ACTUALIDAD

España recupera una valiosísima carta de Cristóbal Colón

El Gobierno de España ha entregado a la Biblioteca de Cataluña la carta de Cristóbal Colón en la que relata sus viajes al Nuevo Continente.

0
España recupera una valiosísima carta de Cristóbal Colón

El Gobierno de España recuperó una valiosísima carta de Cristobal Colón, después de que ésta fuese robada y exportada de forma ilegal a los Estados Unidos entre los años 2004 y 2005.

Según informa el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado oficial, se trata de la epístola conocida como ‘Insulis Nuper Inventis’, un conjunto de cartas en las que Colón relata a los Reyes Católicos los múltiples acontecimientos que tuvieron lugar durante sus múltiples viajes al Nuevo Continente.

Los viajes de Colón a las Indias, reflejados en la carta

Con respecto al ejemplar, fue impreso en Roma por Stephan Plannck en 1493, y narra entre otros sucesos, el viaje a las Indias desde el Cabo de Palos el día 3 de agosto de 1492, además la llegada de Colón a Lisboa una vez que concluyó el viaje el 4 de marzo de 1493.

Carta entregada a la Biblioteca de Cataluña

Gracias a la colaboración de un experto de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), se concluyó que un ejemplar de la carta conservada desde 1918 en la Biblioteca de Cataluña fue sustraído y exportado de forma ilegal, lo que dio lugar a la colaboración entre ambos países para recuperar el documento.

Una vez recuperado este ejemplar el Gobierno, a través de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, lo entregó a la Biblioteca de Cataluña. Esta Biblioteca era la encargada de custodiar la carta desde 1918, aunque fue el Ministerio de Cultura el que cedió la titularidad de la misma en el año 1985.

El ejemplar, que retornó a España en julio de 2018, es considerado como un "bien cultural de enorme valor histórico y documental" ya que en la actualidad se conservan 16 ejemplares en distintas bibliotecas de todo el mundo, tal y como explica el comunicado del Ministerio.