Prórroga de los ERTE: hasta cuándo duran, condiciones del acuerdo y cuánto se extiende
Unas 600.000 personas están acogidas a este mecanismo y el trato llega casi al límite, puesto que su vigencia finalizaba el próximo lunes 31 de mayo.
Principio de acuerdo para el desbloqueo de otra prórroga de los ERTE. Finalmente, la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales ha llegado a buen puerto dos días después de que en la última reunión no se lograse ningún pacto y su prolongación estuviera destinada a la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario previsto para el jueves.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, han acercado sus posturas hasta lograr un entendimiento. El acuerdo, avalado por los sindicatos, permitirá extender los ERTE hasta el 30 de septiembre. Tan sólo falta que la CEOE, UGT y CC. OO. sometan a votación esta decisión a sus órganos internos.
Visto bueno empresarial
Con la última propuesta lanzada por Escrivá se reajustan las exoneraciones al alza para los empleados acogidos a este mecanismo y también se eleva la de aquellos que están inactivos. Tal y como ha destacado el diario El País, el ofrecimiento ha tenido el visto bueno de los empresarios.
El escenario seguirá igual durante junio y julio, pero la principal novedad vendrá a partir de agosto, ya que se producirán graduaciones e incentivos para estimular la reducción de los ERTE según se vaya recuperando la actividad económica en nuestro país.
Cerca del límite
Los últimos datos ofrecidos señalan que unas 600.000 personas están acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo. El trato entre todas las partes llega casi al límite, puesto que su vigencia finalizaba el próximo lunes 31 de mayo.