ACTUALIDAD

Apolo 2021 NY1: el asteroide "potencialmente peligroso" que se acerca a la Tierra

La NASA anuncia que pasará a una distancia cuatro veces superior a la que separa nuestro planeta de la Luna. Tiene un diámetro de entre 100 y 300 metros.

0
Apolo 2021 NY1: el asteroide "potencialmente peligroso" que se acerca a la Tierra
Pixabay

Un nuevo asteroide calificado como "potencialmente peligroso" por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se acercará a la Tierra en las próximas horas. Conocido como Apolo 2021 NY1, fue descubierto el 12 de junio de este año, se acerca a nuestro planeta a una velocidad de unos 14.000 metros por segundo (50.400 kilómetros por hora) y con un tamaño de entre 100 y 300 metros.

Esto es, similar a las cuatro grandes torres de Madrid (Torre de Cristal, Torre Cepsa, Torre, PwC y Torre Espacio) o el Golden Gate de San Francisco (227 metros). Su aproximación más cercana, se estima, será este miércoles 22 de septiembre a las 16:42 horas de España, de acuerdo con el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

La NASA valora dos criterios fundamentales a la hora de calificar un asteroide como potencialmente peligroso (PHA, Potentially Hazardous Asteroid en inglés). El primero de ellos tiene que ver con la magnitud absoluta (M), que debe ser igual o menor de 22. En el caso de este asteroide, es de 21, 51 M. El segundo de los criterios es su distancia mínima de intersección entre su órbita y la de la Tierra. Aquellos que tengan un valor menor a 0,05 unidades astronómicas, que equivale a 7.479.894 kilómetros, pueden ser potencialmente peligrosos.

Sin riesgo de colisión

Desde la NASA, no obstante, destacan que no hay riesgo de colisión de este asteroide contra nuestro planeta. Pasará, según sus cálculos, a unos 1.497.473 kilómetros de la Tierra. Una distancia que es casi cuatro veces la que nos separa de la Luna (384.400 kilómetros). En cualquier caso, será uno de los asteroides que más se acerque este año.

Tipos de asteroides 

Se pueden diferenciar hasta tres tipos de asteroides: son los Apolo, los Amor y los Atón. La diferencia entre ellos radica en el tipo de órbitas. Los de tipo Apolo, como el 2021 NY1, describen una órbita elíptica, con un semieje mayor que supera una unidad astronómica. Se les conoce así por el nombre del más conocido, Apolo, descubierto en 1932 y que también fue calificado como potencialmente peligroso.