Los tres topes máximos a tener en cuenta para cobrar el paro: ¿cuáles son y cuánto se cobra en cada uno?
Estos límites quedan marcados en función de la jornada y las responsabilidades familiares que tenga el trabajador, es decir, si tiene hijos o no.
La cuantía de la prestación contributiva por desempleo, equivalente al paro por haber cotizado como mínimo un año, varía en función de las cotizaciones que haya acumulado el trabajador durante los últimos seis meses, pero también hay que tener en cuenta que existen unos topes mínimos y máximos, en función de sus responsabilidades familiares. De esta forma, no se puede cobrar por encima o por debajo de estos límites.
Cómo calcular la prestación
Para calcular cuánto va a cobrar por desempleo, tiene saber primero cuál es la base reguladora, que aparece en su nómina. Según lo que haya cotizado por contingencias profesionales durante los últimos seis meses (180 días), podrá calcular esta cifra haciendo una media de sus últimas seis nóminas. Una vez tenga claro cuál es la base reguladora, podrá descubrir lo que recibirá de paro. Durante los seis primeros meses de desempleo, se cobra el 70% de esta base, mientras que a partir del día 181, se reduce el porcentaje hasta el 50%.
Sin embargo, aquí entran en escena los topes máximos y mínimos, definidos según el índice IPREM, que se revisa de forma anual, y si se tienen hijos o no. En 2021, ha aumentado hasta los 564,90 euros mensuales, por lo que también han subido los topes mínimo y máximo de lo que se puede cobrar en el paro. Estos serían las prestaciones contributivas máximas a jornada completa:
- Sin hijos (175% del IPREM): 1.153,33 euros.
- Un hijo (200% del IPREM): 1.318,10 euros.
- Dos hijos o más: podrá cobrar un máximo de 1.482,86 euros.
Por su parte, las prestaciones contributivas mínimas a jornada completa serían las siguientes:
- Sin hijos (80% del IPREM + 1/6): 527,24 euros.
- Uno o más hijos (107% IPREM + 1/6): 705,18 euros.
En caso de que esto resulte muy complicado, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece un simulador para calcular el paro al que tendremos derecho. El trabajador solo tiene que responder a las cuestiones que plantea y el programa dirá el resultado, teniendo en cuenta los topes máximos y especificando cuándo se cobrarán los primeros 180 días y los posteriores.
Subsidios por desempleo
En el caso de los subsidios por desempleo, la ley establece una cuantía fija: el 80% del IPREM. Así, se cobrarán 451,92 euros mensuales, siempre que el último contrato del trabajador fuera a jornada completa. Si fue a tiempo parcial, el subsidio se cobrará de forma parcial en la misma proporción. Este supuesto no afecta a los que puedan obtener el subsidio para mayores de 52 años, que recibirán siempre los 451,92 euros.
Ayudas extraordinarias
Por último, el SEPE también ofrece ayudas extraordinarias, como la Renta Activa de Inserción (RAI), por la que se cobran 451,92 euros mensuales durante 11 meses como máximo y con hasta tres prórrogas, o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), cuya cuantía es de 451,92 euros mensuales y se podrá cobrar durante seis meses como máximo, sin posibilidad de prorrogas.