales: "Cuando llega tu turno, ponte la vacuna de refuerzo. No podemos dar al virus una segunda oportunidad".

18:07

Madrid notifica 1.432 contagios y 4 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 1.432 contagios nuevos de coronavirus frente a los 1.271 casos de ayer y ha registrado cuatro fallecimientos por COVID, uno más que el miércoles, mientras sube la presión hospitalaria en planta y baja ligeramente en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

De los 1.432 nuevos positivos, 1.002 se han reportado en las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

Los pacientes hospitalizados en planta suben a 414 frente a los 410 que había ingresados el miércoles, mientras que los críticos en UCI bajan a 117 frente a los 118 de la víspera.

Alicante empieza a vacunar a sus sanitarios con la dosis de refuerzo

16:55

Detectado en Madrid el primer positivo de Ómicron en España derivado de una transmisión comunitaria

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado el primer caso de contagiado de la variante Ómicron por transmisión comunitaria, es decir, sin relación con personas procedentes de países afectados que hayn podido importar el virus. Se trata de un varón de 62 años que no ha registrado contacto estrecho con personas procedentes de los países marcados, ni viajes a otros países recientemente.

El hombre, que fue vacunado con dos dosis de AstraZeneca, presentó los primeros síntomas el pasado 29 de noviembre, se encuentra en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve, tal como confirma la Consejería de Sanidad. Pese a que no se han realizado los estudios pertinentes, es muy probable que la pauta completa de la vacuna sea la causante de que el infectado sufra una sintomatología más leve, de acuerdo a anteriores comunicados de la OMS.

Este es el tercer caso de positivo detectado por la variante Ómnicron en España, el primero se confirmaba desde el Gregorio Marañon el pasado lunes, cuando un viajero de 51 años procedente de Sudáfrica empezó a mostrar síntomas. Sanidad Pública confirmó en aquel momento que mantendría "la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa”, ya que el viajero procedente de Sudáfrica realizó escala en Amsterdam.

El segundo caso apareció de forma similar, una viajera en este caso, que llegó a Madrid procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Amsterdam, al igual que el primer caso. La mujer, de 61 años de edad, resultó positivo en antígenos y PCR. En ambos casos, los infectados contaban con pautas completas de vacunación, y sufren de sintomatología leve.

Tras la aparción de estos casos, el gobierno español decidirá la severidad de las resricciones que aplicará para prevenir una nueva ola en uno de los países que mejores datos de incidencia presenta, en un momento crítico para casi toda Europa. Pese al revuelo mediático que presentan, los infectados por Ómicron en España representan ahora mismo el 0,03% de los casos registrados en España desde el lunes.

Murcia confirma 328 nuevos positivos

Este mapa muestra las recomendaciones de la UE en caso de viajes según cada región

15:35

Merkel anuncia medidas drásticas inmediatas, y la ley de vacunación obligatoria

La canciller Angela Merkel ha anunciado este jueves que Alemania va a imponer restricciones drásticas a los no vacunados para combatir el ascenso de casos en Coronavirus del país. Se trata de un movimiento urgente para reducir el impacto de la pandemia a todos los niveles, y según ha avanzado, se ha pactado con su sucesor, Olaf Sholz, y ambos gobiernos, entrante y saliente.

Segun las palabras de Merkel, las personas no vacunadas contra Covid-19 no tendrán acceso en tiendas, restaurantes y lugares de cultura o de ocio no esenciales. Además, ha confirmado el desarrollo proyecto de ley sobre vacunación obligatoria que, apoyado por el nuevo canciller, se sometería al Parlamento para su entrada en vigor en febrero o marzo.

15:05

Italia vuelve a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en gran parte del país

Las autoridades de varias regiones de Italia han vuelto a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el centro de las ciudades en un intento por frenar los contagios de cara a la Navidad. El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, ha firmado una ordenanza que implica que, a partir de este sábado y hasta el 31 de diciembre, será obligatorio usar la mascarilla en el centro de la capital italiana, incluso en exteriores. En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que para la administración capitalina la mascarilla es "una herramienta fundamental para la prevención de contagios". Por ello, señala, se ha ordenado "su uso al aire libre en las áreas dispuestas por la policía y sujetas a medidas de cuota, así como en las calles comerciales con una gran afluencia de personas". "Gracias a esto será posible poner en marcha mecanismos de control efectivos", ha indicado, antes de matizar que "los niños menores de 6 años, las personas con discapacidad y aquellos que se encuentren realizando actividades deportivas quedarán exentos".

Esto afectará especialmente a zonas de gran interés turístico como la plaza de España y la vía del Corso. Las autoridades de las ciudades de Milán, Bérgamo y Bolonia, en el norte del país, han tomado medidas similares.

El alcalde de Turín, Stefano lo Russo, ha anunciado también que la población tendrá que utilizarlas durante todo el día en algunas partes del centro de la localidad. Las autoridades sanitarias han reiterado la importancia de las mascarillas como medida de prevención contra el coronavirus. El país ha detectado más de 5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y unos 134.000 muertos. (EP) 

14:40

El ministro de Salud de Alemania aboga por confinar a los no vacunados

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha abogado por imponer un confinamiento domiciliario para quienes no se hayan vacunado contra la COVID-19, una nueva iniciativa que, en cualquier caso, podría terminar aplicando el futuro Gobierno, con el socialdemócrata Olaf Scholz al frente. Spahn, compañero de partido de la canciller, Angela Merkel, ha reconocido la necesidad de que se acuerden nuevas restricciones en la reunión que tienen previsto mantener este jueves el Gobierno central y los representantes de los 16 Estados. Los no vacunados, ha añadido, "representan un riesgo para todo el sistema de salud". "Si miras a las unidades de cuidados intensivos, si miras la tendencia de contagios, es mucho mayor entre quienes no se han vacunado", ha señalado el ministro saliente en declaraciones a la cadena ZDF. Por este motivo, ha planteado que estas personas queden vetadas en "prácticamente todas las áreas". Además, Spahn ha planteado la cancelación de grandes eventos, o al menos la reducción de aforos, así como cierres de locales de ocio nocturno. (DPA/EP)

Se estudian 2 posibles casos de Ómicron en Canarias

La curva de incidencia en Andalucía muestra una nueva subida

Asturias no registra decesos en su último recuento

13:00

Baleares extiende el pasaporte COVID en restaurantes y cafeterías

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha avalado jurídicamente el pasaporte COVID para el acceso a restaurantes y cafeterías de la región balear. Esta medida se aplicará desde este sábado hasta el próximo 24 de enero.

El auto considera que las medidas propuestas por el Gobierno son “idóneas” para frenar la propagación del virus. Hasta el momento, el pasaporte COVID en las islas solo se contemplaba en el ocio nocturno.

12:52

La incidencia en el País Vasco se dispara hasta los 577 puntos

El Departamento de Salud del País Vasco ha registrado una incidencia acumulada de 577,17 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que los pacientes que precisan cuidados intensivos ha superado la barrera de los 50.

Por el contrario, el único dato positivo es que desde el pasado domingo ha bajado el número de enfermos hospitalizados en planta, que ha pasado de los 214 a los 207 registrados hoy.

12:40

Andalucía no consigue el aval del pasaporte COVID para centros sanitarios y residencias

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado no ratificar la orden relativa al certificado COVID para el acceso a centros sanitarios y residencias, ya que la orden no establece un límite temporal. Sin embargo, si cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad.

Además, el pronunciamiento se produce después de que la Fiscalía Superior de esta comunidad alegara que la implantación del pasaporte debía ser “ratificada” por contar con una “habilitación legal suficiente”.

Canarias ha inmunizado al 86,76% de la población diana mayor de 12 años

12:23

Italia vacunará a los niños a partir del 16 de diciembre

Las autoridades italianas han confirmado el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID en niños de entre 5 y 11 años a partir del próximo 16 de diciembre. Además, una vez iniciada la distribución hay programadas 1,5 millones de dosis pediátricas.

La Agencia Italiana del Fármaco aprobó anoche la inyección de la vacuna en este rango de edad, siguiendo la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

12:15

La EMA comienza la revisión de la vacuna de Valneva

El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado la revisión continua de VLA2001, la vacuna COVID desarrollada por la farmacéutica Valneva.

Los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los primeros estudios clínicos en adultos han dado a luz verde a la iniciación de esta revisión continua.

La EMA será la encargada de evaluar los datos a medida de que estén disponibles para decidir si los beneficios superan a los riesgos y posteriormente la agencia decidirá si se aprueba la comercialización de estas dosis.

12:08

India confirma la detección de dos casos de la variante ómicron

Un funcionario del Ministerio de Salud de la India ha confirmado la aparición de dos casos positivos de la nueva variante del coronavirus ómicron en el estado sureño de Karnataka.

“Todos los contactos primarios y secundarios de ambos casos han sido rastreados y están siendo evaluados”, ha explicado el secretario adjunto del Ministerio de Salud, Lav Agarwal.

12:00

El ocio nocturno pide la implantación del pasaporte COVID

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha reclamado la implantación del certificado COVID en todas las comunidades autónomas antes de Navidad para garantizar la seguridad sanitaria en los espacios cerrados, particularmente en los locales de ocio.

Además, solicita la organización de los gobiernos autonómicos para armonizar los criterios de implantación del pasaporte COVID para avalar su seguridad jurídica y al mismo tiempo facilitar una misma tecnología en todas las regiones.

11.50

Sánchez reclama a la comunidad internacional la vacunación universal

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha manifestado la necesidad de “una rotunda apuesta” por parte de la comunidad internacional por la “vacunación universal y el acceso equitativo a las dosis”.

Además, durante su intervención en la 24º Asamblea General de la Organización del Turismo, el líder del Ejecutivo Nacional ha reiterado  “el inmenso orgullo” de poder representar a un país que ha entendido la importancia de la vacunación.

11:42

“Ómicron podría convertirse en el dominante en Francia”

Jean-Francois Delfraissy, principal asesor científico de Francia, ha reconocido que la variante del coronavirus ómicron puede convertirse en la cepa dominante en Francia a finales de enero, pero reclama la implantación de medidas para tener “una buena Navidad”.

"Deberíamos ver un aumento progresivo de la variante ómicron, que en los próximos meses reemplazará a la delta. La Navidad no está en riesgo si la población y los tomadores de decisiones son todos muy cautelosos”, ha explicado.

11.33

“Los niños de 5 a 11 años que se vacune seguirán utilizando la mascarilla”

José María Lagarón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha asegurado que los niños de 5 a 11 años que se vacunen deberán seguir utilizando la mascarilla, ya que la vacunación “no previene totalmente los contagios”.

“Las vacunas no previenen al 100% las infecciones y pueden contagiar al resto sin saberlo, pero si tienen menos probabilidad de ser hospitalizadas o padecer complicaciones serias”, ha señalado.

11:25

Alemania se plantea confinar a los no vacunados contra la COVID

Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania, ha abogado la posibilidad de imponer un confinamiento domiciliario a las personas que no se hayan vacunado contra la COVID, en un contexto marcado por el repunte de contagios.

“Los no vacunados, representa un riesgo para todo el sistema de salud”, ha reconocido.

“Si miras a las unidades de cuidados intensivos o la tendencia de contagios, es mucho mayor entre quienes no han decidido vacunarse”, ha subrayado el ministro saliente.

11:18

Grecia confirma su primer caso de la variante ómicron

Thanos Plevris, ministro de Salud de Grecia, ha confirmado la detección del primer caso de la variante del coronavirus ómicron en el país heleno. Se trata de un ciudadano griego de la isla de Creta que había regresado de Sudáfrica el mes pasado.

El positivo se encuentra con síntomas leves y todos sus contactos han sido puestos en cuarentena, aunque algunos de ellos han dado negativo, según informa la agencia de salud pública de Grecia.

11:08

Estados Unidos exigirá a los viajeros test negativos antes de su salida

Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes a todos los viajeros internacionales que se trasladen a su territorio la presentación de una prueba de diagnóstico de coronavirus negativa 24 horas antes de su salida, independientemente de su estado de vacunación.

“Este marco de tiempo más estricto para todos los viajeros proporciona un grado adicional de protección de la salud pública a medida que los científicos continúan evaluando en la variante ómicron”, han comunicado las autoridades estadounidenses.

Portugal avala la importancia de las pruebas de diagnóstico COVID

10:55

El motivo de la aparición de coágulos por la vacuna de AstraZeneca

Un equipo de investigadores y científicos británicos estadounidenses han hallado uno de los motivos relacionados con la aparición de coágulos de sangre tras la administración de la vacuna de la compañía AstraZeneca, el adenovirus, un compone vital del fármaco.

El motivo de esta reacción adversa sucede porque “el adenovirus tiene una superficie extremadamente negativa” y las pequeñas partículas de adenovirus ingresan a la sangre, y solo pueden ocurrir en individuos que están predispuestos a la generación de anticuerpos antiFP-4, indica Alan Parker.

Del mismo modo, esta reacción se observa con mucha menos frecuencia después de la administración de la segunda dosis. Por ello, los investigadores aplauden la buena decisión de los vacunados por repetir la inmunización de la segunda dosis con la misma marca.

10:46

Galicia acumula 6.495 casos activos de COVID

Las autoridades sanitarias de Galicia han registrado 522 nuevos positivos, lo que eleva la cifra a 6.495 casos activos de COVID en toda la región. Además, ha comunicado que dos personas han fallecido a causa de la enfermedad.

En cuanto a los casos activos, 6.308 permanecen en confinamiento domiciliario, 155 en unidades de hospitalización y 32 precisan cuidados intensivos.

10:38

Ayuso reitera que no contempla implantar el pasaporte COVID

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha ratificado que no contempla “ahora mismo” implantar en la región madrileña el pasaporte COVID, ya que tiene “una estrategia para ayudar y fomentar la responsabilidad individual para combatir el virus”.

Además, la presidenta regional ha defendido que su política va a seguir en la misma dirección y facilitará a todos los madrileños pruebas de diagnóstico para que ellos mismos puedan testarse.

10:30

Guinea Ecuatorial cierra sus fronteras aéreas

Las autoridades gubernamentales de Guinea Ecuatorial han confirmado el cierre de sus fronteras a vuelos internacionales tras la aparición de la nueva variante del coronavirus, ómicron.

“Quedan suspendidos los vuelos internacionales de las compañías aéreas que operen en la República de Guinea Ecuatorial, con efectos a partir del día 6 de diciembre hasta el día 2 de enero de 2022”, señala el decreto.

Del mismo modo, “se prohíbe la entrada de viajeros procedentes de países donde han sido identificados casos relacionados con la nueva variante del coronavirus", con la excepción de ciudadanos locales procedentes del exterior, que deberán cumplir una cuarentena”, manifiesta el texto.  

10:23

“Ómicron es más transmisible, pero con síntomas leves”

Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, ha reconocido este jueves que “dentro de la preocupación que se ha generado” por la aparición de la variante ómicron, considera que los primeros datos sobre esta nueva mutación indican que es una variante “más transmisible, pero con síntomas leves”.

“No quiero precipitarme, porque igual te equivocas. Los datos me van tranquilizando cada vez más. La nueva variante es más transmisible, pero desarrolla cuadros asintomáticos o con afecciones leves”, ha explicado en Onda Madrid.

10:15

Cataluña notifica 3.123 nuevos positivos y siete fallecidos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cataluña ha notificado 3.123 positivos de COVID, 600 más que los reportados en el día de ayer, mientras que siete personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay un total de 694 personas ingresadas, frente a las 682 registradas en el día de ayer, y de las cuales 148 precisan cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia, la región catalana acumula un total de 1,04 millones de contagios registrados y 24.140 fallecidos por COVID.

10:05

Una herramienta decide la mejor manera de protección ante la COVID

Un grupo de investigadores del Reino Unido ha desarrollado un gráfico interactivo para ayudar a la gente a decidir qué hacer en situaciones cotidianas para la protección personal ante la COVID.

Además, está diseñado para ayudar a ilustrar los riesgos de contraer el coronavirus y lo que se puede hacer para reducir esos riesgos.

Los investigadores consideran que la herramienta debería ayudar a los responsables de la toma de decisiones y al público en general sobre cómo reducir la transmisión del virus en diferentes contextos, ya sea en una zona pública o en un ambiente de trabajo.

09:58

Los alumnos catalanes confinados aumentan en 5.725 en dos días

La Consejería de Educación de Cataluña ha notificado que 26.906 alumnos se encuentran confinados, tras registrar 2.142 más que en el día de ayer y 5.725 más que el martes.

Además, también sigue en aumento en el personal docente y de administración, y se sitúa en 894 frente a los 841 del miércoles.

Las aulas confinadas han aumentado en 126, lo que supone una afectación del 0,17% de los 72.000 grupos educativos de toda Cataluña.

09:50

Portugal acumula 19 positivos de la variante ómicron

La Dirección General de Salud de Portugal ha confirmado que el número de positivos COVID relacionados con la variante ómicron ha subido hasta los 19 casos, todos pertenecientes a la plantilla del Belenenses, equipo de primera división de Portugal.

Por el momento, se habían notificado 14 casos y el brote podría proceder, aunque no hay verificación científica, de un futbolista sudafricano de la plantilla que estuvo concentrado con su país a mediados de noviembre. 

09:43

Rusia confirma 33.389 nuevos positivos y 1.221 fallecidos

Las autoridades sanitarias de Rusia han confirmado 33.389 nuevos contagios, frente a los 32.387 registrados durante el día anterior y 1.221 fallecidos a consecuencia de la COVID en las últimas 24 horas.

09:36

Portugal prevé que los contagios se dupliquen en Navidad

La jefa de la Dirección General de Salud de Portugal, Graca Freitas, ha confirmado que “se espera que la ola de infectados por coronavirus en Portugal empeore” y prevé que “los nuevos casos diarios podrían duplicar los 9.000 durante el periodo navideño”.

Por el contrario, Freitas afirmó que los niveles de vacunación son de los más altos del mundo, con un 87% de su población con la pauta completa, pero considera que “la vacunación evita contagios letales, pero no casos nuevos”.

09:27

Francia notifica un positivo de COVID de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Francia han notificado el positivo de un ciudadano de la región metropolitana de París y que recientemente regresó de viaje procedente de Nigeria, según informan medios franceses locales.

El pasajero, un hombre entre 50 y 60 años y que no presentaba síntomas en el momento del test, permanece aislado en su domicilio junto a su mujer, que viajó con él y que también dio positivo aunque todavía no se ha confirmado si se trata de ómicron.

La nueva variante del coronavirus ómicron ha disparado la alarma mundial debido al riesgo “alto” de contagio, según avisó la OMS.

09:18

Roma impone el uso de mascarillas al aire libre en zonas comerciales

El uso de mascarillas al aire libre será obligatorio en todas las calles comerciales de Roma desde el próximo sábado y podría ampliarse a toda la capital italiana en función de los resultados y registros de contagios.

Estas zonas identificadas por la policía como las de mayor riesgo de contagios, se llevaron a cabo medidas extraordinarias de control, así como en otras áreas donde puedan producirse aglomeraciones, como mercadillos navideños, fiestas o exposiciones.

La medida concluirá el 31 de diciembre a medianoche incluye a los menores de seis años, personas con discapacidad y aquellos que practiquen deporte.

09:10

Cantabria registra 164 nuevos positivos y un fallecido

Cantabria ha notificado un total de 164 nuevos positivos de COVID, 47 más que el día anterior, mientras que una persona ha fallecido a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

La incidencia de contagios se sitúa en los 197 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 18 puntos más que el día de ayer.

Además, hay un total de 36 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales siete precisan cuidados intensivos, según informa la Consejería de Sanidad.

09:02

Perú prolonga la suspensión de vuelos con Sudáfrica por ómicron

El Gobierno de Perú ha anunciado la prórroga por un mes, hasta el 31 de diciembre, de la suspensión de los vuelos procedentes de Sudáfrica tras la aparición de la nueva variante del coronavirus ómicron.

Sin embargo, el país andino no cuenta hasta ahora con ningún caso relacionado con la nueva variante, la mayoría de sus positivos se deben a la delta.

Sudáfrica es el único país que las autoridades peruanas mantienen en la lista de naciones con alto riesgo de importación de nuevas variantes del coronavirus.

08:55

El Salvador anuncia la cesión de su puesto en el mecanismo COVAX

El Gobierno de El Salvador ha confirmado que el país cederá su posición en el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID (COVAX) gracias a la buena campaña de vacunación. El gesto ha sido catalogado como un gesto “solidario” con los países con menor acceso a las vacunas contra la COVID.

“El proceso de vacunación en nuestro país avanzó tan rápido que nos permite atender y ceder nuestro lugar en el mecanismo COVAX”, ha trasladado a la presidencia salvadoreña en su perfil de Twitter.

08:47

“Ómicron podría ser una variante más leve”

El jefe médico del Ministerio de Sanidad de Australia, Paul Kelly, ha reconocido este jueves que “la nueva variante omicron del coronavirus podría ser más leve que otras anteriores”, aunque considera que “faltan datos concluyentes”.

“De los 300 casos que se han diagnosticado hasta ahora en muchos países, todos eran muy leves o incluso sin ningún síntoma”, manifestó Kelly en su cuenta de Twitter

Australia ha detectado siete casos de la variante ómicron, y es uno de los países menos afectados por la COVID, con un total de 210.000 contagios acumulados y 2.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

08:40

Navarra registra 563 nuevos positivos por COVID

Los datos provisionales del Gobierno de Navarra han anunciado un total de 563 nuevos positivos, frente a los 408 registrados en el día de ayer por coronavirus en las últimas 24 horas.

Además, la tasa de positividad oscila el 10% y el número de pacientes ingresados en centros hospitalarios ha aumentado en 15.

Navarra es la comunidad autónoma con la peor incidencia acumulada, 622,2 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días.

El barrio pamplonés de Rochapea es el que más positivos ha notificado con un total de 29, seguido del II ensanche de la capital navarra y Berrioza, ambos con 22.

08:35

Corea del Sur reactiva la cuarentena para los viajeros del extranjero

Las autoridades del Gobierno de Corea del Sur han anunciado la reactivación de las cuarentenas obligatorias para los viajeros procedentes del extranjero, independientemente de que se encuentren o no vacunados, tras confirmar la detención de la variante ómicron en el país.

Esta medida se aplicará a partir de mañana, 3 de diciembre, y estará habilitada por el momento durante dos semanas, aunque se espera su extensión si la situación empeora.

08:28

Una ciudad china recompensará a aquellos que den positivo en COVID

Los habitantes de la ciudad nororiental china de Harbin que se hagan un test detección para el coronavirus y den positivo recibirán una recompensa de 10.000 yuanes (1.386€), según han anunciado autoridades locales.

Principalmente, esta decisión se debe a la búsqueda del “bloqueo de los canales de transmisión del virus”, y por ello “Harbin recompensará con 10.000 yuanes a las personas que se sometan a un test y resulten positivas”, han señalado.

08:22

Estados Unidos detecta su primer caso de la variante ómicron

Estados Unidos se ha sumado a la alarma mundial sobre la variante del coronavirus ómicron tras la detección de un primer caso de una persona completamente vacunada de California que regresó a Estados Unidos desde Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo siete días después.

Por ello, la Casa Blanca planea anunciar reglas más estrictas para los visitantes internacionales y han pedido a las aerolíneas de Estados Unidos que entregue los nombres de los pasajeros que aterricen de regiones del sur de África afectadas por ómicron, según indica una carta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

08:15

China trata de frenar el rebrote en Mongolia Interior

China ha detectado 73 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales 53 se han producido por contagio local. Los 20 casos restantes se han diagnosticado a viajeros procedentes del extranjero.

Los 53 casos locales se han producido en la provincia de Mongolia Interior, escenario de un rebrote en los últimos días.

Además, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 13 nuevas infecciones asintomáticas (1 local, 12 procedentes del extranjero), aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 98.897 personas en el país asiático, de las cuales 93.355 han logrado recuperarse y 4.636 fallecieron.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En AS.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la nueva variante Ómicron, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.