ACTUALIDAD

¿Cuándo se cobra el paro en diciembre? Fechas de pago de Bankia, CaixaBank, Santander, BBVA...

Muchos desempleados recibirán su prestación entre el 10 y el 15 de diciembre, pero algunas entidades bancarias adelantan la cantidad a los días 3, 4 y 5.

0
¿Cuándo se cobra el paro y ERTE en diciembre? Fechas de pago de Bankia, CaixaBank, Santander, BBVA...
Alejandro Martínez Vélez EP

Como cada mes, muchas personas se preguntan cuándo cobrarán su prestación por desempleo, también conocida como paro, o la cantidad que les corresponde por estar sujetos a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Durante septiembre, no cambian las fechas en las que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonará estas ayudas.

En este sentido, lo habitual es que el ingreso se realice entre el 10 y el 15 de diciembre, pero, según un acuerdo firmado por varias entidades bancarias, el ingreso se adelantará entre los días 3, 4 y 5 del mismo mes para los clientes de esos bancos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Caixa, ING, Bankia, Ibercaja, Sabadell, Unicaja, Caja Rural y Openbank. En cualquier caso, el cobro del paro o el ERTE se puede ver reflejado en la cuenta bancaria del beneficiario en horario de mañana, entre las 9:00 y las 12:00 horas, con lo que la notificación puede llegarle hasta el mediodía.

Cuantías

La cantidad que cobran los desempleados por el paro o el ERTE durante los primeros seis meses es del 70% de la base reguladora. A partir del sexto mes, el porcentaje se reduce al 50%. Así, para calcular la cantidad se recibirá, hay que hacer la media de las últimas seis nóminas. El máximo de dicha prestación será de 1.153,33 euros al mes, salvo en las siguientes situaciones: con un hijo a cargo, se puede cobrar hasta 1.318,10 euros mensuales y con dos o más hijos la cifra aumenta hasta los 1.482,86 euros al mes.

Prórroga ERTE

Hasta el momento, el ERTE está vigente hasta finales de este mes, por lo que podríamos estar ante el último mes de esta prestación por la pandemia. Sin embargo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró el pasado mes en RNE que se prorrogarán más allá de septiembre “sin lugar a duda” porque “no tiene sentido dejar caer” ahora este sistema. Asimismo, añadió que, “por desgracia” esta prórroga será necesaria debido a los efectos de la pandemia sobre el turismo.