ACTUALIDAD

El volcán de La Palma genera 'cabello de Pele': ¿qué es y cómo se forma?

La formación de la nueva fajana ha provocado hoy el confinamiento de 3.000 personas, mientras que el resto de coladas ya cubren 1.060,22 hectáreas.

0
El volcán de La Palma genera 'cabello de Pele': ¿qué es y cómo se forma?
Involcan Involcan

Más de dos meses después de que Cumbre Vieja entrase en erupción, el volcán de La Palma sigue causando estragos y dificulta las condiciones de vida en la isla. Los fenómenos que ocurren en La Palma no dejan de sorprender, y el día de hoy no ha sido para menos: han aparecido los llamados "cabellos de Pele".

Según Inés Galindo, vulcanóloga del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el viento estira los piroclastos hilando la lava. Así, el viento saca fragmentos estirados del tamaño del cabello. El nombre del fenómeno hace referencia a la diosa hawaiana de los volcanes, Pele.

Estos hilos pueden ser muy dañinos, pues pueden entrar en contacto con agua potable, ya que al ser tan ligeras pueden esparcirse fácilmente, de acuerdo con la BBC. Según explicó a ese medio Don Swanson, geólogo del Observatorio Volcánico de Hawái, los cabellos de Pele son "pequeñas astillas de vidrio".

Pero las consecuencias no terminan ahí, pues una de las coladas de lava ha alcanzado el mar a mediodía de este lunes cerca de Tazacorte y ha provocado numerosas consecuencias.

Localidades confinadas

Es decir, se ha generado un nuevo delta lávico o fajana que ha obligado al confinamiento en sus casas de unas 3.000 personas, una medida que se mantendrá al menos durante 24 horas. Además, la nueva fajana ha provocado la prohibición temporal de la actividad marítima, según ha anunciado la Dirección General de la Marina Mercante.

Así, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) "ordena el confinamiento de la población en San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte", informó el servicio de emergencias 112 en Twitter. El confinamiento se hace "en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud", añade el texto.

Paralización del aeropuerto

Este nuevo acontecimiento solo ha afectado al oeste de la isla, pero las cenizas que expulsa el volcán han paralizado, una vez más, la actividad del aeropuerto de Santa Cruz de la Palma, la capital de la isla, que se encuentra en el lado este. "El Aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza. Se aplican los protocolos establecidos", informó el organismo gestor de los aeropuertos españoles, AENA.

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, ha pedido a los habitantes de Santa Cruz de la Palma “por primera vez a lo largo de la emergencia” que se protejan con máscarillas FFP2 del dióxido de azufre y otras partículas nocivas suspendidas en el aire por la erupción. Además, aquellas personas que sufran de problemas respiratorios o cardíacos "deberán permanecer en casa, limitar absolutamente su salida", aconsejó el responsable.

Siguen las clases presenciales en La Palma

A pesar de ello, el Gobierno de Canarias ha anunciado que mañana, martes 23 de noviembre, se mantienen las clases presenciales en La Palma, salvo en un centro de Tazacorte, “que sigue en línea y recuperará la clases presenciales desde que el PEVOLCA declare la finalización del confinamiento de la zona”.

Y es que la erupción, activa desde el pasado 19 de septiembre, ya ha destruido 1.481 edificaciones, de las cuales 1.093 son de uso residencial, de acuerdo con datos del Catastro. Así, la superficie afectada ya alcanza las 1.060,22 hectáreas.