ACTUALIDAD

La geografía de La Palma cambia: ¿cuántas hectáreas ha crecido la isla tras el volcán?

Las imágenes mostradas por el satélite Sentinel 1 y por la agencia europea Copernicus muestran la evolución de la isla palmera tras la erupción.

0
La geografía de La Palma cambia: ¿cuántas hectáreas ha crecido la isla tras el volcán?
Miguel Calero EFE

El volcán de Cumbre Vieja lleva dos meses en erupción después de que la actividad comenzase el pasado 19 de septiembre. Por el momento, el Índice de Explosividad ha pasado a un nivel 3 y no parece que la erupción llegue a su fin a corto plazo.

Junto a la fajana que se formó a finales del mes de septiembre, se formó otro delta lávico con la entrada al mar de la colada 7, que provocó el confinamiento de zonas como San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino los Palomares, y que se ha levantado en el día de hoy tras la confirmación de que ya no había peligro alguno para la población. 

Además, la semana pasada se produjo un 'mar de bruma' después de la caída de la lluvia sobre las coladas que cubrió la superficie del cono, e incluso en el día de ayer expertos del IGNE recogieron restos de 'cabello de Pele', hebras formadas cuando el viento estira los piroclastos que expulsa el volcán.

Sin embargo, desde el comienzo de la erupción, la superficie de la isla ha variado. Así ha crecido la isla de La Palma.

La Palma crece 43 hectáreas

Según las imágenes captadas por el satélite Sentinel 1 y que ha podido captar la agencia europea Copernicus, La Palma ha crecido 43 hectáreas después de que la lava haya ganado terreno al mar. Además, 'RTVC' asegura que en las últimas horas, la nueva fajana ha crecido 13 hectáreas.

Con respecto a la superficie afectada en la isla, son 1.073,21 hectáreas las que ha arrasado la lava emitida por el cráter. Por otro lado, la superficie de plantaciones afectadas alcanza las 326,6 hectáreas, de las cuales 198,26 afectan a plataneras, 59,93 a viñedos y 25,99 a aguacateros. También se ha producido un aumento de la anchura entre coladas, que ahora es de 3.300 metros.

Además, se produjo un aumento de la sismicidad a profundidades superiores a los 20 kilómetros, con un seísmo registrado a las 01:20 AM a una profundidad de 39 kilómetros y magnitud de 4,8, mientras que la calidad del aire es razonablemente buena salvo en Los Llanos de Aridane y Tazacorte, con valores regulares.