ACTUALIDAD

¿Por qué la sal hace derretirse la nieve en las carreteras?

Un temporal ha llegado a España, con previsión de nieve y bajas temperaturas en muchas zonas del país. La sal, la mejor 'herramienta' en estas situaciones.

0
¿Por qué la sal hace derretirse la nieve en las carreteras?

Son varias las provincias españoles que se encuentran amenazadas por el temporal que ha llegado en las últimas horas a nuestro país, con previsión de nieve y bajas temperaturas en muchas zonas, según indice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por ello, las Comunidades Autónomas afectadas se han puesto manos a la obra con el fin de prevenir males mayores, una previsión que Filomena demostró que es imprescindible.

Son 400 las máquinas quitanieves, además de las muchas dispensadoras de sal, que se han movilizado para usarlas en casa de que sea necesario retirar hielo o nieve depositados en las carreteras. La sal es la 'herramienta' más útil en estos casos porque es la que mejor derrite tanto la nieve como el hielo.

¿Cómo funciona la disolución agua-sal?

Esto se debe a que cuando se disuelve una sustancia en agua, su punto de fusión desciende. Es decir, el agua se congela a 0ºC, pero al echarle sal se forma una disolución, que posee un punto de congelación menor que esos 0ºC. Dependiendo de la cantidad de sal que se eche, puede llegar a descender hasta los -21ºC, una temperatura que es muy difícil ver en España.

La sal, al estar más caliente que el hielo, provoca que se funda y se transforme en ese disolvente. Esta disolución se convertirá en hielo a -6ºC con solo un 10% de sal. Por tanto, cuanto mayor sea la cantidad de sal en la disolución, más frío será necesario para que se congele el agua. De esta forma, aunque la temperatura llegue a muy bajas temperaturas, las carreteras no se congelarán, sino que se llenarán de agua.

No obstante, con una temperatura ambiente inferior a los -8ºC, difícilmente se fundirá. Esto se debe a que la sal no podrá mezclarse con el hielo o la nieve por estar demasiado sólido. Es necesario que haya un mínimo de agua por encima de esa capa para que empiece a descongelarse. En cualquier caso, es recomendable revisar la predicción meteorológica antes de desplazarse durante estos días, al igual que atender a las incidencias en carretera de las que informe la DGT, y llevar cadenas o neumáticos de invierno en el coche.