ACTUALIDAD

24 provincias en alerta por nevadas, tormentas y fuertes vientos

El invierno se acerca y con él los primeros temporales, que mantendrán en alerta a España durante los próximos días por diferentes fenómenos atmosféricos.

0
24 provincias en alerta por nevadas, tormentas y fuertes vientos.
Salvador Sas EFE

El invierno se acerca y, con él, comienzan a llegar los primeros temporales. De hecho, ya hay algunas Comunidades Autónomas que han visto los primeros coletazos, como Cantabria, donde la nieve supera el medio metro en sus cordilleras. Pero las tormentas y nevadas comenzarán a extenderse en las próximas horas por todo el país. Esta madrugada, Alicante ha vivido una importante granizada y en el valle del Ebro, al sur de Tarragona, las lluvias han dejado más de 100 litros de acumulaciones, aunque se prevé que alcance los 200 litros en algunas zonas.

Otras Comunidades como Asturias, las dos Castillas, Madrid o Cataluña están en alerta por nevadas, y ya se han movilizado 400 máquinas quitanieves para hacerle frente. Un total de 24 provincias se dividen entre un nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) de alerta por nevadas, tormentas, viento y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tarragona y Castellón se mantendrán en aviso de nivel naranja por tormentas y oleaje, mismo nivel de riesgo que Guadalajara, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Burgos y Soria, aunque estas por nevadas. El nivel amarillo por lluvias estará en Castellón, Valencia, Huesca, Teruel, Zaragoza y Lleida, mientras que Cantabria, Asturias, Ávila, Salamanca, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Soria, Burgos, León, Palencia y Castellón lo estarán por nieve.

Alertas por viento y lluvias generalizadas

No solo la lluvia y la nieve tendrán en alerta a media España en esta DANA invernal. El viento mantendrá en aviso de nivel amarillo el litoral de Barcelona y el de Tarragona. Por otro lado, el oleaje tendrá en riesgo a Lugo, A Coruña, Almería, Asturias y Castellón. En la mitad nororiental de la península y en Baleares, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones. En el sur de Galicia y suroeste de Andalucía, el cielo será poco nuboso, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar chubascos en las islas de mayor relieve.

Además, se esperan nevadas relativamente importantes en los Pirineos (cota de nueve en 900/1.200 metros en el occidental y 1.500/1.700 metros en el oriental), los sistemas Ibérico y Central (800/1.200 metros), la cordillera Cantábrica (1.100/1.300 metros), el sureste de la meseta Norte (800/1.200 metros) y el noreste de la meseta Sur (700/800 metros).

Temperaturas en descenso

Galicia y el noreste peninsular podrían ver una ligera subida de las temperaturas máximas, mientras que en los archipiélagos habrá poca variación. Sin embargo, el frío se hará notar en el resto de España. Heladas débiles se mantendrán durante todo el día en áreas altas del sistema Central y del norte del sistema Ibérico.