NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué se utiliza un lazo rojo en el Día Mundial contra el Sida?

El año pasado fallecieron por esta enfermedad, para la que aún no se ha conseguido desarrollar una cura, 650.000 personas en el mundo.

Actualizado a
Investigadores en Brasil eliminan con medicamentos VIH de paciente
Imagen Getty

Este jueves 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este año, el lema de la lucha es “Igualdad ya”, una llamada a la acción, con el objetivo de promover que todos nos pongamos a trabajar en todas aquellas medidas prácticas que son necesarias para tratar las disparidades y ayuden a acabar con el sida. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, un “virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, que si no se trata puede causar sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)”.

Este virus proviene de un tipo de chimpancé africano, que contagió a los humanos probablemente cuando eran cazados y su sangre infectada entraba en contacto con el ser humano. Esta enfermedad, actualmente, no tiene cura, por lo que “una vez que se contrae el VIH, se tiene de por vida”. Sin embargo, con una atención médica adecuada, se puede controlar y los enfermos podrán tener una vida saludable y longeva, además de proteger a sus parejas. El VIH se transmite a través de “la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas que tienen una concentración suficiente del virus para transmitirlo”. Por tanto, se puede transmitir mediante el sexo, la sangre o la lactancia.

¿Por qué se usa el lazo rojo como símbolo?

El lazo rojo como símbolo de la lucha contra el sida fue diseñado en Nueva York hace 30 años y el Programa Mundial de Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo en 1996. Fue creado por un grupo de artistas, cuya inspiración provenía de las cintas amarillas que muchas familias estadounidenses colgaban en las puertas de sus casas o alrededor de los árboles como señal de esperanza en relación con los soldados destinados en la guerra del Golfo. Este lazo simboliza el apoyo y la esperanza para quienes sufren esta dura enfermedad. El color elegido, el rojo, es una alusión a la sangre y una representación de la pasión.

A partir de este símbolo, se pretende concienciar a la sociedad y, en especial, a las nuevas generaciones de lo necesario que es invertir en investigar una cura para esta enfermedad, al igual que sirve de apoyo a los enfermos, que a día de hoy siguen siendo rechazados por los prejuicios de parte de la sociedad. El lazo es un símbolo de esperanza para ellos, de que algún día se alcanzará la cura y la calidad de vida de quienes lo sufren mejorará sobremanera.

¿Cómo se detecta y cuáles son sus síntomas?

El VIH solo puede detectarse de una manera y es mediante análisis sanguíneos. La enfermedad empieza a presentar síntomas entre 2 y 4 semanas después de haberse contagiado. No obstante, hay personas infectadas que jamás presentan síntomas, que son: fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, dolor de garganta y muscular, sarpullidos, inflamación de los ganglios linfáticos, úlceras en la boca y fatiga.

¿Cuántas personas tienen sida en el mundo? ¿Y en España?

Según datos de la OMS, a finales de 2021 38,4 millones de personas tienen VIH, aunque solo 28,7 millones tienen acceso a la terapia antirretroviral contra el sida. Además, según datos de ONUSIDA en 2021 contrajeron la enfermedad 1,5 millones de personas, y aproximadamente 650.000 murieron por ella. En España, hay más de 3.000 nuevos casos de VIH al año, de los cuales el 48 % se diagnostica tarde por lo que el tratamiento se retrasa, según datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESIDA).