ACTUALIDAD

Cuánto cuesta abrir una farmacia, qué se necesita y cuáles son los requisitos

Este es el coste y los requisitos que se deben cumplir para la apertura de una farmacia. La titulación en Farmacia es imprescindible.

0
Cuánto cuesta abrir una farmacia, qué se necesita y cuáles son los requisitos

Las farmacias se han convertido en un establecimiento imprescindible en nuestro día a día, sobre todo en lo referente a la compra de medicamentos recetados por los profesionales sanitarios.

Para ello, es necesario cumplir una serie de requisitos para iniciar la actividad. El primero, y más importante de todos, es la obtención del título en Farmacia para poder ejercer la actividad profesional. Sin embargo, ese es sólo el primer paso de muchos que una persona debe cumplir para poder abrir un establecimiento. Esto es lo que se necesita para la apertura de una farmacia, así como el precio de apertura.

¿Qué se necesita para abrir una farmacia?

Los farmacéuticos que quieran abrir una farmacia y hacerse responsables de su gestión, necesitan la obtención de una licencia, el título en Farmacia y una cantidad de dinero concreta para el inicio de la actividad y su inversión en la compra de material.

Según informa el portal 'RedAutonomos', esta licencia se consigue mediante una autorización de las administraciones. En este caso, son las comunidades autónomas las que sacan a concurso la apertura de estos locales, en base a los principios de transparencia.

Por otro lado, estas licencias se obtienen en base a la experiencia, trayectoria e incluso a las publicaciones científicas del profesional que se quiera dedicar a esta actividad.

¿Cuáles son los requisitos?

Además de la obtención de la licencia y la titulación correspondiente, los farmacéuticos deben cumplir una serie de requisitos. 

En este caso, la web 'TevaFarmacia' apunta a que se necesitan los siguientes documentos. El título académico con sello del Colegio de Farmacéuticos, la cédula de colegiación del titular, el contrato de arrendamiento del local, el plano del local que debe ser sellado por el Colegio de Farmacéuticos, un certificado para el manejo de productos químicos, y una licencia sanitaria para el libre comercio de medicamentos.

También deben cumplir una serie de requisitos en función de localización. Por ley, solo se puede abrir una farmacia por cada 2.800 habitantes. Y entre una farmacia y otra situada en el mismo municipio, debe haber una distancia mínima de 250 metros.

¿Cuánto cuesta abrir una farmacia?

Tal y como apunta el portal 'Plus Farma', el precio necesario para abrir una farmacia es, como mínimo, de unos 300 mil euros. Sin embargo, en la actualidad este puede llegar hasta los 600 mil euros. Además, se incluye el precio invertido en el montaje y en la disponibilidad de un cierto stock de medicamentos.