ACTUALIDAD

Alerta alimentaria: el Ministerio de Consumo retira una famosa margarina

Los intolerantes a la leche deben revisar el lote que tengan en su casa de margarina Flora, por la presencia del lácteo procedente de Portugal.

0
Alerta alimentaria: el Ministerio de Consumo retira una famosa margarina

Esta alerta alimentaria sólo afecta a los intolerantes a la leche. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha puesto el foco en la margarina Flora, marca muy conocida y de venta en gran parte de los supermercados y grandes superficies.

En este caso, se trata de un ingrediente no marcado, se trata de leche, de Portugal, algo que no está indicado en el etiquetado y que puede causar problemas a los intolerantes a este alimento.

Los datos del producto implicado

  • Nombre del producto: FLORA ORIGINAL
  • Marca/comercial: FLORA.
  • Aspecto del producto: Tarrina de plástico.
  • Número de lote: 129404098
  • Fecha de consumo preferente 10/03/2022.
  • Peso de unidad: 225 g.
  • Temperatura: refrigerada.

La incidencia fue detectada en un examen de control de la empresa, que ha informado ya a las autoridades competentes y a sus clientes, para que devuelvan el producto y se les reemplace por otro, o reciban la devolución del importe. Ya se ha procedido a retirar el lote de los lugares de venta habitual.

Si no eres intolerante a la leche, no tendrás ningún problema.

Cómo saber si eres intolerante a la lactosa

La intolerancia a la lactosa se produce cuando en nuestro intestino delgado no hay suficiente cantidad del enzima lactasa, necesaria para desdoblar esta lactosa consumida. La lactosa, sin digerir, llega al intestino grueso y provoca los síntomas clásicos de esta intolerancia como son dolores intestinales, gases, diarrea, hinchazón de barriga y nauseas.

La intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche) no es lo mismo que la alergia a las proteínas de la leche (caseína, beta-lactoglobulina) cuya reacción es aguda y puede ser grave e implicar un riesgo de muerte inmediata.

Las personas alérgicas a las proteínas de la leche no pueden consumir productos lácteos, aunque sean “sin lactosa” o con “bajo contenido en lactosa”. Tampoco se debe confundir la intolerancia a la lactosa con la galactosemia, que es una enfermedad congénita causada por una deficiencia enzimática que impide el metabolismo de la galactosa, un azúcar de la lactosa.